Publicidad
Publicidad

La principal central obrera de Argentina convoca a un paro contra Milei

La Confederación General del Trabajo llama a una huelga para el 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley de desregulación económica presentados por el presidente.
jue 28 diciembre 2023 06:30 PM
Oficiales de policía están de guardia en una calle mientras miembros de organizaciones sociales protestan contra el decreto de emergencia del presidente argentino Javier Milei en La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 28 de diciembre de 2023.
La CGT también planea pedir reuniones con todos los bloques de diputados y senadores y encuentros con otras centrales obreras para articular más medidas.

La central obrera más importante de Argentina convocó el jueves a una huelga general, con una movilización al Congreso Nacional, para el 24 de enero en rechazo a una serie de medidas impulsadas por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei.

La Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne a muchos gremios del país sudamericano, informó en un comunicado un "plan de lucha" que también incluye una presentación judicial contra un decreto anunciado la semana pasada por Milei y un proyecto de ley enviado el miércoles al Congreso para que trate en sesiones extraordinarias antes del 31 de enero.

Publicidad

"El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina", dijo el secretario general de la CGT, Héctor Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente "la suma del poder público”.

Ese día será cuando la Cámara de Diputados debata el paquete de proyectos de ley, conocido como 'ley ómnibus', explicó el líder obrero.

La CGT también planea pedir reuniones con todos los bloques de diputados y senadores y encuentros con otras centrales obreras para articular más medidas.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

El presidente libertario dice que busca reducir el Estado y eliminar el déficit fiscal para que la economía vuelva a crecer, pero miles de personas han salido a las calles a protestar contra las medidas desde que hizo los anuncios.

"El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico", sostuvo el mandatario al anunciar el decreto la semana pasada.

Publicidad

Las iniciativas del gobierno, que en el caso del decreto puede ser derogado por el Congreso y en el caso del proyecto de ley debe ser aprobado por Diputados y Senadores, incluyen la eliminación de normas laborales, la privatización de empresas estatales y la modificación del Código Civil y Comercial.

Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que contemplan abrir la puerta a la privatización de más de 40 empresas públicas y limitar el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

El proyecto de ley también incluye la declaración de la emergencia económica y la delegación de parte de los poderes legislativos al Ejecutivo hasta fines de 2025, con la opción de extenderlo dos años más.

Pedido de inconstitucionalidad

La CGT, que cuenta con unos 7 millones de afiliados, pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

"No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica", declaró Daer.

"En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril", criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

El presidente lleva adelante un amplio plan de austeridad, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiadas por el Estado.

El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

También se devaluó en más de 50% la moneda.

Argentina atraviesa por una grave crisis, con una inflación anualizada hasta noviembre de más de 160% y una tasa de pobreza superior a 40%.

Milei sostiene que el país necesita un tratamiento de shock, y aunque reconoce que los próximos meses serán duros, considera que podrá atraer inversiones y hacer de Argentina "un país potencia".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad