Las iniciativas del gobierno, que en el caso del decreto puede ser derogado por el Congreso y en el caso del proyecto de ley debe ser aprobado por Diputados y Senadores, incluyen la eliminación de normas laborales, la privatización de empresas estatales y la modificación del Código Civil y Comercial.
Como complemento, Milei presentó el miércoles al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que contemplan abrir la puerta a la privatización de más de 40 empresas públicas y limitar el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.
El proyecto de ley también incluye la declaración de la emergencia económica y la delegación de parte de los poderes legislativos al Ejecutivo hasta fines de 2025, con la opción de extenderlo dos años más.
Pedido de inconstitucionalidad
La CGT, que cuenta con unos 7 millones de afiliados, pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.
"No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica", declaró Daer.
"En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril", criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.
El presidente lleva adelante un amplio plan de austeridad, que incluye la eliminación de subsidios al transporte y a las tarifas de los servicios públicos y paraliza la construcción de obras de infraestructura financiadas por el Estado.
El objetivo es recortar el gasto público en el equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.
También se devaluó en más de 50% la moneda.
Argentina atraviesa por una grave crisis, con una inflación anualizada hasta noviembre de más de 160% y una tasa de pobreza superior a 40%.
Milei sostiene que el país necesita un tratamiento de shock, y aunque reconoce que los próximos meses serán duros, considera que podrá atraer inversiones y hacer de Argentina "un país potencia".
Con información de AFP y Reuters