Apoyo de la comunidad internacional
El nuevo presidente parece contar con el apoyo de la comunicad internacional. Este lunes, el presidente Joe Biden, felicitó a Arévalo, y destacó su investidura como "testimonio" del "compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo”.
De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, afirmó que espera que continúe la sólida asociación entre ambos países para "promover los derechos humanos, reforzar la seguridad civil, combatir la corrupción, abordar las causas profundas de la migración y ampliar las oportunidades económicas".
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, que asistió a la toma de posesión y la tildó de "emocionante", describió al nuevo gobierno como una entidad progresista y transformadora en un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó a Arévalo y Herrera, declarando a través de las redes sociales que "la democracia ha triunfado”.
Pero Jordán Rodas, exprocurador de derechos humanos, exiliado en Washington, aseguró que Arévalo tendrá una tarea difícil. "Va a estar nadando en un pantano, dentro de una fauna salvaje, herida también", dijo a la AFP.
"No hay que pestañear, porque los políticos criminales no cejan en sus intentonas ilegales y antidemocráticas", advirtió Carmen Aída Ibarra, del movimiento ciudadano ProJusticia.
Marroquín recordó que la población votó por Arévalo por su promesa anticorrupción. "Debe dar resultados rápidos en la depuración de las redes de corrupción, plazas fantasmas que se crearon para saquear el Estado".
Con información de AFP y Reuters