Publicidad
Publicidad

Las claves de la victoria de Donald Trump en Iowa

El expresidente obtuvo un triunfo contundente en las asambleas en este estado, con lo que consolida su posición como el favorito para obtener la candidatura republicana a la presidencia.
mar 16 enero 2024 01:59 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reacciona durante su fiesta de vigilancia nocturna del caucus de Iowa en Des Moines, Iowa, EE. UU., el 15 de enero de 2024.
El 63% de los votantes en Iowa consultados para una encuesta de Edison Research dijo que Donald Trump seguiría siendo apto para ser presidente si fuera condenado por un delito.

Donald Trump se afianzó este lunes como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos con una victoria fulgurante en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del comienzo de la votación.

Es la primera vez que Donald Trump se enfrenta al veredicto de los votantes desde las elecciones presidenciales de 2020 y su salida en 2021 de la Casa Blanca en medio de un caos inimaginable.

Publicidad

Y el expresidente acertó con su apuesta, aplastando a sus rivales.

Trump, de 77 años, es el único presidente o expresidente de Estados Unidos que ha sido acusado de actividades delictivas, pero ganaba por un margen sin precedentes en una contienda republicana en Iowa, reforzando su argumento de que su nominación es una conclusión inevitable dada su enorme ventaja en las encuestas nacionales.

Obtuvo el 51% de apoyo, DeSantis el 21% y Haley el 19%, con el 99% del voto esperado escrutado, según Edison Research. Ese margen de victoria superó con creces el récord anterior de 12.8 puntos porcentuales de Bob Dole en 1988.

Trump confía en acelerar el proceso de selección republicano, que suele durar meses, con una serie de convincentes victorias en las primarias iniciales para forzar la salida de sus competidores.

"Trump es el candidato que domina el Partido Republicano y la primera carrera confirma esta realidad", dijo a la AFP Julian E. Zelizer, profesor de historia política en la Universidad de Princeton.

Publicidad

Los problemas judiciales no le importannal botante

Los problemas legales del ex magnate inmobiliario ¿le impedirán ser el candidato republicano? No. Todo lo contrario. Trump, acusado entre otras cosas de haber ejercido presiones electorales durante las presidenciales de 2020, rentabilizó sus problemas jurídicos y los convirtió en un tema de campaña.

Afirma ser víctima de una "caza de brujas" supuestamente dirigida por los demócratas.

Entre mítines, elecciones y juicios su año promete ser fuera de lo común.

El 63% de los votantes en Iowa consultados para una encuesta de Edison Research dijo que Donald Trump seguiría siendo apto para ser presidente si fuera condenado por un delito

El martes, menos de 24 horas después de su victoria en Iowa, tiene previsto acudir ante un tribunal de Nueva York por una nueva demanda civil por difamación, interpuesta por la experiodista E. Jean Carroll. En 2023 ya fue condenado por agresión sexual contra ella.

New Hampshire, la próxima parada

¿La contundente victoria de Donald Trump en Iowa marca el fin de las primarias republicanas? No necesariamente.

"No conozco ni a un solo analista que no anticipara la victoria de Trump en Iowa", afirma Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia.

Iowa, además, no tiene un gran historial a la hora de elegir al candidato republicano a la presidencia. En las últimas siete elecciones republicanas, solo dos ganadores en este estado lograron la nominación del partido: Bob Dole de Kansas en 1996 y el gobernador George W. Bush de Texas en 2000.

Publicidad

En este estado muy conservador, donde viven numerosos evangélicos, el magnate se hallaba en terreno amigo, afirma el politólogo, que augura unas elecciones "mucho más interesantes en New Hampshire”.

El estado del noreste es bien conocido por su republicanismo relativamente moderado y de mentalidad más liberal.

Además, las primarias en Nuevo Hampshire son "semiabiertas", lo que significa que pueden participar votantes que no estén inscritos en ningún partido, lo que puede premiar a candidatos percibidos como centristas.

En este estado fronterizo con Canadá, que votará el 23 de enero, el estatus de favorito de Donald Trump está en duda y Nikki Haley, considerada una alternativa más moderada, le pisa los talones a tan sólo 14 puntos detrás de él, según sondeos recopilados por RealClearPolitics.

Tratando de sacar ventaja, Haley ha hecho mucha campaña en Nuevo Hampshire, mientras que DeSantis apostó fuerte por Iowa.

Los dos competidores tienen políticas drásticamente diferentes en una serie de cuestiones clave, desde las relaciones con los aliados de la OTAN en el extranjero hasta las políticas económicas y fiscales, el derecho al aborto y la inmigración.

¿Se repetirán la elección de 2020?

El presidente saliente Joe Biden cuenta con el apoyo oficial de su partido y, salvo sorpresas de último minuto, será designado en agosto como candidato demócrata.

Y eso a pesar de las críticas a la edad del líder octogenario.

Joe Biden ya anticipa una revancha de su duelo con Donald Trump en 2020.

El lunes afirmó que la victoria de su predecesor en Iowa lo convirtió en el "claro favorito" de los republicanos.

Para su campaña de reelección, Joe Biden dispone de más de 117 millones de dólares, una cifra importante en un país donde las victorias políticas se obtienen a golpe de chequera.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad