Publicidad
Publicidad

Rusia y Ucrania cruzan acusaciones sobre el derribo de un avión con prisioneros

Moscú asegura que avisó con antelación del vuelo, en el que iban 65 prisioneros ucranianos, pero Kiev niega está versión.
jue 25 enero 2024 04:11 PM
Agentes de la policía de tránsito bloquean una carretera cerca del lugar del accidente del avión de transporte militar ruso Ilyushin Il-76 en las afueras de la aldea de Yablonovo en la región de Belgorod, Rusia, el 24 de enero de 2024.
Las versiones contradictorias de ambas partes son una moneda común de una guerra que se acerca al final de su segundo año.

Un importante legislador ruso dijo que la inteligencia militar ucraniana había recibido un aviso con 15 minutos de antelación de que un avión de transporte militar ruso que transportaba prisioneros de guerra ucranianos entraría en la zona donde fue derribado el miércoles, matando a todos los que iban a bordo.

Moscú acusa a Kiev de derribar el avión Ilyushin Il-76 en la región rusa de Bélgorod, matando a 74 personas a bordo, entre ellas 65 soldados ucranianos capturados que iban a ser canjeados por prisioneros de guerra rusos.

Publicidad

El Comité de Investigación ruso dijo el jueves que el avión fue alcanzado por un misil tierra-aire de fabricación ucraniana.

Ucrania negó haber recibido una advertencia. No ha confirmado ni desmentido que sus fuerzas derribaran el avión, pero ha cuestionado los detalles de la versión de Moscú y ha pedido una investigación internacional.

"La parte ucraniana fue advertida oficialmente y 15 minutos antes de que el avión entrara en la zona recibió información completa", dijo a los legisladores Andrei Kartopolov, exgeneral estrechamente vinculado al Ministerio de Defensa ruso, según el partido gobernante Rusia Unida. Kartopolov añadió que el mando militar ucraniano confirmó haber recibido el aviso.

Su afirmación contradijo las declaraciones de la inteligencia militar ucraniana de que Rusia no le había informado sobre los preparativos del vuelo.

El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, afirmó que, contrario a la práctica seguida en anteriores canjes de prisioneros de guerra, Kiev no había recibido ninguna petición de Rusia para que se abstuviera de realizar ataques en el espacio aéreo donde fue derribado el avión. Yusov cuestionó la versión de Moscú.

"No se han aportado pruebas de las acusaciones (...). No se ha mostrado nada que muestre los restos del avión y la presencia de personas a bordo", dijo el jueves en la televisión nacional.

El ejército ucraniano aseguró que seguirá atacando objetivos militares en territorio ruso, como viene haciendo desde hace varias semanas a un ritmo constante.

Ucrania también indicó que no podía decir quién viajaba en el avión que se estrelló el miércoles, pero afirmó que estaba previsto un intercambio de presos con Rusia.

Las versiones contradictorias de ambas partes son una moneda común de una guerra que se acerca al final de su segundo año. En este caso, lo que está en juego es especialmente importante, ya que se trata del incidente más mortífero en territorio ruso desde la invasión rusa de febrero de 2022.

Publicidad

Abren investigaciones

Tanto Rusia como Ucrania anunciaron la apertura de investigaciones sobre este incidente.

Los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron el jueves la apertura de una investigación.

"La investigación se lleva a cabo en virtud del artículo 438 del Código Penal ucraniano (violación de las leyes y costumbres de la guerra)", declaró el SBU, un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunciase que los rusos "juegan" con la vida de los prisioneros ucranianos.

"El SBU toma medidas para aclarar las circunstancias" de la catástrofe, añadió en un comunicado.

Además, el comisario de derechos humanos de Ucrania, Dmitro Lubicets, una de las personas a cargo de los intercambios de prisioneros, pidió el jueves a la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja desplazarse para “inspeccionar el lugar” del accidente.

Sin embargo, Lubinets se dijo “convencido” que Moscú no autorizará “a nadie (…) a ver el lugar”.

Rusia anunció también que abrirá una investigación por “terrorismo” por el derribo.

“Una investigación criminal por acro terrorista se inició tras al accidente de un avión II-76 en la región de Belgrado”. Indicó el Comité de investigación ruso en un comunicado.

Rusia se ha visto involucrada en numerosas catástrofes aéreas, a menudo en circunstancias extrañas en las que la narrativa de Moscú genera interrogantes.

Un caso reciente es la muerte del jefe del grupo armado Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un accidente de avión entre Moscú y San Petersburgo en agosto de 2023, semanas después de amotinarse contra el Kremlin.

Las autoridades rusas desmintieron estar involucradas y aseguraron que el avión pudo estallarse porque sus pasajeros hicieron estallar una granada a bordo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad