Luis Fernando Sánchez, diputado viñamarino del Partido Republicano de ultraderecha, anunció en sus redes sociales que el recurso de protección que había presentado el pasado 19 de enero junto a una asociación vecinal de la ciudad había sido admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un documento fechado el 22 de enero.
"El 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco", planteó el sociólogo y académico Alberto Mayol, en una columna de prensa que encendió la polémica.
También criticó que nadie haya reparado sobre la letra sus canciones.
"No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco", describió.
La narcocultura en Chile
Desde su llegada al poder en marzo en 2022, el gobierno de Boric ha atacado la cultura asociada al crimen. El año pasado, al menos cinco obras callejeras en las que se rendía tributo a jóvenes asesinados en aparentes pugnas entre bandas fueron destruidos por orden estatal.
En el lugar de estos "memoriales narco", como los denominan, fueron construidas plazas de juegos para niños.
La 'narcocultura' es un componente importante de las estrategias de expansión del mercado de las drogas, plantea Cristian Leporati, académico de comunicación política de la Universidad Diego Portales.
"El narcotráfico tiene una estrategia comunicacional o publicitaria, y esa estrategia es básicamente a través de ciertos rituales promocionar la cultura narco. Y lo que hay que atacar como Estado y como política pública es también eso", explica Leporati a la AFP.
“El fenómeno de lo narco rebasa su origen colombiano-mexicano, trasciende su periodo temporal y se inserta con fuerza, creando un estilo, una estética, en un país remoto como Chile”, indica Ainhoa Vásquez Mejías, académica de la UNAM en el artículo “Apropiación cultural de lo narco en Chile: la narco serie Prófugos”.
Con información de AFP y Reuters