Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo es Ecuador: el narcotráfico toma cada vez más fuerza en Chile

El número de homicidios y otros delitos relacionados con el crimen organizado han aumentado en el país sudamericano en los últimos años.
lun 29 enero 2024 05:04 AM
Escaparate roto por disturbios en Chile
Desde su llegada al poder, en marzo en 2022, el gobierno de Boric ha atacado la cultura asociada al crimen.

Ecuador llamó la atención a principios de este mes del mundo por vivir varios días de atentados relacionados con el narcotráfico. Pero no es el único país de Sudamérica en el que la violencia de los cárteles ha dejado estragos.

“Es que si bien ahorita está pasando en Ecuador va a pasar en otros países de la región sudamericana. Por ejemplo, ya vemos índices en Chile que lo veíamos”, dice Sofía Lanchimba, socióloga y posdoctorante en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Publicidad

De acuerdo con cifras oficiales, en Chile la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes saltó de 4.6 en 2021 a un 6.7 en 2022.

“En Chile era característico que los homicidios fueran con imputado conocido, es decir, entre personas que tenían algún vínculo o se conocían”, dice Francisco Cox, abogado chileno, en entrevista con BBC Mundo.

“Y ahora lo que está ocurriendo es que son con armas de fuego e imputado desconocido. Eso te da cuenta de que estamos pasando al sicariato o ajuste de cuentas o dinámicas que antes no eran frecuentes en este país y que generan temor.

Los principales cárteles del narcotráfico mexicano —el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación— han extendido ya también sus operaciones hasta el país sudamericano, así como la organización venezolana llamada el Tren de Aragua.

“En este continente se encuentran tres de las cinco organizaciones más peligrosas del mundo: el Tren de Aragua, [el Cartel] Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Todas estas organizaciones ya tienen influencia o presencia en Chile ”, afirmó Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, en entrevista con el diario chileno Las Últimas Noticias publicada en junio de 2022.

El problema ya había sido reconocido incluso meses antes. “Chile dejó de ser un país de tránsito de droga; de hecho, carteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse aquí”, dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante la presentación del informe Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021.

Publicidad

La polémica por Peso Pluma

La próxima actuación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar incomoda a Chile. Desde el gobierno y otros sectores se levantan voces en contra del espectáculo del popular artista mexicano que asocian con la narcocultura.

Alarmados por el avance del crimen organizado en el país, los chilenos prácticamente se están agrupando en un solo frente contra la presentación de Peso Pluma, quien el 1° de marzo cerrará el evento de música popular más importante de América Latina.

El cantante de 24 años es el exponente más conocido de los corridos tumbados, versiones modernas —con influencias del rap y el reguetón— de los tradicionales corridos mexicanos, los cuales desde ya hace años vieron surgir a el subgénero de "narcocorridos", que le cantan a los líderes del narcotráfico y a la violencia de sus carteles.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric expresó su malestar por la presencia del artista en Chile.

"El gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda", afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.

Un tribunal chileno admitió el recurso de amparo presentado por un diputado derechista para evitar que el cantante mexicano, informó el legislador el viernes.

Publicidad

Luis Fernando Sánchez, diputado viñamarino del Partido Republicano de ultraderecha, anunció en sus redes sociales que el recurso de protección que había presentado el pasado 19 de enero junto a una asociación vecinal de la ciudad había sido admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en un documento fechado el 22 de enero.

"El 1° de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco", planteó el sociólogo y académico Alberto Mayol, en una columna de prensa que encendió la polémica.

También criticó que nadie haya reparado sobre la letra sus canciones.

"No es que el artista haga narraciones objetivas de la vida cotidiana mexicana, contando entre otras historias alguna historia narco. No es eso. En las canciones se elogia épicamente la vida narco", describió.

La narcocultura en Chile

Desde su llegada al poder en marzo en 2022, el gobierno de Boric ha atacado la cultura asociada al crimen. El año pasado, al menos cinco obras callejeras en las que se rendía tributo a jóvenes asesinados en aparentes pugnas entre bandas fueron destruidos por orden estatal.

En el lugar de estos "memoriales narco", como los denominan, fueron construidas plazas de juegos para niños.

La 'narcocultura' es un componente importante de las estrategias de expansión del mercado de las drogas, plantea Cristian Leporati, académico de comunicación política de la Universidad Diego Portales.

"El narcotráfico tiene una estrategia comunicacional o publicitaria, y esa estrategia es básicamente a través de ciertos rituales promocionar la cultura narco. Y lo que hay que atacar como Estado y como política pública es también eso", explica Leporati a la AFP.

“El fenómeno de lo narco rebasa su origen colombiano-mexicano, trasciende su periodo temporal y se inserta con fuerza, creando un estilo, una estética, en un país remoto como Chile”, indica Ainhoa Vásquez Mejías, académica de la UNAM en el artículo “Apropiación cultural de lo narco en Chile: la narco serie Prófugos”.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad