Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia advierte que la guerra en Ucrania puede “desarrollarse sin control”

El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que su país está técnicamente preparado para una guerra nuclear.
mié 13 marzo 2024 11:23 AM
El presidente ruso Vladimir Putin habla con el director general del grupo de medios Rossiya Segodnya, Dmitry Kiselyov, durante una entrevista en Moscú, Rusia, el 12 de marzo de 2024.
Putin negó de nuevo estar pensado en usar estas armas nucleares en Ucrania, a pesar de sus veladas amenazas en el pasado.

Rusia advirtió este miércoles de que la guerra en Ucrania podría salirse de control y expandirse geográficamente debido a las acciones poco meditadas de uno o dos Estados miembros de la alianza militar OTAN.

El conflicto ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 y Rusia reaccionó airadamente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara el mes pasado a descartar el envío de tropas a Ucrania.

Publicidad

El miércoles, el presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

Putin dijo que la tríada nuclear rusa, es decir las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire, es "mucho más" avanzada y moderna que la de Estados Unidos.

"Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí", dijo Putin en una entrevista en la televisión estatal.

Estados Unidos "está desarrollando sus componente, nosotros también, en mi opinión esto no significa que quieran iniciar una guerra nuclear pero si quieren, qué le vamos a hacer, estamos listos", añadió.

Putin negó de nuevo estar pensado en usar estas armas nucleares en Ucrania, a pesar de sus veladas amenazas en el pasado.

El presidente ruso también reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo "no excluir" el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Según Putin, esto no cambiaría nada.

"Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla", afirmó.

Publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a la prensa el miércoles que la situación en torno a Ucrania se estaba volviendo peligrosa y que los riesgos iban en aumento.

"Como resultado de las irreflexivas acciones provocadoras de uno o dos Estados miembros de la UE o de la OTAN, la crisis ucraniana podría traspasar absolutamente sus fronteras geográficas, adquirir una escala completamente diferente y desarrollarse sin control", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Zajárova dijo que Moscú creía que Occidente estaba ahora caminando "al borde del abismo" y empujando al mundo al borde también con sus acciones sobre Ucrania.

"En consecuencia, la cuestión hoy es cómo evitar los riesgos de una mayor escalada. Son obvios y aterradores para todas las personas sensatas", dijo Zajárova, aconsejando a Occidente que abandone la idea de derrotar estratégicamente a Rusia y deje de apoyar a Ucrania con dinero y armas.

"Occidente tendrá que aprender a contar no sólo con sus propias ambiciones geopolíticas, sino también con los intereses legítimos de otros países", dijo Zajárova.

"Soy muy consciente de que esto provocará literalmente un crujir de dientes, pero habrá que hacerlo en algún momento, y cuanto antes se haga, menos gente morirá y menos gente, en principio, sufrirá", dijo.

Occidente se debate sobre cómo apoyar a Kiev frente a Rusia, que ahora controla casi una quinta parte del territorio ucraniano y se está rearmando mucho más rápido que Occidente y Ucrania.

Kiev afirma que se está defendiendo de una guerra de conquista de tipo imperial destinada a borrar su identidad nacional.

Rusia afirma que envió decenas de miles de soldados a Ucrania en febrero de 2022 en lo que denominó una "operación militar especial" para reforzar su propia seguridad frente a un Occidente hostil y defender a la población rusoparlante del sureste de Ucrania.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad