En el Palacio de Gobierno se hallaron ocho relojes de otras marcas de menor precio, según la prensa, citando a la fiscalía.
La defensa de Boluarte, que hace días había pedido a la fiscalía postergar las declaraciones de la presidenta, ha solicitado ahora que se tome de inmediato la declaración de Boluarte, el viernes 5 de abril, "en vista de la turbulencia política que se viene produciendo" debido a las investigaciones.
En los dos últimos mensajes a la nación sobre el "caso Rolex", la presidenta Boluarte no ha precisado el origen de los costosos relojes, ni cuando los compró o si los recibió de regalo. La mandataria mas bien ha calificado de "arbitraria, desproporcional y abusiva" la incursión fiscal y policial a su casa y a su despacho y oficinas en Palacio de Gobierno.
El abogado y analista político, Carlos Caro, consideró que Boluarte habría incurrido en "obstrucción" a la justicia al no entregar información y presentarse en el primer llamado de la fiscalía para declarar sobre el origen de los relojes. "Estamos ante una nueva crisis de gobernabilidad", manifestó a Reuters.
En la diligencia ella deberá exhibir y justificar la compra de la supuesta colección de al menos tres relojes Rolex, que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.
La fiscalía, sin embargo, puede investigarla por un máximo de ocho meses desde que empezó a hacerlo en marzo. Si decide acusarla deberá esperar a que termine su mandato en julio de 2026 para llevarla a juicio, según fija la Constitución.