Publicidad
Publicidad

El caso Rolex: el escándalo que pone en riesgo a la presidenta de Perú

Dina Boluarte y sus relojes están en el ojo del huracán político en el país sudamericano que ha tenido seis presidentes desde 2018.
mar 02 abril 2024 04:07 PM
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, que enfrenta una investigación sobre posible enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo, se dirige a la audiencia durante un programa de asistencia para personas mayores, en Lima, Perú, el 22 de febrero de 2024.
La gestión de Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022 tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo —que intentó cerrar el Congreso—, ha estado marcada por violentas protestas que dejaron decenas de muertos.

Perú, que ha tenido seis presidentes desde el 2018, encara una nueva turbulencia política con la presidenta Dina Boluarte investigada sobre la procedencia de su fina colección de relojes Rolex, un escándalo que ha provocado pedidos de su renuncia.

Boluarte es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, lo que llevó a que decenas de fiscales y policías allanaran el fin de semana su vivienda y su despacho en el Palacio de gobierno, en busca de evidencias del caso.

Publicidad

La presidente tendría varios relojes de lujo que no habría declarado dentro de sus bienes.

El lunes seis ministros renunciaron en medio de la tormenta. El futuro de su mandato, que concluye en julio de 2026, "es incierto, a pesar de que se juega por dos cuerdas separadas que son la judicial y la política", dijo a la AFP el analista Augusto Alvarez Rodrich.

La oposición ya ha pedido la expulsión de Boluarte.

La gestión de Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022 tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo —que intentó cerrar el Congreso—, ha estado marcada por violentas protestas que dejaron decenas de muertos y generaron demandas de elecciones anticipadas.

En un mensaje televisado, Boluarte calificó de "abusiva" la actuación fiscal y afirmó que cumplirá su mandato hasta el 2026.

¿Cómo se inició el escándalo?

En marzo, un popular programa político en Youtube "La Encerrona" señaló que Boluarte usaba en eventos públicos relojes Rolex, cuyos precios oscilarían entre 14,000 y 25,000 dólares, un reporte que tuvo amplio rebote de la prensa local.

El periodista Marco Sifuentes de "La Encerrona" afirmó a Reuters que tras recibir el dato de un "curioso", que se había reunido antes con Boluarte y visto que usaba finos relojes, revisaron miles de fotos oficiales de sus apariciones públicas. "Hay un signo de enriquecimiento muy llamativo que perfectamente en Perú podría corresponder a sobornos", acotó.

Publicidad

El 18 de marzo la fiscalía de Perú anunció el inicio de "diligencias preliminares" contra Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en documentos la propiedad de tres costosos relojes Rolex.

El caso sacó a relucir un antiguo reporte del regulador de la banca que alertaba "de operaciones sospechosas" por unos 295.000 dólares en cuentas bancarias de Boluarte entre el 2016 y 2022, antes de que asumiera al poder. En su defensa, Boluarte dijo que son "cuentas mancomunadas" cuando era miembro de un club regional; y rechazó actos de corrupción en su gestión.

Allanan la casa

En la última hora del "Viernes Santo", decenas de fiscales y policías llegaron a la casa de Boluarte para cumplir una orden de allanamiento y luego de 10 minutos sin respuesta desde el interior de la vivienda "se procedió a realizar el descerraje de la puerta", dijo el Ministerio Público en un comunicado.

En la diligencia no se ubicó ni se produjo la entrega de los tres relojes Rolex. Horas después del allanamiento que duró hasta el sábado, medios locales difundieron documentos sobre un Rolex, del modelo Datejust, con fecha de compra "08-07-2023".

Según el sitio oficial de internet de Rolex, un Datejust de acero Oysterstell y oro amarillo cuesta al menos 14,800 dólares.

El salario mensual de Boluarte como presidenta es de un equivalente a 4,200 dólares, aunque todo el gasto por su función y permanencia el Palacio de Gobierno lo asume el Estado. Anteriormente, como vicepresidenta y ministra de Inclusión Social había declarado ingresos mensuales de unos 8,000 dólares.

Publicidad

En el Palacio de Gobierno se hallaron ocho relojes de otras marcas de menor precio, según la prensa, citando a la fiscalía.

La defensa de Boluarte, que hace días había pedido a la fiscalía postergar las declaraciones de la presidenta, ha solicitado ahora que se tome de inmediato la declaración de Boluarte, el viernes 5 de abril, "en vista de la turbulencia política que se viene produciendo" debido a las investigaciones.

En los dos últimos mensajes a la nación sobre el "caso Rolex", la presidenta Boluarte no ha precisado el origen de los costosos relojes, ni cuando los compró o si los recibió de regalo. La mandataria mas bien ha calificado de "arbitraria, desproporcional y abusiva" la incursión fiscal y policial a su casa y a su despacho y oficinas en Palacio de Gobierno.

El abogado y analista político, Carlos Caro, consideró que Boluarte habría incurrido en "obstrucción" a la justicia al no entregar información y presentarse en el primer llamado de la fiscalía para declarar sobre el origen de los relojes. "Estamos ante una nueva crisis de gobernabilidad", manifestó a Reuters.

En la diligencia ella deberá exhibir y justificar la compra de la supuesta colección de al menos tres relojes Rolex, que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.

La fiscalía, sin embargo, puede investigarla por un máximo de ocho meses desde que empezó a hacerlo en marzo. Si decide acusarla deberá esperar a que termine su mandato en julio de 2026 para llevarla a juicio, según fija la Constitución.

Así que sería en "el terreno político, el Congreso, donde se decidirá si ella permanece en la presidencia", subrayó Alvarez.

Legisladores de oposición —en su mayoría de izquierda— han pedido la renuncia de Boluarte y presentaron el lunes una moción para iniciar el proceso de su destitución en el Congreso, con la firma de 26 representantes de las 130 bancas del parlamento.

Se requiere 52 votos en el Congreso para seguir el proceso y 87 votos para la destitución de Boluarte, algo poco probable en este momento porque legisladores conservadores o de derecha, que son mayoría, han dado señales de apoyo a la mandataria.

El Congreso ya ha rechazado dos veces pedidos para expulsar a Boluarte, uno en abril del 2023 tras las protestas sociales y otro en marzo de este año por un cuestionado viaje al extranjero.

El Congreso es controlado por una mayoría de partidos de derecha y ultraderecha, que son el sostén de Boluarte. La gobernante no tiene representación en el Congreso porque el partido marxista que lo llevó al gobierno es ahora de oposición.

"Hasta el momento no hay posibilidades de una vacancia porque el Congreso es consciente de que sería inevitable convocar a elecciones adelantadas y prefiere evitar ese riesgo", según Alvarez, también columnista del diario La República.

En el tiempo que lleva en el poder, la izquierda parlamentaria presentó dos mociones de destitución contra Boluarte. Ninguna fue admitida a debate.

"Las principales fuerzas del Congreso tienen la intención de mantener el estado de cosas el mayor tiempo posible", dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez, de la universidad chilena Diego Portales.

¿Se pueden adelantar las elecciones?

Pero advirtió que "sería un milagro que acabe su mandato porque nadie quiere ser aliado de una presidenta impopular en un contexto electoral", en alusión a los comicios de 2026.

El escándalo detonó cuando su popularidad no supera el 10% en las encuestas.

Boluarte ha descartado renunciar e insiste en que aclarará el caso de los relojes ante la fiscalía. También ha denunciado un "ataque y acoso sistemático" con el fin de debilitar a su gobierno.

Si ella dimite, asume la presidencia el jefe del Congreso que deberá convocar a elecciones generales en seis meses.

"Lo mejor que le podría pasar al país es que acabe este suplicio y se reinicie la política nacional con nuevas elecciones generales que incluyan al Congreso", señaló el analista Juan Carlos Tafur en el portal de noticias Sudaca.

Con Boluarte suman seis los presidentes salpicados por casos corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad