Publicidad
Publicidad

¿Cómo ha cambiado el perfil migratorio de México en la última década?

El país es cada vez más visto como un receptor de migrantes que solamente un lugar de transición hacia Estados Unidos.
lun 29 abril 2024 04:04 AM
Los migrantes de Honduras se mantienen calientes alrededor de un incendio en un campamento en la frontera entre Estados Unidos y México, ya que la ley de Texas conocida como SB 4, que permite a las autoridades estatales encargadas de hacer cumplir la ley arrestar a personas sospechosas de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, continúa a través de los tribunales, en El Paso, Texas, EE. UU., el 3 de abril de 2024.
Las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica aún representan una parte importante de quienes migran a México.

El perfil migratorio de México se ha transformado. De ser principalmente un expulsor de migrantes, pasó a ser, desde hace varios años, un país de tránsito para los migrantes de otros lugares de América en su camino para Estados Unidos. Pero desde por lo menos 2014, México también se ha convertido en un país de recepción para millones de personas.

Si bien, muchos migrantes aún tiene la mira puesta en llegar a cumplir el llamado “sueño americano”, las restricciones de las distintas administraciones estadounidenses para la entrada de migrantes y los peligros que un viaje a través de México entrañan, sobre todo en el norte del país, han persuadido a muchas personas a asentarse en el territorio nacional.

Publicidad

Por otra parte, también han cambiado los lugares de origen de muchas de las personas que transitan por México, pues aunque muchos siguen proviniendo del Triángulo Norte de Centroamérica —Guatemala, Honduras y El Salvador—, también se ha incrementado el número de migrantes provenientes de Sudamérica o del Caribe.

“Obviamente hay una predominante migración que proviene sobre todo de Centroamérica, Guatemala, Honduras, El Salvador. Sin embargo, vamos a irnos dando cuenta de esta transición importante”, dice Adriana Rico, del Centro de Opinión Pública (COPLab) de la Universidad del Valle de México. “Sin embargo, vamos a comenzar a ver cómo se va a hacer.

Vamos a empezar a ver erupciones importantes del Caribe como son Cuba y Haití”, indica Rico.

Rico es una de las responsables detrás de El papel de México en la migración del centro y sur de América, una herramienta que, con datos de los Boletines Mensuales de Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación, ayuda a visualizar los cambios en las dinámicas migratorias en México desde 2014.

La investigadora explica que en el caso de Sudamérica, puede observarse un crecimiento casi exponencial de la migración recibida de países como Venezuela, Colombia y Ecuador, países que antes tenían una representación casi marginal en el total de migrantes que entraban en México.

Publicidad

Cada vez más mujeres

Otro cambio que ha sucedido es el perfil de las personas migrantes que llegan al país. Si antes de 2014, la migración proveniente de América Latina eran principalmente hombres en edad productiva o menores no acompañados, ahora la situación es distinta y requiere una atención muy diferente.

Del 2014 al 2019, la población de la migración femenina aumentó un 10% entre 2014 y 2019. Las mujeres pasaron de ser el 23% de los inmigrantes a ser 33%. Rico mencionó que la tendencia de aumento de la población femenina se ha mantenido para 2024.

“Esto también se va a deber en gran medida a las crisis que están pasando económicamente en los países, y la propia reconfiguración y el papel de las mujeres en sus respectivas sociedades. Un ejemplo muy claro es, por ejemplo, el papel de las mujeres como cabezas de familia, y al ser cabezas de familia pues también son el sustento económico de estas”, explica la académica de la UVM.

La investigadora explica que las mujeres migrantes a las que han entrevistado confirman que muchas de ellas son madres solteras que enfrentan costos de vida más altos, mientras sus ingresos no mejoran en su país de origen, por lo que deciden migrar para obtener mejores oportunidades.

“Muchas vendrán solas, pero también otro fenómeno que hemos estado viendo es que salen con familias enteras”, dice Rico.

Otro cambio es un aumento en el número de niños pequeños que circulan como migrantes en el país. En 2014, los niños menores de 11 años representaban apenas el 7% del total de las personas que migraban a México. Ahora son 18%.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad