Palestina
En la región de Oriente Medio está Palestina, un estado reconocido por la mayoría de los miembros de la ONU, donde tienen un estatus especial como estado observador.
A pesar de que la gran mayoría de países reconoce la condición de Palestina como país, su conflicto con Israel impide que se le reconozca como estado soberano 100%.
Israel tiene mucha influencia en el panorama internacional y cuenta con aliados muy poderosos, como Estados Unidos, un miembro permanente del consejo de seguridad.
La Asamblea General votó por abrumadora mayoría el 10 de mayo a favor de la adhesión de Palestina como estado a la ONU, una decisión no vinculante aunque simbólica
La resolución, presentada por Emiratos Árabes Unidos, fue aprobada por 143 países, 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre estos Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa o Hungría.
En plena guerra de Gaza, los palestinos, que tienen un estatuto de "Estado no miembro observador" desde 2012, relanzaron a principios de abril su solicitud de 2011 de convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU.
Para ello, se necesita la recomendación positiva del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó el pasado 18 de abril.
Ahora, los palestinos decidieron recurrir a la Asamblea General, donde se necesitaba la votación favorable de dos tercios de los 193 Estados miembros para aprobar una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos.
Esa resolución considera que "el Estado de Palestina califica para la adhesión a Naciones Unidas" e insta al Consejo de Seguridad a que "reexamine la cuestión favorablemente”.
Pero Estados Unidos, que se opone a cualquier reconocimiento fuera del acuerdo bilateral entre palestinos y su aliado israelí, advirtió el viernes que si este asunto vuelve al Consejo de Seguridad, el resultado será "similar al de abril".