Publicidad
Publicidad

Israel reivindica bombardeo contra escuela en Gaza que deja decenas de muertos

El ejército israelí asegura que la ofensiva aérea estaba dirigida contra 30 combatientes de Hamás, pero las autoridades palestinas dicen que ahí se refugiaban niños y mujeres que fueron asesinados.
jue 06 junio 2024 02:43 PM
Una niña palestina observa mientras otros revisan una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas que fue alcanzada durante el bombardeo israelí.
"¿Qué hicimos? En la escuela no hay gente armada. Los que hay son niños jugando. Jugamos juntos (...) ¿Por qué nos bombardearon?", dijo un niño en un video obtenido por la agencia Reuters.

Al menos 37 personas murieron el jueves, según fuentes médicas, en el bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza, que según Israel servía de "base" al movimiento islamista Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que el ataque aéreo estaba dirigido contra hasta 30 combatientes de Hamás en su interior, aunque un funcionario del movimiento islámico dijo que perecieron 40 personas, entre ellas mujeres y niños que se refugiaban en el sitio de la ONU.

Publicidad

Imágenes de video mostraron a palestinos arrastrando cuerpos y decenas de heridos en un hospital local tras el ataque, que tuvo lugar en un momento delicado en las conversaciones mediadas sobre un alto el fuego que implicaría la liberación de rehenes retenidos por Hamás y algunos de los palestinos retenidos en cárceles israelíes.

En el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, el niño palestino Imad al-Maqadmeh yacía en el suelo, con la cara hinchada, muy magullada y sangrando. Dijo que perdió a su padre en el ataque.

"¿Qué hicimos? En la escuela no hay gente armada. Los que hay son niños jugando. Jugamos juntos (...) ¿Por qué nos bombardearon?", dijo en el video obtenido por Reuters.

En las imágenes de los muertos tendidos en el hospital rodeados de dolientes, los cuerpos estaban en su mayoría envueltos en mortajas o alfombras, lo que hacía imposible determinar a partir del video si había no combatientes.

Un fotógrafo de AFP vio a palestinos retirando colchones manchados de sangre y examinando los destrozos en la escuela que da acogida a desplazados por casi ocho meses de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

"¿Por qué nos bombardean? Hemos huido de un lugar a otro. No hay un lugar seguro. Ninguna escuela de la UNRWA es segura. Ninguna tienda de campaña es segura. No hay un lugar seguro", dijo a AFP una de las personas alojadas en el recinto bombardeado, Faisal Thari.

Publicidad

"Confiamos mucho en la inteligencia"

El ejército israelí afirmó que sus aviones de combate llevaron a cabo un "ataque preciso" e hizo circular fotografías satelitales que resaltaban dos partes de un edificio donde, según dijo, estaban los combatientes.

"Confiamos mucho en la inteligencia", dijo el portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, acusando a los combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica de usar de forma deliberada las instalaciones de la ONU como bases operativas.

Según indicó, entre 20 y 30 combatientes estaban ubicados en el complejo y muchos murieron, pero no tenía detalles precisos mientras se estaban llevando a cabo evaluaciones de inteligencia.

"No tengo conocimiento de ninguna víctima civil y sería muy, muy cauteloso a la hora de aceptar cualquier cosa que Hamás publique", comentó.

La escuela, dirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, albergaba en ese momento a 6,000 personas desplazadas, dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

"Al menos 35 personas murieron y muchas más resultaron heridas", escribió en la red social X. "Las afirmaciones de que grupos armados podrían haber estado dentro del refugio son impactantes. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones. Atacar o utilizar edificios de la ONU con fines militares es un flagrante desprecio del derecho internacional humanitario”.

Publicidad

"Un círculo de muerte"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el ataque contra la escuela constituía "un nuevo ejemplo terrible del precio que pagan los civiles, los hombres, las mujeres y los niños palestinos que simplemente tratan de sobrevivir y se ven obligados a desplazarse en una especie de círculo de la muerte en Gaza para tratar de protegerse", indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Estados Unidos pidió que Israel dé informaciones "totalmente transparentes" sobre lo ocurrido.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó una investigación independiente.

Un médico del hospital Mártires de Al Aqsa indicó que otro ataque israelí antes del amanecer mató a seis personas en una vivienda del campo de refugiados de Nuseirat y testigos dieron parte de de intensos bombardeos en los campos de Bureij y Al Maghazi, en la misma zona.

La aviación israelí también bombardeó Rafah, señaló a AFP una fuente en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto.

El ejército indicó que había abatido a tres sospechosos que habían intentado cruzar la valla fronteriza de Gaza en la zona Rafah.

También informó de la muerte de un soldado, lo cual eleva a 295 sus bajas desde el inicio de la ofensiva terrestre en el territorio palestino, el 27 de octubre.

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1,194 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha 36,654 muertos, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Israel enfrenta un creciente aislamiento, con demandas ante tribunales internacionales por acusaciones de crímenes de guerra y el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de varios países.

España anunció este jueves su decisión de unirse a Sudáfrica en su demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presunto "genocidio" contra los palestinos de Gaza, una acusación que Israel niega tajantemente. Colombia, México y Chile habían pedido unirse previamente.

"Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Esfuerzos de paz

Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos prosiguen sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, pocos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, presentara una hoja de ruta que, según aseguró, fue propuesta por Israel.

La iniciativa contempla, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas, un repliegue israelí de las zonas más pobladas de Gaza y el canje de algunos rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en Israel.

Biden y otros 16 mandatarios, varios de ellos de Europa y América Latina urgieron a Hamás a aceptar un acuerdo de cese el fuego.

"Es hora de que se termine la guerra y este acuerdo es el necesario punto de partida", declaró la Casa Blanca en un comunicado que firman también, entre otros. los jefes de Estado o de gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Argentina, Brasil y Colombia.

Pero un alto funcionario de Hamás afirmó que el movimiento no había recibido hasta el momento ninguna propuesta escrita.

"No hay ninguna propuesta, son sólo palabras dichas por Biden en un discurso", dijo a AFP el dirigente islamista, Osama Hamdan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad