En represalia, Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha 36,654 muertos, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
Israel enfrenta un creciente aislamiento, con demandas ante tribunales internacionales por acusaciones de crímenes de guerra y el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de varios países.
España anunció este jueves su decisión de unirse a Sudáfrica en su demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presunto "genocidio" contra los palestinos de Gaza, una acusación que Israel niega tajantemente. Colombia, México y Chile habían pedido unirse previamente.
"Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Esfuerzos de paz
Los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos prosiguen sus esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, pocos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, presentara una hoja de ruta que, según aseguró, fue propuesta por Israel.
La iniciativa contempla, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas, un repliegue israelí de las zonas más pobladas de Gaza y el canje de algunos rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en Israel.
Biden y otros 16 mandatarios, varios de ellos de Europa y América Latina urgieron a Hamás a aceptar un acuerdo de cese el fuego.
"Es hora de que se termine la guerra y este acuerdo es el necesario punto de partida", declaró la Casa Blanca en un comunicado que firman también, entre otros. los jefes de Estado o de gobierno de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Argentina, Brasil y Colombia.
Pero un alto funcionario de Hamás afirmó que el movimiento no había recibido hasta el momento ninguna propuesta escrita.
"No hay ninguna propuesta, son sólo palabras dichas por Biden en un discurso", dijo a AFP el dirigente islamista, Osama Hamdan.