Estos préstamos estarían garantizados por los intereses de los 300,000 millones de euros (320,000 millones de dólares) en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y los países del G7.
Pero quedan muchas preguntas sobre cómo funcionaría este mecanismo, empezando por quién emitiría la deuda y qué pasaría si se liberaran los activos en caso de un acuerdo de paz.
La reunión del G7 dura oficialmente tres días, pero las sesiones de trabajo terminan el viernes.
La cumbre, a la que también asistirán el británico Sunak, el alemán Olaf Scholz y el canadiense Justin Trudeau, abordará también la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.
La semana pasada, los líderes del G7 aprobaron una propuesta de acuerdo de paz que prevé un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre, un aumento de la ayuda a los palestinos y la búsqueda de una solución basada en la coexistencia de dos Estados.
Todos los huéspedes están invitados a una cena con espectáculo el viernes por la noche en el complejo turístico Borgo Egnazia, que imita un pueblo tradicional italiano.
Las medidas de seguridad serán extremadamente estrictas en torno a este lugar aislado, muy lejos de manifestantes y periodistas, cuyo centro de prensa se encuentra a 60 kilómetros de distancia, en la ciudad de Bari.
El envío de refuerzos policiales y militares a la zona provocó problemas logísticos y, según el sindicato policial SILF, ha hecho que algunos agentes deban dormir "en condiciones precarias en buques de crucero o en furgones”.
En un comunicado publicado el lunes por la noche en Facebook, esta organización denuncia que “2,600 agentes y militares (están) embutidos como ratas" en un crucero y exige "el respeto de la dignidad y el bienestar de los policías”.
Con información de AFP y Reuters