El 50% de las personas con menores ingresos luchan con la falta crónica de empleos decentes, señala un reporte de The Guardian.
"Ha habido la sensación de que el crecimiento del empleo ha sido débil en los últimos cuatro o cinco años", dijo Arvind Subramanian, exasesor económico jefe de la administración Modi, y ahora miembro sénior del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington en entrevista con The New York Times.
“¿Cómo se crean más puestos de trabajo? Este es realmente el desafío económico central de India, pero creo que el gobierno se encontrará con herramientas relativamente limitadas”, indicó.
Durante los últimos años, India ha batallado para ofrecer suficiente trabajo para su población, ya que la mayoría de su economía sigue basada en sectores poco productivos. A diferencia de otras economías de Asia, como la de Corea del Sur, China y Tailandia, India no ha desarrollado su industria manufacturera.
En cambio, India se ha enfocado históricamente en la autosuficiencia, un desdén por el comercio internacional y una burocracia enorme que ha desalentado la inversión.
"Todo el asunto de la fabricación pasó por alto a la India", dijo Subramanian al diario neoyorquino, “Es ese mayor fracaso de desarrollo que sigue acosando a India".
Esta situación ha provocado que miles de jóvenes indios migren cada año, incuso a zonas de conflicto, de acuerdo con el académico de la Universidad de Griffith.
Además, necesita estabilizar los precios, que han aumentado a una tasa anual del entre 5 y 6% en los últimos años. Este fenómenos ha afectado de manera desproporcionada a las familias más pobres.
A algunos analistas les preocupa que el equilibrio fiscal de la economía de más rápido crecimiento del mundo pueda verse sometido a presiones, debido a las demandas de mayores fondos para el desarrollo de los estados gobernados por los socios regionales de la NDA y a un posible impulso del BJP para gastar más en bienestar social para recuperar los votantes perdidos.
Con información de AFP y Reuters