Publicidad
Publicidad

Biden achaca su fracaso en el debate al cansancio por sus viajes internacionales

El presidente estadounidense asegura que esto casi se quedaba dormido durante su primer encuentro con el exmandatario Donald Trump, en el que lució desorientado por momentos.
mar 02 julio 2024 06:32 PM
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de EE. UU., Joe Biden, asiste al primer debate presidencial organizado por CNN en Atlanta, Georgia, EE. UU., el 27 de junio de 2024.
Durante el debate el presidente estadounidense fue incapaz de expresarse con fluidez e ímpetu sin un teleprónter.

El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó este martes su mal desempeño en el debate contra Donald Trump a al cansancio acumulado por los incesantes viajes internacionales, pero aclaró que "no es una excusa, sino una explicación".

"No fue muy inteligente" haber "viajado por todo el mundo un par de veces (...) poco antes del debate", dijo en un mitin con donantes demócratas cerca de Washington. "Casi me duermo en el escenario", contó.

Publicidad

"No escuché a mis asesores", afirmó el demócrata de 81 años, cinco días después del debate en el que pareció muy confuso y por momentos completamente perdido frente a su predecesor republicano, al que deberá enfrentarse en noviembre en las elecciones presidenciales.

Hasta ahora, el principal argumento de sus partidarios había sido que Joe Biden había pasado una "mala noche" y que sufría un "resfriado".

Este calamitoso debate provocó una ola de pánico en el campo demócrata, donde ahora se cuestionan abiertamente las capacidad de Joe Biden y el futuro de su candidatura.

El presidente estadounidense estuvo en Francia del 5 al 9 de junio, para asistir a las ceremonias del desembarco aliado en Normandía y realizar una visita de Estado.

El día de su llegada, el 5 de junio, permaneció todo el día en el hotel.

Del 12 al 14 de junio viajó a Italia para asistir a una cumbre del G7, seguida directamente por un viaje de campaña a California.

A continuación, el demócrata se retiró seis días a preparar el debate con sus asesores en la residencia de Camp David, cerca de Washington, periodo durante el cual no realizó ninguna actividad pública.

Los funcionarios de la Casa Blanca han culpado a un resfriado por el desempeño vacilante de Biden durante el debate. Biden no mencionó estar enfermo durante la recaudación de fondos del martes.

Publicidad

Durante el debate el presidente estadounidense fue incapaz de expresarse con fluidez e ímpetu sin un teleprónter (aparato que permite leer un texto sin apartar la mirada de la cámara). El viernes concederá una entrevista a ABC News, retransmitida íntegramente el domingo.

Crece la presión del Partido Demócrata

Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos emitada el martes mostró que uno de cada tres demócratas cree que Biden debería poner fin a su candidatura a la reelección después del debate, pero ningún demócrata electo prominente obtiene mejores resultados que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra Trump.

La encuesta de dos días encontró que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que el mandatario no ha perdido terreno desde el debate. Las elecciones se celebrarán el 5 de noviembre.

congresistas demócratas que cuestionan su aptitud para un segundo mandato. "Espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido", afirmó Lloyd Doggett, el primer congresista del partido en pedirle públicamente que tire la toalla.

"Creo que es una pregunta legítima decir: ¿Es esto un episodio o es un estado?", afirmó a la cadena MSNBC la muy influyente Nancy Pelosi, de 84 años, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En un intento por levantar el ánimo, la vicepresidenta, Kamala Harris, dijo que se siente "orgullosa" de ser la compañera de fórmula del presidente.

"Joe Biden es nuestro candidato. Hemos derrotado a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo", añadió.

El New York Times informó el martes que algunos colaboradores del presidente han constatado ausencias "más frecuentes" y "más pronunciadas" en los últimos meses, pero también momentos lúcidos, por ejemplo ante las crisis internacionales.

Las preguntas sobre la agudeza mental del presidente más viejo de la historia de Estados Unidos, que ha sufrido un deterioro físico evidente, son "legítimas", insistió el martes Karine Jean-Pierre, pero evitó contestarlas directamente.

La portavoz aseguró que el gobierno "no oculta en absoluto" información sobre las aptitudes del presidente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad