Publicidad
Publicidad

Elecciones en Reino Unido: Esto es lo que está en juego

Después de 14 años en el poder, el Partido Conservador se acerca a perder el control del país a manos de los liberales. Estos son los asuntos clave de estos comicios.
mié 03 julio 2024 07:47 AM
El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla con los periodistas mientras visita el centro de distribución del grupo DCS como parte de un evento de campaña de elecciones generales conservadoras, en Banbury, Gran Bretaña, el 2 de julio de 2024.
El brexit en 2020 y sus consecuencias para la economía británica, así como el covid y el aumento del costo de vida parecen haber sepultado las esperanzas del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak.

Las elecciones legislativas británicas del 4 de julio pondrán, con toda probabilidad, término a 14 años de gobiernos conservadores, según todas las encuestas, que dan una ventaja abrumadora a los laboristas.

El brexit en 2020 y sus consecuencias para la economía británica, así como el covid y el aumento del costo de vida parecen haber sepultado las esperanzas del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak.

Publicidad

Sunak, de 44 años, anunció el 22 de mayo la fecha de los comicios, pocas horas después de que la oficina de estadísticas informara que la inflación había bajado a casi un 2% interanual, frente a 11% cuando había llegado al cargo a finales de 2022.

Pero de poco le sirvieron esos indicadores. Dos días después, una encuesta situó a los laboristas y a su líder Keir Starmer, de 61 años, con su mayor ventaja desde noviembre de 2022, con 48 puntos, frente a 27 de los ‘tories'.

Esa ventaja, de unos veinte puntos, se ha mantenido en casi todos los sondeos.

Sunak se ve debilitado además por la división del electorado de derecha, ya que muchos británicos tradicionalmente conservadores se decantarán por el ultraderechista Reform UK, del euroescéptico Neil Farage, que en algunos sondeos alcanza cerca de un 20% de intenciones de voto.

¿Cuándo son las elecciones en Reino Unido?

Las elecciones se celebrarán este jueves 4 de julio.

¿Qué se vota en estas elecciones?

La votación permitirá asignar los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, de los que 543 serán elegidos en Inglaterra, 57 en Escocia, 32 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.

Los conservadores presentarán candidatos en 635 distritos electorales, los laboristas y el Partido Demócrata Liberal en 631, mientras que la formación de extrema derecha Reform UK en 630, casi el doble que hace cinco años, y los Verdes en 629.

Publicidad

En total, 4,515 candidatos se presentarán a estas elecciones, lo que constituye un récord.

Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal para un mandato de cinco años. En cada circunscripción, el candidato que haya obtenido el mayor número de votos es declarado ganador.

Este método de votación favorece a los partidos mayoritarios, en este caso conservadores y laboristas.

¿Cómo se elige al primer ministro de Reino Unido?

El primer ministro es nombrado por el rey, que podría ser el líder del partido más votado en caso de que obtenga una mayoría absoluta, o de la formación principal de la coalición que se forme, en caso de que no se obtenga esa mayoría absoluta.

Para lograr la mayoría absoluta, un partido debe obtener al menos 326 escaños, aunque en realidad la cifra es ligeramente inferior, ya que al menos cuatro diputados (el presidente de la cámara, llamado "portavoz", y sus adjuntos) nunca participan en las votaciones.

Además, los diputados del partido republicano Sinn Féin, de Irlanda del Norte, actualmente la principal fuerza política de esa región, se niegan a sentarse en Westminster porque no reconocen la autoridad del Parlamento británico.

¿Cómo ha sido el gobierno de 14 años de los tories?

Brexit, covid, crisis económica y algunos escándalos hicieron que los 14 años que llevan los conservadores en el poder estén marcados por turbulencias que han desencantado a gran parte del pueblo británico de cara a las elecciones.

Publicidad

Después de cinco primeros ministros conservadores, tres de ellos en 2022, los laboristas se perfilan para volver a Downing Street.

La confianza de los británicos en los conservadores comenzó a resentirse desde el programa de austeridad de 2010, tras la crisis financiera de 2008, "que debilitó permanentemente los servicios públicos", estima Tim Bale, profesor de política en la Universidad Queen Mary de Londres.

"Luego estuvo el brexit y la promesa de salirse de la Unión Europea, prometiendo centrarse en los temas que realmente importan a la gente, como la economía, la salud, la educación y la seguridad. Pero fracasaron por completo en cumplir sus promesas", añade Bale.

El referéndum sobre la salida de Europa de 2016, en el que ganó el sí al brexit, con un 52% a favor y un 48% en contra, marcó el final de David Cameron (2010-2016), que quería permanecer en la Unión Europea (UE), por lo que la derrota le obligó a dimitir.

Después asumió el cargo Theresa May (2016-2019), que también dimitió, al ser incapaz de conseguir que la Cámara de los Comunes votara a favor de los acuerdos sobre el Brexit y la Unión Europea.

Boris Johnson (2019-2022) logró hacer realidad el brexit en 2020, pero subestimó inicialmente la gravedad del covid.

Sus mentiras en la crisis por la pandemia y el 'partygate', el escándalo de las fiestas organizadas en pleno covid en Downing Street, la residencia del primer ministro, llevaron a su dimisión en julio de 2022.

"El hecho de que Boris Johnson hiciera estallar la reputación de integridad del partido y que Liz Truss pusiera también en entredicho la credibilidad económica de la formación política, llevó al estado terrible en el que se encuentra el Partido Conservador", señala Bale.

Liz Truss (6 de septiembre-25 de octubre 2022) presentó poco después de su llegada un plan de recuperación económica que hizo que los mercados entraran en pánico, dimitiendo tras 49 días y siendo reemplazada por Rishi Sunak, en octubre de 2022.

¿Cómo está la economía de Reino Unido?

Con Sunak, la inflación, después de alcanzar un máximo del 11%, cayó al 2% en menos de dos años, pero el salario real, teniendo en cuenta la inflación, está en el nivel de 2010.

El crecimiento y la productividad están estancados, los impuestos en su nivel más alto en 70 años y se ha vuelto "más difícil" comprar una casa, como reconoce el propio Rishi Sunak, con las tasas de interés en su cota más alta desde 2007.

Además, existe una gran preocupación para una población que envejece, estando el sistema de salud pública (NHS) en su peor momento, con millones de personas esperando tratamiento, incluido el cáncer, debido a la falta de personal.

Las diferencias de ingresos también han seguido ampliándose desde 2012, lo que convierte al Reino Unido en uno de los países más desiguales en cuanto a salarios de Europa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un 37% de los británicos piensa que la economía seguirá deteriorándose, según una encuesta, mientras que un 28% dice que mejorará.

Sólo el 20% de la población cree que el país va en la dirección correcta, con un 53% que piensa que el Brexit tuvo un impacto negativo, siendo el sistema de salud y el costo de vida las dos preocupaciones principales que aparecen en los sondeos.

Los laboristas, a quienes todas las encuestas dan como amplios ganadores, "heredarán una situación económica y financiera muy difícil", predice el politólogo Anand Menon.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad