Por ejemplo, Le Pen ha hablado a favor de los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
Otro paso hacia la normalización fue la elección, en 2019, de un jovencísimo Jordan Bardella —entonces de apenas 24 años— para presidir el partido, aunque las riendas siguen estando en las manos de Le Pen.
Bardella, ahora de 28 años, es la apuesta de RN para convertirse en primer ministro en caso de que el partido pueda formar gobierno.
Y Bardella "podría dar un paso más [en la normalización] si se aparta de la familia Le Pen", dijo Mathieu Gallard, director de estudios en el instituto de sondeos Ipsos, a la agencia AFP.
Sin embargo, Bardella y Le Pen son, por el momento, figuras complementarias. De acuerdo con medios franceses, Bardella lleva meses consolidando las relaciones económicas y de los negocios franceses con el partido.
Jordan Bardella ha organizado una serie de desayunos para darse a conocer entre las altas esferas del capitalismo francés en un ambiente “acogedor” y “sin protestas”, algo impensable para Le Pen, algo que puede terminar atrayendo al electorado urbano.
En cambio, Marine Le Pen se dirige a las clases más populares de las zonas periféricas.
Aunque los franceses ven a su formación como "autoritaria" y "racista", Le Pen logró que la perciban como "el primer partido de la oposición" y con "opciones de gobernar", así como cercano a sus preocupaciones (poder adquisitivo, inmigración, inseguridad), explica Gallard.
Respecto a su jefa de filas, el posicionamiento de Bardella, "más conservador en temas de sociedad y un poco más liberal en lo económico", atraería además al electorado de unas formaciones rivales de derecha en baja forma, agrega el experto.
¿La popularidad de Bardella podría llevarle a disputar a Marine Le Pen ser candidato a la elección presidencial francesa de 2027?
"Actualmente tienen el mismo nivel de popularidad", asegura el experto de Ipsos, para quien, "salvo si Marine Le Pen decide que Jordan Bardella es un mejor candidato", este tendría "muy complicado" imponerse de cara a 2027.
Con información de AFP