El anuncio de la investigación judicial, de la que no se dieron detalles, llega dos días después de que la izquierda arrebatara la victoria a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas, gracias a pactos implícitos con la alianza de centroderecha de Macron.
La pesquisa examinará las acusaciones de malversación, falsificación, fraude y de que un candidato en campaña electoral aceptó un préstamo.
Le Pen y su partido niegan haber cometido irregularidades en relación con la financiación de la campaña. No fue posible contactar de inmediato con RN para comentar la situación.
Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), invirtió 11.5 millones de euros (12.4 millones de dólares) en su tercera campaña presidencial en 2022.
En la anterior, en 2017, la CNCCFP rechazó 873,576 euros (unos 945,000 dólares al cambio actual) de los gastos, el 95% de los cuales consistían en préstamos contraídos con el Frente Nacional (el entonces nombre de RN) y con el micropartido de su padre Jean-Marie Le Pen.
En junio, la Corte de Casación confirmó la condena al RN por sobrefacturar los kits de campaña utilizados por los candidatos ultraderechistas en las legislativas de 2012 y que el Estado reembolsa.
Marine Le Pen, reelegida diputada en los recientes comicios, comparecerá ante la justicia a partir del 30 de septiembre en un proceso junto a otras 24 personas y su partido por malversación de fondos europeos, en relación a la remuneración de los asistentes de sus eurodiputados entre 2004 y 2016.
Por otra parte, Le Pen será juzgada más adelante en el año junto a otras 27 personas por presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea, cargos que RN rechaza.
Esa investigación, abierta en 2016, pretendía averiguar si el entonces Frente Nacional usó dinero destinado a asistentes parlamentarios de la UE para pagar a personal que trabajaba para el partido.
Con información de AFP y Reuters