Publicidad
Publicidad

Donald Trump acepta la candidatura republicana a la presidencia de EU

El expresidente, quien busca regresar a la Casa Blanca después de cuatro años, dice que quiere ser el presidente de todos los estadounidenses, pero volvió a acusar "cacerías de brujas" en su contra.
jue 18 julio 2024 08:43 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa mientras la multitud aplaude el día 4 de la Convención Nacional Republicana (RNC), en el Foro Fiserv en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el 18 de julio de 2024.
Trump habló sobre el atentado en su contra.

Donald Trump aceptó oficialmente la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos al final de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, entre vitores de sus seguidores.

"Quiero ser el presidente de todos estados Unidos, no solo de la mitad, porque no sería una victoria completa", aseguró Trump poco antes de aceptar la nominación. "El desacuerdo en esta sociedad debe ser sanado en esta sociedad rápidamente", dijo.

Publicidad

Se trata de su primera aparición desde que sufrió un atentado el sábado durante un evento de campaña en Pensilvania.

Trump habló sobre su atentado y dijo que sería la última vez que trataría el tema, porque es muy doloroso para él.

"Oí un fuerte zumbido y sentí que algo me golpeaba muy, muy fuerte en la oreja derecha", dijo en Milwaukee, con un grueso vendaje cubriéndole la herida. "Me dije: 'Vaya, ¿qué ha sido eso? Sólo puede ser una bala" Cuando le dijo a la multitud que "se suponía que no tenía que estar aquí", el público le contestó a coro: "¡Sí que lo estás!".

El expresidente dijo que los miembros del Servicio Secreto son "grandes personas". Aseguró que se sentía muy seguro porque Dios estaba con él.

Agradeció que los asistentes al mitin no huyeron ni corrieron, lo que pudo evitar que hubiera más heridos. "Algunos vieron la sangre y pensaron que estaría muerto", dijo.

El candidato republicano pidió un minuto de silencio por Corey Comperatore, el bombero que murió durante el atentado por proteger a su familia, y cuyo uniforme acompañaba a Trump en el escenario.

"Nunca he dejado de luchar por ustedes, su familia y este país, que es fantástico", dijo el expresidente.

Pide acabar con las "cacerías de brujas"

El expresidente dijo que es tiempo de recordar que que todos los estadounidenses son "compratiotas" y parte de una "nación indivisible", pero el discurso conciliador terminó a la línea siguiente.

"No debemos criminalizar el disenso ni demonizar el desacuerdo político, que es lo que ha estado sucediendo últimamente en nuestro país a un nivel que nadie ha visto antes", indicó en referencia de los casos penales que se llevan a cabo en su contra.

Acusó al Partido Demócrata de utilizar el sistema de justicia para perseguir a su opositores, como lo han utilizado en su contra. Y celebró que el caso de los documentos clasificados fue desestimado esta semana por una juez en Florida, que consideró que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue inconstitucional.

Publicidad

"Si los demócratas quieren unir al país, deberían dejar de hacer esas casa de brujas que han sostenido desde hace ocho años", dijo el exmandatario.

Trump aseguró que sus hijos Eric y Donald Jr. aún son citados cada semana por demócratas, como la "loca Nancy Pelosi", la expresidenta de la Cámara de Representantes, con quien tuvo una relación complicada cuando era presidente.

Quiere terminar el muro

Trump prometió que terminaría con la construcción del muro en la frontera con México, una de sus principales propuesta desde la campaña de 2016. El republicano aseguró que en su primer día de mandato "cerrará" la frontera con México.

"Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido", aseguró el exgobernante. "La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido", dijo.

El expresidente volvió a asegurar que los migrantes que llegan a través de la frontera sur vienen de "loqueros", cárceles y otras instituciones, y que incluso están entrando territorios, lo que provoca una crisis de criminalidad en el país, algo que no se ha podido comprobar.

Trump aseguro El Salvador —donde el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas— y en Venezuela, la criminalidad caía "porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América".

"Estados Unidos, esta es mi promesa: no dejaré que esos criminales entren a nuestro país", dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad