Publicidad
Publicidad

El peor atentado de la historia de Argentina cumple 30 años sin justicia

El edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina explotó el 18 de julio de 1994, un hecho dejo 85 muertos y 300 heridos, y que aún sigue impune.
jue 18 julio 2024 01:26 PM
La gente sostiene fotos de las víctimas durante una ceremonia para conmemorar el aniversario del bombardeo de la Asociación Mutua Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 2024. 2024 marca el 30 aniversario del bombardeo de 1994 de la AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
Centenares de personas se reunieron este jueves en Buenos Aires, Argentina para renovar los llamados de justicia por el atentado.

Las sirenas sonaron en las calles de Buenos Aires el miércoles en el momento exacto en que hace 30 años un coche bomba explotaba en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), provocando la muerte de 85 personas y unos 300 heridos. El atentado aún sigue impune.

Luego de dos juicios, casi 500,000 páginas de expedientes y décadas de impunidad en el ataque terrorista más grave cometido en Argentina, representantes de la comunidad judía, familiares de las víctimas, funcionarios y referentes de sectores políticos y sociales volvieron a manifestarse para exigir justicia.

Publicidad

Centenares de personas se reunieron este jueves en Buenos Aires, Argentina para renovar los llamados de justicia por el atentado.

Como en cada aniversario el acto se inició a las 09:53 locales (6:53 horas, tiempo del Centro de México) con el ulular de las sirenas, la hora exacta en la que se produjo el estallido que dejó además más de 300 heridos.

"30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado de Argentina ha mirado para otro lado colmado de falencias demoras y errores(...) y la pobre actuación de una fiscalía", dijo en el acto el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, ante la comunidad judía argentina, que con 300.000 integrantes es la más numerosa de América Latina.

"Treinta años y tantas preguntas sin respuestas", agregó Linetzky y pidió al Estado que impulse medidas para esclarecer la causa. "El terrorismo sigue", advirtió y cuestionó duramente a los legisladores argentinos por no modificar las leyes para combatirlo. "¡Hagan su trabajo!", reclamó.

Irán, el responsable

La justicia argentina identificó a Irán y al grupo Hezbollah como los responsables del atentado, además de establecer la mecánica del ataque. La justicia mantiene desde 2006 el pedido de captura de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani.

No hay detenidos por el caso ni se ha logrado esclarecer los motivos del atentado. La investigación judicial quedó envuelta en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados en los que fueron juzgados y absueltos el expresidente Carlos Menem (1898-1999), ya fallecido, un juez, dos fiscales, dos exsecretarios de Inteligencia y varios policías.

Publicidad

El presidente ultraliberal Javier Milei y la mayoría de los integrantes de su gabinete estuvieron presentes en el acto.

Milei acusó el miércoles por la noche a la justicia y a los políticos de ser "cómplices o encubridores del crimen" y dijo que impulsará una serie de medidas para esclarecer el ataque.

El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto durante una ceremonia para conmemorar el aniversario del bombardeo de la Asociación Mutua Israelita de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 2024. 2024 marca el 30 aniversario del bombardeo de la AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
Milei acusó el miércoles por la noche a la justicia y a los políticos de ser "cómplices o encubridores del crimen" y dijo que impulsará una serie de medidas para esclarecer el ataque.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó hace algunas semanas al Estado argentino por no haber investigado ni prevenido el atentado a la AMIA y ordenó "remover todos los obstáculos que mantienen la impunidad en este caso”.

También por "no haber cumplido con sus deber de investigar con la debida diligencia y dentro del plazo razonable el atentado y su encubrimiento", agregó el fallo.

Linetzky señaló que "todavía hay muchos puntos que no sabemos como dónde se armó la camioneta bomba y de dónde obtuvieron los explosivos", pero que "claramente se estableció la responsabilidad de Hezbolá e Irán”.

"Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del gobierno nacional de declarar a Hamás como organización terrorista", destacó Linetzky sobre la reciente decisión del gobierno.

Ya en 2019 Argentina había declarado organización terrorista al movimiento libanés Hezbolá.

"Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en este sentido. A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para eufemismos", señaló el Linetzky.

Publicidad

La mayor comunidad judía de América Latina

Argentina, que alberga la mayor comunidad judía de América Latina, ya había sido alertada dos años antes, cuando un ataque similar contra la embajada de Israel de Buenos Aires en 1992 provocó la muerte de 22 personas.

El acto se produce un día después de que Milei dijera que promoverá una serie de medidas para esclarecer el ataque en un evento organizado en Buenos Aires por el Congreso Judío Internacional y el Congreso Judío Latinoamericano.

"Venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años", afirmó Milei y anunció que impulsará una ley para extender el juicio en ausencia, que permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado.

Ell jefe de Gabinete argentino, Guillermo Francos, hizo referencia el jueves a la publicación esta semana de un editorial del diario Tehran Times con motivo del aniversario del atentado a la AMIA, donde acusó a Milei de repetir "afirmaciones infundadas contra Irán" y cuestionó su alineamiento con Israel en el conflicto de Oriente Medio.

"Teherán no olvidará las políticas anti-iraní de Buenos Aires (...) en el momento adecuado y en la posición adecuada (Irán) impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán", afirmó el texto de periódico.

"Llama la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas. Me tienen sin cuidado las amenazas, cuando de este lado estamos defendiendo la libertad y los derechos humanos de muchos israelíes", dijo Francos a una radio local.

El presidente de AMIA coincidió al decir que "no hay que responder al miedo, hay que hacer lo correcto y lo ético y después cuidarnos y reforzar la seguridad”.

Un juicio en ausencia

La semana pasada el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para impulsar el juicio en ausencia, una figura que no está contemplada en el sistema procesal argentino y que pretende sea aplicada en el caso AMIA.

Sin embargo, un sector de familiares de víctimas del atentado a la AMIA nucleadas en la asociación civil Memoria Activa cuestionó la iniciativa.

"Es falso que sin juicio en ausencia no se pueda saber la verdad ni que sea la única posibilidad. En el caso AMIA es determinante que los acusados participen", dijo Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa durante un acto este jueves frente a los Tribunales para pedir justicia.

"Tememos que (el juicio en ausencia) se use solamente para confirmar el interés de una hipótesis oficial sin pruebas suficientes", sostuvo Borda.

Milei tiene una estrecha relación con Israel y se ha declarado ferviente admirador del Estado hebreo.

En febrero pasado viajó a Israel, donde visitó uno de los kibutz atacados por Hamás el 7 de octubre, dijo que Israel tiene derecho a defenderse del "nazismo del siglo XXI" y reiteró su intención de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad