Centenares de personas se reunieron este jueves en Buenos Aires, Argentina para renovar los llamados de justicia por el atentado.
Como en cada aniversario el acto se inició a las 09:53 locales (6:53 horas, tiempo del Centro de México) con el ulular de las sirenas, la hora exacta en la que se produjo el estallido que dejó además más de 300 heridos.
"30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado de Argentina ha mirado para otro lado colmado de falencias demoras y errores(...) y la pobre actuación de una fiscalía", dijo en el acto el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, ante la comunidad judía argentina, que con 300.000 integrantes es la más numerosa de América Latina.
"Treinta años y tantas preguntas sin respuestas", agregó Linetzky y pidió al Estado que impulse medidas para esclarecer la causa. "El terrorismo sigue", advirtió y cuestionó duramente a los legisladores argentinos por no modificar las leyes para combatirlo. "¡Hagan su trabajo!", reclamó.
Irán, el responsable
La justicia argentina identificó a Irán y al grupo Hezbollah como los responsables del atentado, además de establecer la mecánica del ataque. La justicia mantiene desde 2006 el pedido de captura de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Alí Rafsanjani.
No hay detenidos por el caso ni se ha logrado esclarecer los motivos del atentado. La investigación judicial quedó envuelta en denuncias por desvío de pistas, condenas por encubrimiento y procesos anulados en los que fueron juzgados y absueltos el expresidente Carlos Menem (1898-1999), ya fallecido, un juez, dos fiscales, dos exsecretarios de Inteligencia y varios policías.