Un reto para los republicanos
En el bando republicano, el anuncio trastoca por completo la candidatura de Trump, obligándole a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.
Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.
Harris es además una mujer negra y asiático-estadounidense, lo que también puede modificar la estrategia del bando republicano.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, la campaña del expresidente llevaba semanas preparándose para la salida de Biden y el eventual ascenso de su compañera de fórmula.
Los republicanos ya pusieron su maquinaria a trabajar y este lunes presentaron una crítica detallada de su historial en inmigración y otras cuestiones, acusándola de ser más liberal que Biden.
La campaña de Trump acusó a Harris de estar a favor de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y despenalizar los cruces fronterizos, de respaldar el llamado Nuevo Trato Verde, de apoyar los mandatos gubernamentales sobre vehículos eléctricos y de fomentar los esfuerzos para "desfinanciar a la policía”.
Algunas son posiciones que Harris adoptó como candidata presidencial sin éxito en 2020, cuando se presentó con una agenda más liberal que la de Biden, pero que no fueron las que asumió el gobierno, sobre todo en lo referente a la seguridad fronteriza y las cuestiones policiales.
Trump, cuyas falsas afirmaciones de que su derrota en 2020 frente a Biden fue resultado de un fraude inspiraron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuestionó el derecho de los demócratas a cambiar de candidato.
"Le robaron la carrera a Biden después de que la ganara en las primarias", dijo Trump en su la plataforma Truth Social.
Con información de AFP y Reuters