Publicidad
Publicidad

Kamala Harris gana apoyos claves dentro del Partido Demócrata

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia su respaldo a la vicepresidenta para que se convierta en la candidata del Partido Demócrata.
lun 22 julio 2024 03:31 PM
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, llega a un evento en honor a los equipos campeones de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) de la temporada 2023-2024, en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 22 de julio de 2024.
Uno de los apoyos clave que Harris ha conquistado en las últimas horas es el de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La vicepresidenta Kamala Harris ganó este lunes apoyos clave al interior del Partido Demócrata para convertirse en su candidata a la presidencia, después de que el presidente Joe Biden anunciara el domingo que dejaría su campaña de reelección y de brindara su apoyo.

Harris prometió este lunes ganar a Donald Trump en noviembre, aunque reconoció una "montaña rusa" de emociones tras la decisión del mandatario Joe Biden de abandonar la carrera por su reelección en la Casa Blanca.

Publicidad

"Durante los próximos 106 días, llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar", dijo Harris a su equipo de campaña en Delaware. "Ha sido una montaña rusa y todos estamos llenos de emociones encontradas al respecto. Amo a Joe Biden", afirmó.

El Partido Demócrata ha prometido un "proceso transparente y ordenado" para sustituir al presidente Biden, de 81 años, después de que tirara la toalla atenazado por las dudas sobre su salud y su capacidad para derrotar a su rival republicano.

Cuando faltan poco más de tres meses para las presidenciales, los demócratas deberán ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Pero es posible que no esperen a esa fecha.

La favorita es la vicepresidenta Harris. El domingo ella pasó más de 10 horas llamando por teléfono a más de 100 líderes demócratas, congresistas, gobernadores y otras personalidades, informó una persona de su entorno.

"Mi intención es ganarme esta nominación", dijo Harris en un comunicado. "Haré todo lo que esté en mis manos para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump".

Uno de los apoyos clave que Harris ha conquistado en las últimas horas es el de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una de las figuras de más peso al interior del partido.

"Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para presidenta es oficial, personal y político", dijo Pelosi en un comunicado. ”Kamala Harris (...) es brillantemente astuta, y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre", agregó.

Parte de los congresistas demócratas, tanto progresistas como moderados, también se han unido en torno a ella.

Además, ha logrado hacerse del apoyo del expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, así como de varios senadores y representantes demócratas.

Publicidad

Prácticamente todos los demócratas prominentes que habían sido vistos como posibles rivales de Harris se han alineado detrás de ella, incluyendo los gobernadores de Michigan, Gretchen Whitmer; de California, Gavin Newsom; y de Kentucky, Andy Beshear.

Solo quedan dos pesos pesados por pronunciarse: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama.

"Navegaremos en terreno desconocido durante los próximos días", dijo Obama el domingo en un comunicado.

Harris, que es negra y de ascendencia surasiática, además de la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, no parece tener rivales serios.

Celebrar el legado de Biden

En su primera aparición pública desde que se anunció la salida de Biden de la contienda, Harris alabó la gestión del presidente al frente de Estados Unidos.

"El legado de Joe Biden en los últimos tres años no tiene parangón en la historia moderna", dijo Harris en un acto en la Casa Blanca para homenajear a deportistas universitarios. "Cada día, nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense y le estamos profunda, profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”.

Harris no se refirió específicamente a su nueva condición de principal candidata demócrata a la presidencia.

Publicidad

Si los demócratas no se ponen de acuerdo en apoyarla podría celebrarse una convención abierta a otros candidatos en Chicago, pero por el momento nada indica que vaya a suceder.

La candidatura demócrata llevaba en la cuerda floja desde el desastroso desempeño de Biden en el debate de junio contra Trump, quien salió reforzado y vive días de gloria tras sobrevivir a un intento de asesinato y asistir a una convención republicana que le rindió culto.

Biden se empeñó durante más de tres semanas en seguir en la carrera ignorando las peticiones de que dimitiera, hasta que el domingo abandonó mientras se recupera de covid en su casa de la playa de Delaware.

Dijo que ser presidente ha sido el "mayor honor" de su vida.

Su retirada lo convierte en el primer presidente en 56 años que no aspira a un segundo mandato y el primero en la historia de Estados Unidos que renuncia tan tarde a esa posibilidad.

Donna Patterson, profesora de la Universidad Estatal de Delaware, estima que su salida ha inyectado "energía" a la campaña, de acuerdo con la agencia AFP.

A la vicepresidenta le costó encontrar su sitio en sus primeros años en la Casa Blanca, pero destacó durante la campaña en la defensa de temas claves como el derecho al aborto, un asunto que resuena entre los votantes más jóvenes y los demócratas más liberales.

Sus partidarios sostienen que ella dinamizaría a esos votantes, consolidaría el apoyo de la comunidad negra y aportaría su aguda capacidad de debate para llevar adelante el caso político contra Trump.

No obstante, a algunos demócratas les preocupa una candidatura de Harris, en parte por el peso de una larga historia de discriminación racial y de género en Estados Unidos, que no ha elegido a una presidenta en casi 250 años de historia.

Las encuestas muestran que Harris no obtiene mejores resultados estadísticos que Biden frente a Trump.

En un cara a cara, Harris y Trump estaban empatados con un 44% de apoyo cada uno en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada el 15 y 16 de julio, justo después del atentado contra Trump del 13 de julio. Trump aventajaba a Biden por 43% a 41% en ese mismo sondeo, aunque la diferencia de 2 puntos porcentuales no era significativa teniendo en cuenta el margen de error de 3 puntos.

La campaña de Biden disponía de 95 millones de dólares a fines de junio, según un informe de la Comisión Federal Electoral. La campaña de Trump terminó el mes con 128 millones de dólares. Los expertos en leyes de financiación de campañas no se ponen de acuerdo sobre la facilidad con la que ese dinero podría transferirse a una campaña liderada por Harris.

La campaña de Harris había recaudado 81 millones de dólares desde la salida de Biden, dijo el lunes un portavoz de la campaña.

Un reto para los republicanos

En el bando republicano, el anuncio trastoca por completo la candidatura de Trump, obligándole a revisar su estrategia electoral, muy centrada en presentar a Biden como un anciano que se confunde y es torpe.

Estos argumentos podrían volverse en contra del republicano si se enfrenta a la vicepresidenta, casi 20 años menor que él. Y no cabe duda de que la exfiscal Harris apretaría las clavijas a Trump sobre sus problemas legales.

Harris es además una mujer negra y asiático-estadounidense, lo que también puede modificar la estrategia del bando republicano.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia Reuters, la campaña del expresidente llevaba semanas preparándose para la salida de Biden y el eventual ascenso de su compañera de fórmula.

Los republicanos ya pusieron su maquinaria a trabajar y este lunes presentaron una crítica detallada de su historial en inmigración y otras cuestiones, acusándola de ser más liberal que Biden.

La campaña de Trump acusó a Harris de estar a favor de abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y despenalizar los cruces fronterizos, de respaldar el llamado Nuevo Trato Verde, de apoyar los mandatos gubernamentales sobre vehículos eléctricos y de fomentar los esfuerzos para "desfinanciar a la policía”.

Algunas son posiciones que Harris adoptó como candidata presidencial sin éxito en 2020, cuando se presentó con una agenda más liberal que la de Biden, pero que no fueron las que asumió el gobierno, sobre todo en lo referente a la seguridad fronteriza y las cuestiones policiales.

Trump, cuyas falsas afirmaciones de que su derrota en 2020 frente a Biden fue resultado de un fraude inspiraron el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuestionó el derecho de los demócratas a cambiar de candidato.

"Le robaron la carrera a Biden después de que la ganara en las primarias", dijo Trump en su la plataforma Truth Social.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad