Mientras la mandataria ofrecía su discurso, cientos de personas que realizaban una marcha en su contra, intentaron llegar a la sede del Congreso, pero la policía evitó su avance.
Boluarte, de 62 años y que enfrenta constante pedidos de su renuncia por parte de partidos de izquierda y un sector de la población, dijo que convocará en abril próximo, "como manda" la Constitución, a las elecciones generales para el 2026.
"Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades", dijo la presidenta, cuyo gobierno se sostiene gracias al apoyo de legisladores de derecha que dominan el Congreso, que tiene también un bajo nivel de popularidad.
La mandataria fue denunciada en mayo ante el Congreso por la fiscalía por el presunto delito de "cohecho" y enriquecimiento ilícito vinculado a un caso de uso indebido de relojes de lujo Rolex, en un escándalo político que mermó su popularidad.
Además, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" durante las protestas antigubernamentales que dejaron mas de 50 muertos en los primeros meses de su mandato.
Boluarte ha negado las acusaciones de corrupción y abuso de autoridad, y dice que en las protestas las Fuerzas Armadas actuaron de forma proporcional frente a manifestantes violentos que quemaron instalaciones de instituciones públicas y privadas.
La mandataria solicito a los peruanos vigilar y denunciar cualquier hecho irregular y de manera inmediata para que las autoridades tomen acciones drásticas.
"Pido a la ciudadanía vigilar y, de ser el caso, denunciar cualquier hecho irregular", agregó.