Publicidad
Publicidad

Kamala Harris promete revivir ley de seguridad fronteriza si gana la elección

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos dice que combatirá a los cárteles de la droga en su discurso de aceptación ante la Convención Nacional Demócrata.
jue 22 agosto 2024 10:39 PM
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, habla el día 4 de la Convención Nacional Demócrata (DNC) en el United Center en Chicago, Illinois, EE. UU., el 22 de agosto de 2024.
La vicepresidenta dedicó espacio para atacar a su rival electoral, el magnate republicano Donald Trump, a quien acusó de querer "hacer retroceder" a Estados Unidos.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió que protegerá la frontera sur de Estados Unidos y dijo que volverá a enviar al Congreso una propuesta bipartidista de ley de seguridad fronteriza que fue rechazada por los republicanos, a pesar de ser la más estricta en décadas, durante su discurso de aceptación al final de la Convención Nacional Demócrata.

El proyecto de ley que Harris quiere revivir contempla el cierre de la frontera con México si está se encuentra “colapsada”. De acuerdo con el presidente Joe Biden, quien impulso esta legislación sin éxito, esta iniciativa el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera.

Publicidad

La Ley de Fronteras reformaría las leyes de asilo de Estados Unidos, contrataría a miles de agentes fronterizos y buscaría frenar el contrabando de fentanilo, entre otras medidas.

Después de que la ley fuera rechazada por los republicanos en el Congreso, una postura que fue criticada en múltiples discursos de la Convención Nacional Demócrata, Biden firmó una orden ejecutiva el 4 de junio que permite a las autoridades deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los inmigrantes sorprendidos cruzando la frontera si las entradas ilegales superan un determinado nivel.

La medida también contempla el cierre temporal de la frontera sur de Estados Unidos.

La medida, que restringe el acceso al asilo, entrará en vigor cuando las aprehensiones de la Patrulla Fronteriza estadounidense superasen las 2,500 diarias. Estas políticas no tendrán excepciones humanitarias, es decir, no aplica a niños y adolescentes no acompañados y a víctimas de tráfico de personas.

Prometió reformar "el fracturado sistema migratorio" del país y no caer en la disyuntiva de elegir entre una frontera segura o un esquema para enfrentar la migración más humanitario.

"Sé que podemos llevar con orgullo nuestra herencia como una nación de inmigrantes. (...) Podemos crear un camino a la ciudadanía y asegurar nuestra frontera", dijo, refiriéndose a un espinoso tema para la administración de Biden.

Publicidad

Harris, de 59 años, recordó que ella misma es hija de dos inmigrantes, provenientes de India y Jamaica, que creyeron en la promesa del sueño americano.

En otro punto de su discurso, la candidata demócrata dijo que luchará contra los cárteles que llevan droga a Estados Unidos, pero no mencionó a Méxioc o una sustancia en específico, como el fentanilo.

Un mensaje de unidad

Harris dio un mensaje de unidad durante la convención nacional de su partido que se celebra en Chicago.

"En nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género o el lenguaje que su abuela hable, acepto la nominación", dijo la vicepresidenta, de 59 años, al prometer guiar al país hacia "un nuevo camino".

"Seré la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones", afirmó la abogada en el discurso más importante de su carrera.

Harris, vestida con traje azul marino, color del partido demócrata, agradeció al presidente Joe Biden el apoyo a su candidatura tras abandonar la carrera hacia la reelección.

"El camino que me trajo aquí fue, sin dudas, inesperado", dijo Harris ante los más de 5,000 delegados del Partido Demócrata que la nominaron. "Pero los giros improbables no me son desconocidos".

Publicidad

Promesas en política exterior

La actual vicepresidenta aseguró estar trabajando contra reloj junto al mandatario estadounidense para conseguir un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y se posicionó sobre el saldo letal del conflicto que ya suma más de 40,000 muertos.

"Siempre apoyaré el derecho de Israel a su defensa", dijo Harris ante la convención. "Al mismo tiempo, lo que ha pasado en Gaza en estos diez meses es devastador. Muchas vidas perdidas (...). La escala de sufrimiento rompe el corazón", agregó.

"El presidente Biden y yo estamos trabajando para poner fin a esta guerra de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la libre determinación", clamó.

Harris también prometió mantenerse "firme junto a Ucrania" y a los países aliados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La vicepresidenta dedicó espacio para atacar a su rival electoral, el magnate republicano Donald Trump, a quien acusó de querer "hacer retroceder" al país.

El expresidente, "de muchas maneras, no es un hombre serio", lanzó, al añadir que "las consecuencias (...) de poner a Donald Trump de vuelta en la Casa Blanca son extremamente serias".

También, en un guiño a su eventual agenda de política exterior, Harris dijo que de llegar a la Presidencia no sería "amigable con tiranos y dictadores como Kim Jong-un, quienes están deseando que gane Trump".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad