Publicidad
Publicidad

¿Los inmigrantes le quitan el trabajo a los afroamericanos? Esto dicen los datos

Una teoría de conspiración difundida por Donald Trump asegura que los recién llegados ocupan empleos de las minorías raciales establecidas en Estados Unidos, pero la realidad es distinta.
mié 04 septiembre 2024 07:44 AM
Capataz o trabajador de la mano sosteniendo la lista de verificación para escribir y registrar mercancías en contenedores en el sitio de carga de contenedores. (Imagen principal del artículo '¿Es cierto que los inmigrantes le quitan el trabajo a los afroamericanos, como dice Trump?')
No hay como tal “trabajos negros” en Estados Unidos, porque no hay ningún tipo de requisito racial para el empleo, aunque la discriminación persiste.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha radicalizado su discurso contra los inmigrantes en su tercera campaña a la Casa Blanca. Entre las declaraciones que más ha difundido, incluso en su debate con el presidente Joe Biden —entonces su rival— o en su discurso de aceptación de la nominación, es que los inmigrantes le quitan el empleo a los miembros de minorías raciales, como los afroamericanos y los hispanos.

"El hecho es que su gran asesinato de los negros son los millones de personas a las que se les permite entrar a través de la frontera. Ahora están aceptando trabajos negros", dijo Trump durante el debate en CNN, transmitido el 28 de junio. "Están tomando trabajos negros y están tomando trabajos hispanos. Y aún no lo han visto, pero van a ver algo que va a ser lo peor de nuestra historia", advirtió entonces, sin especificar el peligro.

Publicidad

No es el único que hizo referencia a esta supuesta sustitución de la fuerza de trabajo afrodescendiente por personas inmigrantes irregulares. El compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, también se ha referido a esta teoría, asegurando que la llegada de inmigrantes desde Centroamérica afecta a los trabajadores estadounidenses.

Sin embargo, este tipo de afirmaciones, que los trabajadores inmigrantes le quitan el trabajo a los estadounidenses, ha sido rechazada por economistas desde hace años.

"En general, cuando lees los datos, parece que el efecto de la inmigración en el empleo de los nativos es pequeño o inexistente", dijo Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan, a la publicación digital Axios.

Además, existe un reproche a Trump sobre la misma expresión “trabajos negros”, pues es considerada racista. Importantes personajes afroamericanos como la gimnasta Simone Biles y la exprimera dama Michelle Obama han ironizado sobre este término usado por el expresidente.

"¿Quién le va a decir (a Trump) que el trabajo que está buscando actualmente podría ser uno de esos 'trabajos negros’?”, dijo Obama en su discurso en la Convención Nacional Demócrata.

Barack Obama, su esposo, fue el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos y durante años, Trump difundió la afirmación falsa de que Obama en realidad no había nacido en el país.

Publicidad

No hay “trabajos negros” en Estados Unidos, porque no hay ningún tipo de requisito racial para el empleo. Esos se hicieron ilegales con las leyes de derechos civiles aprobadas hace décadas, aunque todavía hay discriminación en la contratación.

Pero, ¿qué dicen los datos sobre los empleos de las personas afrodescendientes en comparación con los inmigrantes? Esto es lo que sabemos.

¿Menos empleos para los afroamericanos?

En realidad, el número de empleos en Estados Unidos ha crecido de manera constante en los años posteriores a la pandemia de covid-19. Por ello, aunque los trabajadores inmigrantes ocupan una cuota creciente del mercado laboral estadounidense y han ampliado su presencia en todas las industrias, no hay evidencia de que esto haya ocurrido a expensas de los trabajadores negros nacidos en Estados Unidos.

“El movimiento de inmigrantes a través de industrias y regiones geográficas puede explicar por qué la fuerza laboral nacida en el extranjero se ha vuelto más visible, creando percepciones de un efecto de desplazamiento en la comunidad negra nacida en los Estados Unidos que en realidad no existe”, indica el Instituto de Políticas de Migración (MPI) en un análisis.

De acuerdo con Valerie Lacarte, autora del reporte, pensar que hay una competencia entre los trabajadores inmigrantes y los nacidos en Estados Unidos es creer que existe un número fijo de empleos.

Publicidad

De hecho, esta analogía es bastante defectuosa por una razón: los inmigrantes también son consumidores, lo que aumenta la demanda de bienes y servicios, lo que crea oportunidades de empleo para los trabajadores inmigrantes y nacidos en Estados Unidos, indica Lacarte.

“Algunos inmigrantes también crean empleos directamente al iniciar negocios, mientras que muchos otros complementan la fuerza laboral nacida en los Estados Unidos ocupando puestos de trabajo que los trabajadores estadounidenses no están capacitados para cubrir o evitar debido a los salarios o las condiciones de trabajo”, indica el reporte.

Por ejemplo, están los trabajos agrícolas, para los que incluso se otorgan miles de permisos de trabajo temporal.

El número de personas empleadas de entre 25 y 54 años, la edad óptima de empleabilidad, ha aumentado de manera progresiva desde 1990, indica el informe, basado en datos del la Oficina del Censo de Estados Unidos, pues pasó de 97 millones en 1990 a 118 millones en 2022.

Durante este mismo periodo, la proporción de trabajadores nacidos en el extranjero casi se duplicó, del 10% al 19%. Sin embargo la disminución en la proporción de nativos fue impulsada principalmente por una disminución en el número de trabajadores no blancos latinos nacidos en los Estados Unidos, no trabajadores negros nacidos en Estados Unidos, indica Lacorte.

“Incluso cuando los inmigrantes han representado una parte creciente de la fuerza laboral de Estados Unidos, el pastel también se ha vuelto más grande, de tal manera que los trabajadores negros nacidos en Estados Unidos han mantenido su parte del mercado laboral y también han contribuido a mantener el crecimiento de la población nacida en Estados Unidos”, dice el reporte.

Hubo 2,357,000 más trabajadores negros en edad de máxima audiencia nacidos en Estados Unidos en 2022 que en 1990, compensando parcialmente a los 10,227,000 trabajadores blancos nacidos en Estados Unidos que dejaron el mercado laboral.

¿Esto quiere decir que la población inmigrante han desplazado a la población blanca entonces? No.

Junto con las tendencias demográficas de la población general, la representación de inmigrantes y nativos entre los trabajadores en edad superior ha cambiado con el tiempo. El envejecimiento de los baby boomers y las tasas de natalidad más bajas significan que más trabajadores blancos se han retirado de la fuerza laboral que el número de cohortes más jóvenes que se han unido.

El número total de individuos blancos nacidos en Estados Unidos de edad superior dentro y fuera de la fuerza laboral disminuyó de 78.4 millones en 1990 a 67.9 millones en 2022. Lo contrario es cierto para la población negra nacida en Estados Unidos y para los inmigrantes: para el mismo grupo de edad y periodo, ambos experimentaron un crecimiento de la población.

¿Los mismos trabajos?

Lo más destacado sigue siendo que entre 1990 y 2022, los trabajadores negros nacidos en Estados Unidos han mantenido la misma participación (10%) de un mercado laboral en crecimiento, pero su distribución en todas las industrias ha cambiado, en algunos casos de manera bastante significativa.

En 1990, la construcción era el principal sector de empleo para los hombres negros nacidos en Estados Unidos, y representaban el 8% de los trabajadores masculinos del sector, mientras que los hombres inmigrantes eran el 10%. Para 2022, la brecha se había profundizado significativamente: la proporción de hombres negros había disminuido al 5%, y los inmigrantes representaban el 28% de todos los trabajadores de la construcción en edad superior.

El servicio de camiones pasó del sexto sector más grande de empleo de hombres negros nacidos en Estados Unidos al primer sector en 2022, reemplazando la construcción. En los últimos años, los influencers negros han promovido esta industria como lucrativa para las mujeres y los hombres negros, no solo como conductores, sino también como propietarios-operadores.

Las mujeres negras nacidas en Estados Unidos también se han trasladado a nuevas industrias a lo largo del tiempo, como los seguros y los servicios de salud, pero el cambio no ha sido tan marcado como para los hombres negros nacidos en Estados Unidos.

Por ejemplo, mientras que las mujeres negras de edad óptima nacidas en Estados Unidos representaban el 14% de los trabajadores hospitalarios en 1990, siendo el sector la mayor industria de empleo para ese grupo, con alrededor de 505,000 mujeres negras nacidas en Estados Unidos, su participación había disminuido ligeramente al 12% a partir de 2022.

Durante ese periodo, las mujeres inmigrantes en edad óptima aumentaron su participación en este sector del 9% al 15%. Curiosamente, en 2022, una de cada cinco mujeres inmigrantes en edad superior que trabajaban en hospitales se identificó como negra, y provenían principalmente de Jamaica, Haití, Nigeria, Etiopía o Ghana.

Esto apunta a la realidad de que la población negra general en los Estados Unidos es cada vez más diversa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad