El medio ambiente, su principal preocupación
Como senadora y como vicepresidenta, Harris se ha mostrado desconfiada de los acuerdos comerciales que, a su juicio, no tienen regulaciones medio ambientales lo suficientemente estrictas, como lo consideró con el T-MEC.
Otro acuerdo con el que Harris tampoco estuvo de acuerdo en su momento fue el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que fue negociado por Estados Unidos durante la administración del demócrata Barack Obama. Donald Trump no ratificó el acuerdo, por lo que el país norteamericano no forma parte de este instrumento.
Cuando competía por en las primarias demócratas por un escaño en el Senado, en 2016, Harris se manifestó contra el TPP, pues afirmó que no protegía adecuadamente a los trabajadores estadounidenses o el medio ambiente. La ahora vicepresidente citó en particular preocupaciones por la infracción de las leyes ambientales de California.
Por esta razón, se puede esperar que durante una eventual presidencia de Harris, el comercio sea usado como una herramienta para impulsar una regulación medio ambiental más estricta. Durante la administración de Joe Biden, la vicepresidenta ha sido una de las principales impulsora del Nuevo Acuerdo Verde, un amplio conjunto de políticas destinadas a abordar el cambio climático.
Está previsto que el T-MEC sea revisado por las partes en 2026, por lo que se puede esperar que Harris, si gana las elecciones del 5 de noviembre, llegue con exigencias para endurecer las medidas contra el cambio climático presentes en el acuerdo.
Esto puede provocar un choque entre el gobierno estadounidense y el gobierno mexicano, encabezado ya entonces por Claudia Sheinbaum, quien ha prometido seguir la política energética de su sucesor, que privilegia la producción y uso de combustibles fósiles.
"Una presidencia de Harris continuaría y se basaría en la política comercial de Biden. Donde esperaría ver a Harris ir aún más lejos de lo que Biden está en la integración del comercio y la política climática”, dijo Todd Tucker, director de Roosevelt Forward, una organización progresista de defensa e investigación, al Times.