Publicidad
Publicidad

¿El crimen en Estados Unidos está al alza o a la baja?

Mientras que Donald Trump asegura que el crimen violento está fuera de control, su rival, Kamala Harris, asegura que va a la baja. Esto muestran los datos.
vie 25 octubre 2024 05:04 AM
Un coche espera fuera de Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en medio de informes de que será acusado de delitos federales en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 26 de septiembre de 2024
Trump y Harris citan dos estadísticas diferentes para dar su argumento sobre el crimen.

Las estadísticas de crímenes violentos en Estados Unidos es uno de los temas en los que los candidatos a la presidencia difieren de manera más profunda. El republicano Donald Trump asegura con frecuencia que el crimen violento está fuera de control en el país. Su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, asegura lo contrario.

Trump, por ejemplo, aseguró durante su único debate con la demócrata Harris que el crimen se ha disparado desde la administración de Joe Biden. El expresidente citó en una conferencia de prensa posterior números que dijo que eran de la "oficina de estadísticas de justicia" para afirmar que la delincuencia había aumentado.

Publicidad

Esto parece ser una referencia a la Encuesta Nacional de Victimización del Delito publicada recientemente por el Departamento de Justicia, que muestra que el número de veces que las personas fueron víctimas de delitos violentos aumentó en aproximadamente un 40% de 2020 a 2023.

Sin embargo, el informe señala que, si bien la tasa de victimizaciones violentas en 2023 fue más alta que en 2020 y 2021, no fue estadísticamente diferente de la tasa de 2019, cuando Trump era presidente.

Harris, en cambio, cita las estadísticas de crímenes violentos —homicidio, violaciones, robo violento y asalto agravado— que proporciona el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo el reporte anual del FBI de 2023, publicado en septiembre, la delincuencia en general en Estados Unidos disminuyó en 2023 en comparación con el año anterior, con disminuciones significativas en asesinatos y violaciones.

Los datos muestran que que el crimen violento nacional disminuyó aproximadamente un 3% en 2023 en comparación con las estimaciones de 2022.

De acuerdo con el informe del FBI, las mayores disminuciones se observaron en los homicidios, que cayeron un estimado del 11.6%. La violación también experimentó una fuerte disminución, cayendo un estimado del 9.4 %. Los robos con violencia solo disminuyeron un 0.3%.

Especialistas consultados por medios estadounidenses, como la cadena CBS, señalan que las estadísticas del FBI son más confiables, aunque ambos parámetros son valiosos para medir la seguridad en Estados Unidos.

Publicidad

El informe anual del FBI se basa en datos presentados por agencias de aplicación de la ley en todo el país. Para el informe de 2023, el FBI dice que recibió datos de agencias que cubren a más de 315 millones de personas. También incluye todas las ciudades con una población de más de 1 millón.

El presidente Joe Biden, de quien Harris es vicepresidenta, tomó crédito por la baja de crimen en el país. El mandatario señaló en un comunicado que cuando asumió el cargo "nuestra nación acababa de ver el mayor aumento de asesinatos jamás registrado bajo la Administración anterior".

Biden citó que la acción de su administración es detener el flujo ilegal de armas, aumentar la financiación de la seguridad pública, su acción ejecutiva sobre las armas y la legislación sobre la violencia armada que firmó.

La disminución no ha sido del todo uniforme, pues en algunas ciudades sí ha habido un aumento importante de los crímenes violentos.

Sin embargo, en ciudades como Detroit, famosa por su alta criminalidad, las cifras están cediendo poco a poco.

De acuerdo con los datos del FBI disponibles para 2024, se espera que el número de delitos cometidos durante este año sea menor al anterior.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad