Esto parece ser una referencia a la Encuesta Nacional de Victimización del Delito publicada recientemente por el Departamento de Justicia, que muestra que el número de veces que las personas fueron víctimas de delitos violentos aumentó en aproximadamente un 40% de 2020 a 2023.
Sin embargo, el informe señala que, si bien la tasa de victimizaciones violentas en 2023 fue más alta que en 2020 y 2021, no fue estadísticamente diferente de la tasa de 2019, cuando Trump era presidente.
Harris, en cambio, cita las estadísticas de crímenes violentos —homicidio, violaciones, robo violento y asalto agravado— que proporciona el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
De acuerdo el reporte anual del FBI de 2023, publicado en septiembre, la delincuencia en general en Estados Unidos disminuyó en 2023 en comparación con el año anterior, con disminuciones significativas en asesinatos y violaciones.
Los datos muestran que que el crimen violento nacional disminuyó aproximadamente un 3% en 2023 en comparación con las estimaciones de 2022.
De acuerdo con el informe del FBI, las mayores disminuciones se observaron en los homicidios, que cayeron un estimado del 11.6%. La violación también experimentó una fuerte disminución, cayendo un estimado del 9.4 %. Los robos con violencia solo disminuyeron un 0.3%.
Especialistas consultados por medios estadounidenses, como la cadena CBS, señalan que las estadísticas del FBI son más confiables, aunque ambos parámetros son valiosos para medir la seguridad en Estados Unidos.