Publicidad
Publicidad

¿Kamala o Harris? Un nombre dice mucho

La candidata demócrata convierte su nombre en símbolo de identidad y resistencia ante las burlas de Trump. Su equipo destaca "Kamala" como emblema de su herencia y singularidad en la campaña.
lun 04 noviembre 2024 12:30 PM
¿Kamala o Harris? Cómo Donald Trump usa el nombre de la candidata para atacarla
La candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, habla en un mitin de campaña en el Jenison Field House, en el campus de la Universidad Estatal de Míchigan, el 3 de noviembre de 2024 en Lansing, Míchigan.

¿Un nombre tiene poder? "¡Kamala! ¡Kamala!" grita la multitud en los mítines de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Para Kamala Harris, su nombre es una forma de celebrar su identidad y enfrentar los ataques del expresidente Donald Trump.

Publicidad

Trump insiste en referirse a su contrincante demócrata por su nombre de pila, a diferencia de cómo menciona al presidente, a quien llama "Biden", o "Joe el dormilón".

Además, el exmandatario, de 78 años, pronuncia mal el nombre de Harris, de origen indio. Se pronuncia "KO-ma-la", con la primera "a" cercana a una "o", y con acento en la primera sílaba.

Pero Trump no parece darle importancia: "Hay muchas maneras de pronunciar su nombre (…) No me importa en absoluto si lo pronuncio mal", declaró en julio.

El equipo de Harris ha respondido a esta postura de manera creativa y contundente. Douglas Emhoff, esposo de Harris, replicó: "Señor Trump, sé que tiene dificultades para pronunciar su nombre. Tengo una buena noticia para usted: después de las elecciones, solo tendrá que decir 'Señora Presidenta'".

En la convención demócrata de agosto, las sobrinas de Harris, de 60 años, subieron al escenario para explicar la pronunciación correcta y pedir al público que la repitiera como muestra de apoyo.

Fonética como arma de campaña

Esta no es la primera vez que Harris enfrenta estos comentarios. En 2016, cuando se postulaba al Senado, compartió un video donde unos niños enseñaban a pronunciar su nombre.

Según Karrin Vasby Anderson, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Colorado, la forma en que Trump pronuncia el nombre de Harris tiene un trasfondo que busca minimizar su legitimidad.

“Trump a menudo pronuncia mal su nombre para conseguir un efecto humorístico, dando a entender tácitamente que la idea de que una mujer negra con ascendencia surasiática aspire a la presidencia es digna de burla", explica Anderson.

"Pero también es interesante que no sólo lo pronuncie mal, sino que afirme que ella no sabe pronunciar su propio nombre", añade. Anderson considera que dirigirse a las mujeres en el poder por su nombre de pila es una manera frecuente de desestimar su autoridad y profesionalismo.

Publicidad

En respuesta a estos comentarios, el equipo de la exsenadora ha convertido el uso de su nombre de pila en un símbolo de resistencia.

En julio, cuando Joe Biden dejó la contienda y Harris asumió como candidata, la cuenta de la campaña en X (antes Twitter) cambió su nombre de "Biden HQ" a "Kamala HQ" como una declaración de identidad y liderazgo. En sus mítines, los carteles de "Kamala" coexisten con los de "Harris - Walz", resaltando tanto su nombre como el de su compañero de fórmula demócrata.

El martes por la noche en Washington, decenas de miles de personas corearon "¡Kamala!" mientras la candidata daba un discurso solemne con la Casa Blanca de fondo. Este nombre tiene también una versión más cercana: "Momala", el apodo que le pusieron los hijos de su esposo combinando "Mom" (madre en inglés) y su nombre.

Kamala Harris llegó tarde a la contienda presidencial, y al inicio enfrentaba un déficit de notoriedad. Hacerse conocer por su nombre de pila, en lugar de un apellido que es muy común, se convirtió en una estrategia política y personal.

La promoción de un "apodo" en la política estadounidense ya ha sido efectiva en otros casos: el senador Bernie Sanders es a menudo llamado “Bernie” y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, optó por “Alcalde Pete” debido a la dificultad de su apellido.

Insistir en “Kamala” también es una forma de que Harris comunique su identidad única sin tener que ser explícita sobre sus raíces y trayectoria. "En su campaña, ella aborda su identidad de una manera que no necesita ser explícita, pero que no obstante alimenta los mensajes que transmite", explica Kelly Dittmar, profesora de ciencias políticas en la universidad Rutgers.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad