Estados Unidos ve un "principio de oportunidad para un Oriente Medio más estable", afirmó Jake Sullivan en una entrevista con la cadena MSNBC, que resaltó el acuerdo y consideró que es "el resultado de la diplomacia implacable dirigida por el presidente" demócrata.
"El presidente Biden tiene la intención de ponerse manos a la obra hoy ordenando a sus emisarios que se pongan en contacto con Turquía, Qatar, Egipto y otros actores de la región" con vistas a un cese el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El enviado especial del presidente estadounidense, Amos Hochstein, muy implicado en las negociaciones entre Israel y Hezbolá, también ve una oportunidad para un cese el fuego en Gaza.
"Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta", indicó el miércoles durante una reunión informativa con miembros de la comunidad judía estadounidense.
Después de firmar esta tregua con el grupo chiíta, Israel ya no está "en guerra en un frente", observó.
"La caballería ya no vendrá del norte para Hamás. Es el momento de que Hamás tome la iniciativa de sentarse a la mesa" de negociaciones, añadió.
¿Qué dice Israel?
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el alto el fuego permitirá a Israel centrar sus esfuerzos en los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza y en su principal preocupación de seguridad, Irán.