Publicidad
Publicidad

El cese al fuego entre Israel y Hezbolá da un impulso a un acuerdo en Gaza

Hamás asegura estar "listo" para una tregua con el ejército israelí en el territorio palestino, mientras que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, dice que impulsará las negociaciones.
mié 27 noviembre 2024 03:44 PM
Las mujeres se saludan mientras las personas desplazadas regresan a sus hogares en el sur del Líbano después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, el 27 de noviembre de 2024, en la ciudad sureña de Qana.
Las hostilidades empezaron el día después del ataque de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.

Israel y el grupo libanés Hezbolá iniciaron un alto al fuego a las 4:00 horas (20:00 del martes, tiempo del centro de México) y que durará, de acuerdo con los reportes, por lo menos 60 días. Esta tregua interrumpe un conflicto que ha dejado miles de muertos y 900,000 desplazados en Líbano, además de decenas de miles de evacuados en el norte de Israel.

Las hostilidades empezaron el día después del ataque de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, cuando Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo de su aliado palestino, por lo que el acuerdo entre el grupo libanés e Israel abre la posibilidad de una tregua en Gaza.

Publicidad

El alto el fuego en el Líbano fue saludado el miércoles por un alto responsable de Hamás, que dijo estar "listo" para una tregua con el ejército israelí en la Franja de Gaza. Qatar también espera un "acuerdo similar" al del Líbano después de 13 meses de conflicto.

"Hamás valora el derecho de Líbano y Hezbolá a alcanzar un acuerdo que proteja al pueblo libanés y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra genocida contra nuestro pueblo en Gaza", dijo Abu Zuhri a la agencia Reuters.

Sin un acuerdo similar en Gaza, donde Hamás lucha contra las fuerzas isarelíes, muchos residentes dijeron sentirse abandonados. En los últimos episodios de violencia, los ataques militares de Israel mataron el miércoles a 15 personas en toda la Franja de Gaza, algunas de ellas en una escuela que albergaba a desplazados, según informaron los médicos de la zona.

Los varios meses de intentos de negociar un alto el fuego han dado escasos resultados y las negociaciones están ahora en suspenso, después de que el mediador, Qatar, dijera que había comunicado a las dos partes beligerantes que suspendería sus esfuerzos hasta que ambas estuvieran dispuestas a hacer concesiones.

Estados Unidos renovará los esfuerzos

El presidente estadounidense, Joe Biden, renovará esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, tras la tregua entre Israel y Hezbolá, dijo el miércoles su asesor de Seguridad Nacional.

Publicidad

Estados Unidos ve un "principio de oportunidad para un Oriente Medio más estable", afirmó Jake Sullivan en una entrevista con la cadena MSNBC, que resaltó el acuerdo y consideró que es "el resultado de la diplomacia implacable dirigida por el presidente" demócrata.

"El presidente Biden tiene la intención de ponerse manos a la obra hoy ordenando a sus emisarios que se pongan en contacto con Turquía, Qatar, Egipto y otros actores de la región" con vistas a un cese el fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza.

El enviado especial del presidente estadounidense, Amos Hochstein, muy implicado en las negociaciones entre Israel y Hezbolá, también ve una oportunidad para un cese el fuego en Gaza.

"Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta", indicó el miércoles durante una reunión informativa con miembros de la comunidad judía estadounidense.

Después de firmar esta tregua con el grupo chiíta, Israel ya no está "en guerra en un frente", observó.

"La caballería ya no vendrá del norte para Hamás. Es el momento de que Hamás tome la iniciativa de sentarse a la mesa" de negociaciones, añadió.

¿Qué dice Israel?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el alto el fuego permitirá a Israel centrar sus esfuerzos en los combatientes de Hamás en la Franja de Gaza y en su principal preocupación de seguridad, Irán.

Publicidad

“Otros funcionarios han llamado al alto el fuego un cambio de juego que mostraría a Hamás que los conflictos en Gaza y el Líbano estaban desvinculados”, indica Marika Sosnowski, investigadora de la Universidad de Melbourne, en un artículo para The Conversation.

Hezbolá había insistido previamente en que no aceptaría un alto el fuego hasta que terminara la guerra en Gaza. Este nuevo acuerdo supone que esta condición ha sido eliminada.

Algunos funcionarios han sugerido que un alto el fuego con Hezbolá puede ejercer una presión adicional sobre Hamás para aceptar un acuerdo con Israel con respecto a la liberación de los rehenes israelíes restantes que tiene.

Sin embargo, esto pasa por alto el hecho de que Hamás ha estado dispuesto a hacer un acuerdo de alto el fuego en el pasado, mientras que el gobierno israelí ha ostaculizado las negociaciones añadiendo nuevos términos en el último minuto.

Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza y contemple la liberación de los rehenes israelíes y extranjeros, así como de los palestinos encarcelados por Israel, mientras que Netanyahu ha dicho que la guerra solo puede terminar cuando Hamás sea erradicada.

“El alto el fuego entre Israel y Hezbolá no debería desviar la atención de los combates en Gaza, ni de la horrible y terrible situación humanitaria allí”, dice Sosnowski en su artículo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad