Gaza, el territorio más afectado
La ONU registró al menos 33,443 muertes de civiles en conflictos armados en 2023, lo que representa un aumento del 72% en comparación con 2022, y la proporción de mujeres y niños muertos se duplicó y triplicó, respectivamente.
La mayoría de las muertes registradas, el 70%, se produjeron en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, el conflicto más mortífero para la población civil en 2023.
En el Territorio Palestino ocupado, antes del 7 de octubre, el 14% de los civiles asesinados en los últimos 15 años ya eran mujeres y niñas. Desde entonces, casi dos terceras partes de las víctimas mortales en Gaza son mujeres y niños.
Además, más de 3,000 mujeres se han convertido en viudas y han pasado a ser cabezas de familia, luchando por proteger a sus familias al tiempo que afrontan un profundo trauma y dolor
A finales de 2023, 180 mujeres daban a luz cada día en Gaza, devastada por la guerra, la mayoría sin cubrir sus necesidades ni recibir atención médica.
El informe indica que 52,000 mujeres embarazadas han quedado atrapadas en la guerra, con unos 180 partos diarios, la mayoría sin acceso a anestesia para cesáreas y sin agua, saneamiento, nutrición o atención posparto, pues los hospitales y las clínicas de maternidad han sido destruidos a su alrededor.
Las mujeres de Israel también han pagado un alto costo por el conflicto armado.