Francisco, papa desde 2013, ha sufrido episodios de mala salud en los últimos dos años. Es especialmente propenso a las infecciones pulmonares porque de joven desarrolló pleuresía y le extirparon parte de un pulmón.
Los cardenales especulan sobre el papa
La prolongada enfermedad del papa ha provocado una cantidad inusual de especulaciones públicas entre los cardenales católicos, que después del pontífice son los funcionarios de más alto rango en la Iglesia de 1,400 millones de miembros.
El cardenal neoyorquino Timothy Dolan, que no es conocido como cercano a Francisco y no mencionó información que no fuera de las actualizaciones médicas del Vaticano, dijo en una homilía durante la misa en su catedral el domingo que el papa estaba "probablemente cerca de la muerte".
El cardenal alemán Gerhard Muller, un exfuncionario del Vaticano conocido por haber estado en desacuerdo con Francisco en cuestiones doctrinales, amonestó a los prelados que estaban especulando públicamente sobre la condición del papa o la planificación de un cónclave, la reunión a puerta cerrada de cardenales para elegir un nuevo papa.
Muller declaró al Corriere della Sera de Italia que los cardenales no recibían más información que el público. "No somos expertos médicos", dijo Muller sobre los cardenales.
"El papa sigue vivo y este es un momento para rezar", dijo. "Si hay alguien que está mirando al futuro mientras Francisco está en el hospital, eso no sirve para nada".
El Vaticano tenía previsto celebrar un servicio de oración por Francisco en la Plaza de San Pedro el lunes por la noche. El servicio, el primero de las continuas oraciones nocturnas en la plaza, será dirigido por el cardenal Pietro Parolin, el segundo funcionario de mayor rango en el Vaticano.
En el exterior del hospital Gemelli, varios grupos se reunieron el lunes para rezar por Francisco junto a una estatua del difunto papa Juan Pablo II, que fue tratado en este centro en numerosas ocasiones durante su pontificado (1978-2005).
Maria Vozlv, una ucraniana que vive en Roma desde hace 18 años, dijo que muchos en su país rezaban por Francisco.
El pontífice ha denunciado a menudo la guerra de Ucrania, que dura ya tres años, y ha rezado por la paz.
"Los ucranianos rezamos mucho por él", dijo Vozlv. "Necesita recuperarse y volver a casa".