Publicidad
Publicidad

El precio del huevo en EU se va a las nubes y Trump puede empeorarlo

Los precios de este alimento pueden aumentar hasta un 41% en lo que resta del año, debido a la epidemia de gripe aviar que estalló en 2022.
jue 27 febrero 2025 05:04 AM
Un cartel para los clientes que compran huevos en Trader Joe's cuelga de cartones de huevos en Merrick, Nueva York, EE. UU., 10 de febrero de 2025.
Muchos estadounidenses redujeron el consumo de huevo por su encarecimiento.

Un brote de gripe aviar ha provocado que el precio de los huevos, un alimento básico en la dieta de los estadounidenses, se haya ido a las nubes en los últimos meses. La situación puede agravarse en los próximos meses debido a algunas decisiones del gobierno de Trump, lo que va contra su promesa de campaña de reducir los costos para los ciudadanos de su país.

El problema es grave para la mayoría de los consumidores estadounidenses. El consumo per capita de huevo en Estados Unidos será de 275 huevos en 2025, según indica Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura.

Publicidad

El último índice mensual de precios al consumidor mostró que el precio promedio de una docena de huevos de grado A en las ciudades de este país alcanzó los 4.95 dólares en enero, eclipsando el récord anterior de 4.82 dólares establecido dos años antes y más del doble del mínimo de 2.04 dólares que se registró en agosto de 2023.

Sin embargo, el peor momento aún podría estar por llegar. De acuerdo con un estudio del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura los precios del huevo de enero de 2025 fueron 53% más altos que en el mismo periodo del año anterior, lo que superó los precios máximos anteriores de enero de 2023.

“Se prevé que los precios de los huevos aumenten un 41.1% en 2025, con un intervalo de predicción del 15.0 al 74.9%”, indica el estudio.

La principal razón por la que los huevos han tenido este aumento dramático de precios, que ha contribuido también al aumento de la inflación, es un brote de gripe aviar que comenzó en 2022.

El brote de influenza H5N1 en granjas en Estados Unidos “contribuye a los elevados precios de los huevos al reducir las bandadas de capas de huevo y la producción de huevos”, indica la misma fuente. Solo en enero de este año, 18.8 millones de capas de huevo comerciales se vieron afectadas por este virus, el total mensual más alto desde que comenzó el brote.

Publicidad

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde febrero de 2022, se han detectado brotes de en aves de corral comerciales o domésticas asociados a tasas altas de mortalidad en 48 estados. La influenza aviar altamente patógena se destaca por su alta mortalidad, mayor al 75% en bandadas infectadas, que a menudo requieren esfuerzos de despoblación a gran escala para controlar la propagación viral.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades estadounidenses, la pérdida de aves continúa creciendo cada año, influyendo dramáticamente en las cadenas de suministro de huevos y, en consecuencia, en los precios al consumidor.

La llegada de Trump provoca disrupciones

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca interrumpió la respuesta de Estados Unidos a la gripe aviar cuando el brote empeora, lo que ha generado confusión y preocupación entre el personal federal, funcionarios estatales, veterinarios y expertos en salud, dijeron 11 fuentes a la agencia Reuters.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo el 20 de enero, dos agencias federales responsables de monitorizar y responder a la epidemia han retenido informes sobre la gripe aviar y han cancelado reuniones informativas con el Congreso y con funcionarios estatales de salud, dijeron las fuentes.

Los CDC retuvieron dos informes semanales, uno sobre la transmisión de la gripe aviar y otro sobre la vigilancia, y cancelaron varias reuniones sobre la gripe aviar con funcionarios estatales.

Publicidad

Los CDC y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no celebraron reuniones informativas con el Congreso durante tres semanas, y el USDA no respondió a la petición de información de un funcionario estatal sobre un nuevo programa para proteger el suministro nacional de alimentos, dijeron las fuentes.

Entre el personal sanitario federal hay ansiedad por que la información crítica sobre la gripe aviar no se difundirá de manera oportuna o en absoluto, pese a que más personas y ganado dan positivo para el virus.

"La confusión sobre los mensajes y quién puede decir qué o cualquier cosa está complicando las cosas en un mal momento", dijo Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, que ha estado trabajando estrechamente con funcionarios federales y estatales en la respuesta a la gripe aviar.

La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha obstaculizado el intercambio de información que permite a los funcionarios rastrear brotes y cepas del virus en otros países, dijeron tres fuentes a la agencia.

Además, la ola de recortes recomendados por el Consejo de Eficiencia Gubernamental (DOGE) alcanzaron también a los científicos que luchan contra este brote, aunque la decisión fue rectificada.

El Departamento de Agricultura volvió a contratar la semana pasada a tres trabajadores que despidió el 14 de febrero de una red de laboratorios crítica para la respuesta de la agencia sobre la gripe aviar, informó a Reuters Keith Poulsen, director del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin.

El personal trabajaba en la oficina de programas de la Red Nacional de Laboratorios de Sanidad Animal (NAHLN), que coordina más de 60 laboratorios en todo el país, muchos de los cuales procesan muestras de gripe aviar procedentes de animales.

De reducir el consumo a conseguir una gallina

Muchos estadounidenses redujeron su consumo de huevo ante el aumento de los costos. De acuerdo con un artículo publicado de economistas agrícolas de la Universidad de Arkansas, la demanda de este producto bajó 2%.

"Esta reducción en el consumo, junto con el aumento de los precios, llevó a una pérdida de excedentes del consumidor estimada de 1,400 millones de dólares”, señalan.

Medios estadounidenses señalan que algunas cadenas de restaurantes, como Denny’s, han aumentado los precios de sus platillos con huevo. En Seattle, un restaurante fue asaltado de madrugada a principios de febrero, para robarle más de 500 huevos de su almacén.

Con el precio de los huevos por las nubes, varios estadounidenses están optando por producir los suyos en casa.

"En las últimas semanas hemos notado un aumento dramático en la demanda de gallinas, la gente quiere comprarlas porque los precios de los huevos han subido o simplemente no hay huevos disponibles. Nuestras ventas de aves de corral se han duplicado o incluso triplicado", dijo a la agencia AFP John Berry, de 43 años, gerente de Wabash, donde también venden alimento para estas aves.

Berry explica que la mayoría de sus nuevos clientes recién se inician en la crianza. Es el caso de Arturo Becerra, quien recientemente compró 10 gallinas, por las que pagó 400 dólares. En el alimento para un mes gastó 20 dólares.

Y el último lunes compró más. "Voy a comprar otras 5, pero quiero comprar otras 10 más porque la familia es grande", dijo a la AFP. Todas las que tiene aún son ejemplares jóvenes y deben empezar a poner huevos en un par de semanas.

En varias ciudades de Texas está permitida la crianza de aves de corral en el patio de las casas, cumpliendo con normas sanitarias.

"Ahora ya tengo espacio donde ponerlas y aparte porque el huevo se fue muy arriba, está muy caro. A lo mejor sale más barato comprando gallinas y criándolas, pienso yo", comenta este hombre de origen mexicano de 57 años, residente en Houston.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad