Nancy Pelosi, la gran articuladora del Partido Demócrata que dejará la política
La representante es una de las grandes opositoras a Donald Trump en su primera presidencia, y lideró los dos juicios de impeachment contra el mandatario republicano.
Nancy Pelosi hizo su anuncio dos días después de que los votantes de California aprobaran de forma abrumadora la "Propuesta 50", un esfuerzo estatal de redistribución de distritos (Carlos Barria/REUTERS)
AFP
La veterana demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer que presidió la Cámara de Representantes estadounidense, anunció este jueves a los 85 años que dejará la política en las próximas elecciones, en medio de los profundos cambios que experimenta su partido.
"No buscaré la reelección al Congreso" en las legislativas de 2026, dijo la demócrata en un video dirigido principalmente a sus electores en su ciudad natal de San Francisco.
Publicidad
La congresista, elegida por primera vez en 1987, hizo su anuncio dos días después de que los votantes de California aprobaran de forma abrumadora la "Propuesta 50", un esfuerzo estatal de redistribución de distritos destinado a arrebatar cinco escaños a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.
Nancy Pelosi fue elegida congresista por primera vez en 1987(Lou Dematteis/REUTERS)
La aprobación de La ‘Propuesta 50’ respondió a una iniciativa similar en Texas para mejorar las posibilidades republicanas. La estrategia política fue impulsada por el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, pero encajaba perfectamente con los intereses de Pelosi.
"Les digo a mis colegas en la Cámara todo el tiempo, sea cual sea el título que me hayan otorgado (presidenta, líder, coordinadora) que no ha habido mayor honor para mí que estar en la Cámara y decir 'hablo en nombre del pueblo de San Francisco'" agregó Pelosi en su mensaje.
Una pieza clave del Partido Demócrata
Pelosi ha sido la representante del área de San Francisco (California) durante 38 años, y la presidenta de la Cámara de Representantes en dos periodos (2007-2011 y 2019-2023). Fue la primera mujer en ocupar ese puesto.
Conocida por su habilidad para agrupar las distintas facciones demócratas, Pelosi fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama, con el que consiguió aprobar una ley de sanidad pública conocida como “Obamacare".
Pelosi fue una figura esencial durante la presidencia de Barack Obama.(Larry Downing/REUTERS)
La llegada al poder del republicano Donald Trump la transformó en una política agresiva, dispuesta a enfrentarse en todos los ámbitos al mandatario.
Pelosi lideró la oposición a Donald Trump durante su presidencia (2017–2020), marcando uno de los capítulos más tensos de la política estadounidense reciente
Publicidad
Pelosi dirigió dos intentos de destitución contra Trump en la Cámara de Representantes (que luego fracasaron en el Senado), y en 2020 causó sensación cuando rompió en directo las hojas del discurso del presidente republicano, cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.
Pelosi causó sensación cuando rompió en directo las hojas del discurso del presidente republicano, cuando éste pronunciaba su alocución sobre el Estado de la Nación.(Mark Wilson/Getty Images)
Hasta el final de su dilatada carrera legislativa guardó un rencor tenaz por Trump, especialmente tras el asalto al Congreso protagonizado por simpatizantes del republicano el 6 de enero de 2021.
En los incidentes, los partidarios del entonces presidente Trump saquearon la oficina de Pelosi, y una multitud agitada coreaba "¿Dónde está Nancy?" mientras vandalizaban los pasillos del Congreso.
No fue el único caso de violencia política que vivió la congresista. El 28 de octubre de 2022, un agresor armado atacó a su esposo, Paul Pelosi, con un martillo en la casa de la pareja en el vecindario de Pacific Heights en San Francisco, California.
Paul Pelosi resultó gravemente herido, sin evidencia de lesiones con riesgo vital.
La policía arrestó a un sospechoso en la escena que fue acusado de intento de asesinato. El sospechoso fue identificado como David DePape, un hombre de Berkeley de 42 años con publicaciones en las redes sociales que respaldaban teorías de conspiración como QAnon y afirmaba que las elecciones de 2020 fueron robadas, como el presidente Trump sostiene.
Publicidad
Un cambio generacional
La jubilación de Pelosi se produce tras años de descontento entre los demócratas más jóvenes ante la persistencia de los veteranos en sus puestos de poder, sin hacer lo suficiente para formar a los futuros líderes.
Esto quedó patente en el verano boreal de 2024, cuando el presidente demócrata Joe Biden, de 81 años, participó con dificultad en el debate con Trump, semanas antes de retirarse de la contienda, en parte debido a la presión de otros demócratas, incluida Pelosi.
La jubilación de Pelosi se produce tras años de descontento entre los demócratas más jóvenes ante la persistencia de los veteranos en sus puestos de poder,(Evelyn Hockstein/REUTERS)
Su retiro se produce en plena mutación del Partido Demócrata, cuyas figuras ascendentes, como la representante latina Alexandra Ocasio-Cortez, o el recién elegido alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, profesan una ideología mucho más izquierdista.
Pelosi mantuvo con Ocasio-Cortez una relación ambivalente durante su presidencia de la Cámara de Representantes, colaborando en votaciones pero también con críticas mutuas acerca de temas como las intervenciones bélicas de Estados Unidos en todo el mundo.
Ocasio-Cortez, quien en cambio mantiene una relación cercana con el también veterano Bernie Sanders, suena para sustituir a otro de los pesos pesados del partido: el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Una congresista multimillonaria
Nieta de inmigrantes italianos, Pelosi nació en Baltimore (Maryland), donde su padre, Thomas D'Alesandro, fue alcalde y congresista en los años 1950.
Fue en ese ambiente que Nancy Pelosi creció y aprendió las artes políticas de la mano de su padre.
Pelosi asistió a su primera Convención Nacional Demócrata antes de cumplir los diez años y fue fotografiada con John F. Kennedy en su baile inaugural cuando tenía 20 años.
Se mudó a San Francisco y crió a cinco hijos con el empresario Paul Pelosi mientras se adentraba en la política demócrata antes de ser elegida para el Congreso a los 47 años.
En los últimos años su carrera se vio ensombrecida por las acusaciones de uso de información privilegiada para jugar en bolsa.
En los últimos años su carrera se vio ensombrecida por las acusaciones de uso de información privilegiada para jugar en bolsa.(Kevin Lamarque/REUTERS)
Su marido Paul Pelosi gestionaba una cartera de inversiones que durante años tuvo una rentabilidad impresionante, hasta totalizar un patrimonio de 280 millones de dólares en 2024, según el sitio web Quiver Quantitative.