Solo unas horas duró el anuncio del regulador estadounidense de la aviación civil (FAA) sobre el cierre del espacio aéreo en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), según un mensaje en la red 𝕏; la medida se implementó tras la detección de drones pertenecientes a un cártel en la zona fronteriza, de acuerdo a lo que informó el secretario del Transporte, Sean Duffy.
Drones de cárteles en El Paso, Texas, provoca cierre momentáneo de aeropuerto
El funcionario estadounidense informó que la suspensión de vuelos en el Aeropuerto de El Paso, Texas, fue una medida que se implementó tras la incursión de drones de un cártel, aunque no especificó el nombre de la organización criminal.
“La FAA y el DOW actuaron con rapidez para abordar una incursión de drones de un cártel.La amenaza ha sido neutralizada y no hay peligro para los viajes comerciales en la región. Se han levantado las restricciones y los vuelos se están reanudando con normalidad”, expresó a través de 𝕏.
The FAA and DOW acted swiftly to address a cartel drone incursion.
The threat has been neutralized, and there is no danger to commercial travel in the region.
The restrictions have been lifted and normal flights are resuming. https://t.co/xQA1cMy7l0
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) February 11, 2026
"Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe ninguna amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos reanudarán sus operaciones con normalidad", señaló la FAA en 𝕏.
The temporary closure of airspace over El Paso has been lifted. There is no threat to commercial aviation. All flights will resume as normal.
— The FAA ✈️ (@FAANews) February 11, 2026
La FAA decretó el cierre total el día anterior, por diez días, sin dar explicaciones sobre las razones de esa medida.
Todos los vuelos con destino u origen en el aeropuerto internacional de El Paso, en Texas, en la frontera con México, quedan suspendidos durante 10 días por "razones de seguridad", indicó el miércoles el
"Ningún piloto está autorizado a volar una aeronave en las zonas a las que se refiere este aviso", señaló la FAA en su sitio web.
La restricción de sobrevuelo del espacio aéreo sobre El Paso y la cercana localidad de Santa Teresa, en Nuevo México, entró en vigor el miércoles a las 06:30 GMT y se tenía previsto que concluiría a la misma hora el 21 de febrero.
El comunicado no precisó los motivos de estas restricciones en una de las ciudades más importantes para el tránsito entre Estados Unidos y México.
El aeropuerto, que recibió 3.49 millones de pasajeros durante los 11 primeros meses de 2025, confirmó su cierre en un aviso a los viajeros publicado en redes sociales.
Todos los vuelos, "incluidos los comerciales, de carga y de aviación general", están inmovilizados en tierra, precisó el aeropuerto, invitando a los viajeros a ponerse en contacto con su aerolínea.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Southwest, Delta, United y American, prestan servicio a este aeropuerto.
La legisladora estadounidense Verónica Escobar descartó este miércoles alguna amenaza inmediata contra la comunidad en la ciudad texana de El Paso, que ella representa, y cuyo espacio aéreo fue cerrado sorpresivamente aludiendo razones de seguridad.
"Según lo que mi oficina y yo hemos podido recopilar (...) no existe una amenaza inmediata para la comunidad ni las áreas circundantes", dijo, y pidió a la FAA que levante las restricciones.