Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: Kim Jong Un cree que ganó los Olímpicos y Trump no lo sabe

Esta es la clase de evaluación que las agencias de inteligencia probablemente le entreguen al presidente estadounidense, y que "nunca o casi nunca" lee.
lun 26 febrero 2018 10:50 AM
The Washington Post
The Washington Post dio a conocer recientemente que Trump "nunca o casi nunca" lee el Informe Presidencial Diario, el documento de inteligencia sumamente confidencial que recibe todas las mañanas. (Foto: MANDEL NGAN/AFP)

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013. Síguela en Twitter como @sam_vinograd . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(CNN) — La semana pasada, les dimos una muestra de la clase de análisis de inteligencia útil que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar perdiéndose si, como dio a conocer el Washington Post recientemente, "nunca o casi nunca" lee el Informe Presidencial Diario, el documento de inteligencia sumamente confidencial que recibe todas las mañanas.

Esta es mi opinión sobre la clase de evaluación que las agencias de inteligencia probablemente le entreguen a Trump, puntos que no debe perderse antes de comenzar la semana.

Kim Jong Un cree que ganó las Olímpicos

Dejando a un lado el conteo de medallas, Kim Jong Un considera que los Olímpicos de Corea fueron una victoria. Las imágenes de su hermana y de los atletas norcoreanos dominaron los titulares y se prestó mucha menos atención a los programas ilegales de armas de Corea del Norte. Kim se comportó durante los Olímpicos —no hubo pruebas de misiles ni ensayos nucleares—, con lo que demostró que puede portarse bien —literal y figuradamente— con otros países mientras insiste en sus actos malignos.

Publicidad

Su objetivo fue normalizar a Corea del Norte en el escenario internacional y creemos que él piensa que lo logró. Corea del Norte cree que tiene la ventaja en el ámbito diplomático, razón por la cual el país anunció el domingo 25 de febrero que están dispuestos a entablar pláticas con Estados Unidos pese a que se canceló la reunión con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y se reunieron directa y públicamente con los surcoreanos.

OPINIÓN: Las Coreas no deben olvidar que Trump las está observando

También podría estar en juego la presión económica creciente a consecuencia de las sanciones estadounidenses, pero creemos que Kim quiere que la gente crea que tiene el control de todas las dinámicas, incluso en el ámbito diplomático.

Pese a la intensa campaña de presión económica, que incluye las nuevas sanciones que Estados Unidos anunció a mediados de febrero, Corea del Norte seguirá tratando de conservar el impulso en Pyongyang exhortando a Corea del Sur y a otros países a colaborar con Corea del Norte al mando.

Es probable que Xi tenga diez años para recuperar la grandeza de China

El Partido Comunista de China considera que el trabajo de Xi Jingping ha sido exitoso, razón por la que propusieron reformar la constitución del país para que Xi pueda tener un tercer mandato. En octubre, el partido exaltó a Xi al mismo nivel que Mao Zedong al incluir su nombre y sus ideas en la constitución del partido. Xi ha sido presidente desde hace apenas cinco años, pero le dieron un segundo mandato en octubre.

OPINIÓN: El hombre más poderoso del mundo está en China

Esta propuesta de reforma a los límites de su mandato llegó pronto; tendrá un horizonte de diez años (si el partido quiere que tenga tres mandatos, se asegurará de que tenga tres mandatos), lo que le dará amplias facultades para implementar su programa para restaurar la grandeza de China. Lo más seguro es que China llame más la atención con su presencia en el mundo y con el fortalecimiento de sus fuerzas armadas, lo que podría tener consecuencias para los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte, Taiwán y los mares disputados de China Meridional y del Este de China.

México no pagará el muro fronterizo

Conforme México se acerca a las elecciones presidenciales de julio, es menos probable que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, acceda a las peticiones estadounidenses de pagar parte del muro en la frontera entre ambos países. Aunque la Constitución le impide reelegirse, Peña Nieto está respaldando a su exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, candidato de su partido. Meade se enfrenta a varios contendientes: hay seis candidatos a la presidencia, entre ellos el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien va a la cabeza y pidió a una comisión de derechos humanos que denunciara el muro fronterizo.

Lee: Una posible reunión entre Peña y Trump naufraga... otra vez

También es más probable que antes de las elecciones, Peña Nieto trate de distanciarse de Estados Unidos y se centre en las políticas y los mensajes que resuenen con la opinión pública mexicana con el fin de fortalecer el apoyo a su partido antes de las elecciones. Peña Nieto está bajo presión en México: en los primeros meses de 2017, el 28% de los mexicanos tenía una opinión favorable de su presidente, menos de la mitad de quienes lo apoyaban en 2011 (61%). El muro fronterizo y la decisión de Estados Unidos de renegociar el TLCAN seguramente serán puntos importantes rumbo a las elecciones y Peña Nieto tratará de conseguir el apoyo de su pueblo . Las encuestas del año pasado indican que el 94% de los mexicanos reprueba el muro fronterizo.

Afganistán: los talibanes siguen derramando sangre

Pese a que se intensificaron las ofensivas aéreas y terrestres en contra de los talibanes, la violencia en Afganistán no ha menguado en las semanas recientes. Más de 20 miembros de las fuerzas de seguridad murieron el fin de semana y los atentados suicidas han asolado al país.

Ashraf Ghani Ahmadzai, presidente de Afganistán, juró venganza. Los talibanes tomaron nota cuando Trump dijo que no estaba listo para hablar por ahora y exhortaron al pueblo estadounidense a presionar a sus funcionarios para poner fin al conflicto en Afganistán, lo que podría indicar que están bajo verdadera presión a causa de la intensificación de las acciones militares o el endurecimiento de la campaña del gobierno pakistaní para combatirlos en su suelo luego de que Estados Unidos decidiera cancelar la ayuda en cuestiones de seguridad.

Hay más de 15,000 soldados estadounidenses en Afganistán, pero todo indica que en vez de perder terreno, los talibanes se apoderaron de más territorios en 2017. Seguir presionando a Pakistán para que le nieguen apoyo a los talibanes en su territorio podría cambiar la dinámica.

Putin se posiciona como el más influyente en Siria mientras continúa la violencia

Este fin de semana, Rusia accedió a no vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir un cese al fuego en Siria, que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a Guta del Este y la evacuación de los heridos luego de que se registraran más de 500 civiles muertos. Ha habido una serie de ceses al fuego en Siria a lo largo de casi siete años de conflicto, pero ninguno ha servido para reducir la violencia. Horas después del cese al fuego, el régimen reanudó los bombardeos.

OPINIÓN: Las tensiones en Medio Oriente empeoran

Creemos que la violencia persistirá mientras Putin así lo quiera. Putin está trabajando con al Asad, con Turquía y con Irán. Llevará a cabo otra cumbre con los dos últimos países en las próximas semanas para posicionarse como la persona más apta para mediar en el fin del conflicto pese a su intensa imparcialidad y a su constante apoyo al régimen. Creemos que él es quien está marcando el paso y tratará de consolidarse como el más influyente en Siria mientras sigue apoyando al régimen, incluso por medio de mercenarios rusos que han tenido choques con los soldados estadounidenses. Rusia desplegó su avión de combate más avanzado en Siria a mediados de febrero, lo que también podría provocar un enfrentamiento más directo con los soldados estadounidenses.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad