Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Trump no tiene idea de cómo funcionan los mercados mundiales

El principal riesgo que Trump está corriendo mientras acosa y aliena a los aliados y a los rivales es que el mundo seguirá su marcha sin Estados Unidos, opina Michael D'Antonio.
vie 29 junio 2018 10:03 AM

Nota del editor: Michael D'Antonio es autor del libro Never Enough: Donald Trump and the Pursuit of Success (editorial St. Martin's Press). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Por si no lo sabías, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se graduó de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania . Regularmente presume su educación porque Wharton es famosa por sus programas de posgrado en Economía. Lo que no dice es que no hizo un posgrado en Wharton, sino que hizo una licenciatura en Penn, que para ser justos, es una escuela de prestigio. Sin embargo, no necesitamos conocer este detalle clave para reconocer que le faltan unos cuantos créditos para entender la economía a profundidad.

OPINIÓN: ¿El índice de aprobación de Trump predice su reelección?

Piensa por ejemplo en el tema del comercio. Con sus amenazas de guerra arancelaria, los ataques a los tratados de libre comercio y las críticas recientes al fabricante estadounidense de motocicletas, Harley Davidson , Trump ha dejado en claro lo que muchos expertos temían cuando se postuló a la presidencia: que en realidad no sabe cómo funcionan las empresas en el mercado global.

El caso de Harley Davidson comenzó cuando Trump decidió pelearse con sus socios comerciales en Europa, quejándose de que no juegan limpio y anunciando aranceles al acero y al aluminio que exportan a Estados Unidos. Los europeos dijeron que dos pueden jugar a la guerra comercial y propusieron aranceles que afectarían mucho a Harley, así que la empresa estadounidense anunció que planeaba fabricar más motocicletas en el extranjero para evitar los aranceles y mantener sus niveles de ventas.

Publicidad

nullComo cree que todo es personal, Trump reaccionó amenazando a Harley con "impuestos nunca antes vistos" . No importa que Harley enfrente una competencia encarnizada en todo el mundo y que la supervivencia de la empresa dependa de vender motos en todo el mundo.

OPINIÓN: El mundo cambia la democracia por la autocracia

Dejando a un lado la idea boba de que un presidente tiene facultades para aplicar impuestos adicionales a una empresa en particular (no las tiene), pensemos en lo que este incidente revela sobre el enfoque burdo de Trump respecto a esta medida.

Su anuncio repentino sobre los aranceles al acero y al aluminio muestra que Trump cree desde hace mucho que otros países se aprovechan de Estados Unidos en sus relaciones comerciales porque los presidentes previos fueron líderes débiles. Pasó por alto el estudio cuidadoso que esos mismos expresidentes cautos dedicaron a las políticas comerciales y confirmó que es un estudiante de Economía terriblemente malo.

¿Trump sabía que el mundo ha cambiado en las pasadas décadas cuando hizo unos comentarios sobre la industria automotriz que habrían tenido sentido en la década de 1980? Cuando pensó en los aranceles al acero y al aluminio ¿pensó en que los precios se verían afectados por el aumento de los costos de manufactura de empresas estadounidenses que usan estos materiales? ¿Tenía idea de cuántos empleos se perderían si estos costos volvieran impráctico fabricar ciertos productos en Estados Unidos?

OPINIÓN: Tolerancia cero, política de humanidad cero y cero sentido

Hoy, los pedidos de frijol de soya estadounidense en China han caído radicalmente; el futuro de Jack Daniels es incierto por los posibles aranceles a los licores estadounidenses, y Mid-Continent Nail, el mayor fabricante de clavos de Estados Unidos, ya empezó a despedir empleados.

Las consecuencias negativas de la guerra comercial que Trump desató podrían empeorar si cumple su amenaza de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte . Trump está usando un martillo para lidiar con una mosca: ataca todo el tratado en vez de buscar mejoras que cuenten con el apoyo de la mayoría.

Como multimillonario, podría perdonársele a Trump que no sepa que el TLCAN mantiene bajos los precios en los supermercados de Estados Unidos. Sin embargo, podría recibir la información de las ventajas y las desventajas comerciales de parte de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, o de su asesor en comercio, Peter Navarro.

OPINIÓN: El gobierno de Trump usa mal el idioma con el fin de engañar

Esperen un minuto. Eso no va a funcionar. Ross y Navarro fueron los autores de un ensayo sobre política económica en el que propusieron el extraño argumento de que los déficits comerciales —importar más de lo que exportamos— "le restan" al crecimiento económico de un país. Proponen que una solución es incrementar las exportaciones y reducir las importaciones, pero las importaciones no son materias primas de las que una economía puede prescindir.

Para entender por qué, piensa en un país que no tiene petróleo, que importa combustibles para que sus industrias funcionen. Las importaciones causan un déficit comercial, pero como indica Vox , eliminarlas provocaría que toda la economía parara en seco. En este escenario hipotético, como en el mundo real, las importaciones no son enemigas de una economía sana. Como ocurre con muchos temas, el equilibrio comercial no es la cosa simple que el equipo de Trump cree que es.

OPINIÓN: El otro lado del trumpismo

Si Ross y Navarro son los cerebros de la política arancelaria, entonces Trump está escuchando a las personas equivocadas. Hay que recordar que perdió a su mejor asesor en economía, Gary Cohn, quien trabajó en finanzas y al menos parecía que entendía que Estados Unidos existe en una economía auténticamente global.

nullDe hecho, el principal riesgo que Trump está corriendo mientras acosa y aliena a los aliados y a los rivales es que el mundo seguirá su marcha sin Estados Unidos. Eso podría estar pasando ya, en vista de que los países del Pacífico hacen nuevos arreglos después de que Trump sacara a Estados Unidos de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Lee: 11 países dan vida al TPP 2.0... sin Estados Unidos

El auge de un libre mercado en el Pacífico, sin Estados Unidos, es solo una de las consecuencias que cualquier experto entendido pudo haber predicho cuando Trump acabó con el TPP. Pídeles a esos mismos expertos que pronostiquen cuál será el impacto futuro de las políticas abruptas de Trump y notarás un consenso similar respecto a los riesgos a los que se expone. De hecho, las tendencias en los mercados de deuda preocupan a muchos en Wall Street, quienes temen que la recesión sea inminente.

OPINIÓN: Política inmigratoria de Trump, cruel y mala para la economía de EU

Desde que asumió la presidencia, Trump ha pretendido llevarse el crédito de las buenas noticias sobre economía aunque haya quien diga que estaba montando la ola creada por las políticas de su predecesor. Si las cosas se vienen –abajo , lógicamente Trump debería cargar con la culpa. Ya sé, ya sé. Trump nunca acepta la culpa y generalmente no se inmuta ante la lógica. Sin embargo, los electores seguramente se preguntarán si esta es la forma de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad