Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Carta abierta para exigir que EU vigile la salud de inmigrantes

El director de Salud Pública debe declarar una emergencia y solicitar que se protejan a niños y adultos retenidos de enfermedades, comenta Julie Graves.
mar 07 agosto 2018 04:40 PM

Nota del editor: Julie Graves, médica, maestra en salud pública, doctora en ciencias y miembro de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia es vicepresidenta de educación del Departamento de Medicina Familiar del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. Fue directora médica regional del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas en el área de Houston durante las crisis de salud causadas por el virus del Ébola, la influenza aviar altamente patógena, el virus del Zika y varios desastres naturales. Las opiniones expresadas aquí son exclusivas del autor.

(CNN) - Esta es una carta abierta al director de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Jerome Adams, sobre la crisis de salud que enfrentan cientos de niños, incluidos algunos bebés, cuyos padres buscan asilo en Estados Unidos.

Dr. Adams, usted no me conoce pero nos encontramos una vez en el evento de la Semana Nacional de Salud Pública, celebrado en abril en Washington y patrocinado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública. Usted nos dio una gran charla sobre nuestras responsabilidades como médicos que trabajan para la salud pública. Ahora es el momento de analizar sus responsabilidades como “cirujano general” del país para responder a esta emergencia de salud pública.

Aunque ha cesado la política de separar a los niños de los padres solicitantes de asilo en la frontera, esta semana hemos sabido en una audiencia en el Senado que cientos de niños siguen separados, incluso de padres que han sido deportados o están en otro lugar de Estados Unidos. Esta situación es particularmente preocupante porque algunos de estos niños están alojados en instalaciones que no son adecuadas para niños pequeños.

OPINIÓN: Así es la terrible odisea de las madres migrantes hacia EU

Cientos de adultos también están retenidos en instalaciones inadecuadas. Tal como han sido mostradas en los medios y descritas en los informes, algunas de estas instalaciones están en condiciones de inaceptable hacinamiento.

Publicidad

Organizaciones como RAICES han reportado condiciones y trato precario. Fotos y videos del campo para migrantes en Tornillo, Texas, muestran personas alojadas en tiendas de lona. Y como originaria de Texas sé que el clima ahí dificulta controlar las temperaturas en esas tiendas, poniendo a todos en riesgo de sufrir un golpe de calor e insolación. En situación de hacinamiento todos enfrentan el riesgo inaceptable de enfermedades transmisibles, como infecciones de la piel, norovirus y virus respiratorios.

Usted debe insistir y organizar la atención y los exámenes médicos adecuados para las personas que buscan asilo en este país. Puede ofrecerse a asumir la responsabilidad y coordinar la respuesta de salud pública. Puede presionar al HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales) y al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) para que cambien su enfoque, y puede usar su autoridad moral como médico para alzar la voz, y puede enviar a los miembros expertos del Cuerpo Comisionado para que colaboren con las agencias locales de salud pública para ayudar a estas personas.

OPINIÓN: Los costos ocultos de las nuevas leyes migratorias de EU

migrante
Niños y bebés se enfrentan a condiciones de hacinamiento.

Es evidente que estas instalaciones carecen de suficientes estándares y recursos de salud pública; no hay informes de que la estructura de comando de incidentes del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) esté en marcha y de que haya supervisión médica adecuada en los "refugios" en los que están detenidos estos niños y adultos.

El riesgo de brotes de enfermedades contagiosas en lo que esencialmente son cárceles improvisadas es alto, como también lo es el riesgo de que las enfermedades médicas no detectadas progresen y pongan a estas personas en riesgo de enfermedades graves, discapacidad y muerte. El propio personal de estas instalaciones sobrepobladas podría transmitir enfermedades contagiosas a las comunidades en donde se encuentran estas instalaciones.

Dado que estos son eventos de refugio masivo, situaciones en las que grandes grupos de personas viven muy próximas en espacios pequeños por días o semanas, situaciones que suelen verse después de un desastre natural como una inundación o un huracán, como el principal responsable de la salud pública del país es su trabajo declarar una emergencia de salud pública y aplicar presión política para la salud pública y la supervisión médica.

Lee: La dura realidad de la que huyen los migrantes centroamericanos

De seguir el Sistema de Comando de Incidentes de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias debe solicitar y permitir que los departamentos locales de salud pública trabajen con los de manejo de emergencias para establecer centros de operaciones de emergencia con una supervisión de los refugios que incluya a las ramas médicas y de salud pública.

FEMA tiene la capacidad de responder ante desastres tanto naturales como provocados por el hombre cuando así lo solicitan funcionarios locales o estatales, o cuando un funcionario federal declara una emergencia.

‘Welcome to America’, la portada de Time que retrata el dolor por una política

Usted, como “cirujano general de la nación”, lidera el Consejo Nacional de Prevención, que brinda coordinación dentro de la rama ejecutiva con respecto a la prevención, y usted supervisa el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública del país encargado de proteger y promover la salud de la nación.

Debido a que las personas que están detenidas en estas instalaciones y las comunidades a su alrededor corren el riesgo de brotes de enfermedades, usted tiene la responsabilidad y la autoridad de declarar una emergencia y solicitar que FEMA trabaje con su Cuerpo Comisionado y se coordine con los departamentos locales de salud pública para proteger a las personas retenidas, así como al público.

El comandante Jonathan D. White, del Cuerpo Comisionado, dijo a los senadores el martes que no estaba seguro si su departamento tenía recursos suficientes para gestionar por sí solo un gran número de inmigrantes detenidos.

En una declaración a la prensa del 16 de julio, un vocero del HHS dijo: "nuestra interpretación de la orden de la corte es que el HHS debe hacer una determinación de filiación, estado físico y seguridad antes de reunificar a las familias, pero que el HHS no necesita realizar un proceso más completo de investigación para la seguridad de los niños que el que el HHS normalmente instrumentaría en sus operaciones".

Lee: Microsoft pide a Trump cambiar política de separación de familias de inmigrantes

Después de haber revisado todos los comunicados de prensa en el sitio web del organismo sobre este tema, no he visto nada que aborde la idoneidad de las instalaciones o que responda a las críticas de los centros que tienen vallas metálicas o luces encendidas las 24 horas.

De hecho, FEMA tiene una excelente guía para estos eventos de refugio masivo publicada en su sitio web. Y, después del huracán Harvey en agosto pasado, fui miembro del equipo médico del megarefugio Dallas MegaShelter que publicó nuestra experiencia de alojar a miles de personas en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness. Ambos documentos pueden ofrecer orientación.

Texas hizo un gran trabajo después del huracán Harvey en lo relativo al cuidado de las personas desplazadas en grandes refugios. Algunos oficiales del Cuerpo Comisionado visitaron los refugios y proporcionaron asistencia y experiencia.

Dr. Adams, usted puede contactar a los responsables de salud pública en Texas para que lo orienten y también tiene expertos en el gobierno federal, a quienes puede instruir para que colaboren con los departamentos locales de salud pública y aseguren la dotación de personal médico, los recursos y el apoyo adecuados. Su Cuerpo Comisionado puede visitar cada una de las instalaciones que resguardan a estos niños y adultos y aplicar las necesarias intervenciones, así como mecanismos de protección en materia de salud pública.

OPINIÓN: Un oscuro capítulo para un país de inmigrantes

Inmigrantes
"FEMA tiene una excelente guía para estos eventos de refugio masivo".

Dr. Adams, debe ponerse a trabajar hoy. Yo le ayudaré, al igual que miles de médicos, enfermeros y profesionales de la salud pública en Estados Unidos. Usted tiene un cargo sagrado y un deber ético con la gente de esta nación y con aquellos que buscan nuestra ayuda, como nuestro “cirujano general”, nuestro “jefe médico”.

Sé que usted es capaz de manejar esta crisis porque durante su mandato como comisionado de salud del estado de Indiana lideró la exitosa respuesta de Indiana para lidiar con el mayor brote de VIH relacionado con el uso de drogas inyectadas en la historia del estado.

Usted está demostrando un liderazgo apasionado e innovador en la promoción de soluciones a la epidemia de opiáceos. Sus habilidades para motivar y educar al público y a los funcionarios son sólidas, y es palmario su conocimiento de los principios de salud pública y cómo aplicarlos a los desafíos del mundo real.

Es hora de que tome medidas inmediatas para remediar esta crisis de salud pública. Por favor, actúe hoy.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad