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OPINIÓN: Las claves para potenciar tu negocio en digital

Las nuevas estrategias de comunicación y marketing digital tienen que crear conexiones poderosas con el usuario y de forma muy cercana a su ritmo de vida, opina Ernesto Escobedo.
mar 11 septiembre 2018 11:00 AM

Nota al editor: Ernesto Escobedo es periodista y co-fundador de COMA, una agencia de content marketing que integra a las marcas al ecosistema digital. Escríbele a su correo ernesto.escobedo@comaproductora.com. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El ecosistema digital se reinventa a sí mismo cada minuto que pasa, por lo que las estrategias de marketing tradicional y las fórmulas “probadas” no siempre dan en el clavo. Hoy en día lo que se busca en redes sociales y plataformas digitales es fidelizar a la audiencia con contenido de calidad, que haga sentido a su propio estilo de vida y a la forma en que quieren recibir este contenido.

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Por ejemplo; con la personalización de las herramientas digitales, cada usuario no sólo configura a su gusto tablets, smartphones, smart watches y smart Tvs, sino que también nos deja claro cuál es el formato que debemos utilizar para comunicarle, en qué horarios y con qué frecuencia, por lo que las nuevas estrategias de comunicación y marketing digital tienen que responder a estas variables creando conexiones poderosas con el usuario y de forma muy cercana a su ritmo de vida.

Aquí algunas claves para generar una pertenencia digital con los seguidores que ayudarán a crecer tu negocio de forma orgánica…

1. Conoce el estilo de vida de tu audiencia

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La tendencia para encontrar los gustos y preferencias en digital es la “data”, pero para poder generar suficientes datos, es necesario tener una audiencia base que ya haya reaccionado a los primeros contenidos publicados por la marca con un racional creativo basado en los gustos generales del público meta o posible cliente, en los que se integra edad, zona geográfica, páginas que sigue, intereses generales reportados en redes sociales y horas de consumo.

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Una vez que se tiene un mapeo de los tres primeros meses con ayuda de las métricas que arroja Facebook, Instagram, Youtube o Twitter, se analiza cada posteo o entrega de contenido para evaluar las mejores prácticas en términos de alcance e interacción (engagement).

La estrategia posterior se basará en encontrar una personalidad en nuestra forma de hablar, que haga sentido y sea coherente con el estilo de vida de nuestros seguidores. Se deberán encontrar al menos tres temas que permitan conectar con nuestra audiencia en algún momento de su día o en varios, y re evaluarlos cada mes para mejorar la interacción (engagement) con nuestra audiencia y sus gustos.

2. Estudia el ecosistema particular de cada plataforma

Como en el marketing tradicional, los mensajes clave de nuestra campaña se difunden en diferentes formatos de duración, estilo, imagen, etc… Por ejemplo, La edición de un comercial de televisión, no es el mismo que pautarías o usarías para un cine minuto, y en digital se debe respetar esta regla. Cada contenido debe pensarse para la plataforma digital en el que será consumido y con sus respectivos lineamientos. Es común que los videos producidos para Youtube se utilicen en Instagram o Facebook, pero cada uno debe tener su propia edición, texto, link y una estrategia previa a su publicación.

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Es común que las marcas cuando ingresan al ecosistema digital quieran abarcar todas las redes sociales, sin embargo, siempre hay que evaluar en cuáles debemos tener presencia, pues en cada una de ellas debemos ser recurrentes en nuestras publicaciones.

Las plataformas digitales son ahora el primer contacto con tu marca y por ende forman gran parte de tu reputación. Además, si pensamos como usuario, todos tenemos nuestra red social preferida y querremos encontrar ahí lo que buscamos. Así que no puedes permitirte fallarle a tus posibles y actuales clientes.

3. Integra contenido de video

Según cifras de YouTube, para 2019 el video será responsable del 80% del tráfico total en internet, en gran medida por el uso constante de smartphones y la facilidad que tenemos hoy de compartirlo. ¿Pero qué tan bueno es para fidelizar audiencias? La realidad es que un 80% de los consumidores digitales ha reportado que un video fue decisivo en la compra de un producto o servicio, según estudios de HubSpot. Por ello, resulta sumamente importante que nuevos negocios y marcas que ingresan al ecosistema digital tengan dentro de su planeación de contenido uno o dos videos por semana.

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Lo mejor de todo es que una vez que empieces a conocer tus métricas definirás que estos videos deben responder a los temas con mayor interacción en tus plataformas digitales, pues son aquellos que mejorarán el sentimiento de pertenencia digital y apoyarán el crecimiento orgánico de tu negocio.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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