Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los riesgos de extender la estancia de migrantes en México

Los migrantes necesitan comida, vivienda, atención médica y otros servicios mientras esperan, y no está claro si la entrada de personas provocará tensiones en México, opina Samantha Vinograd.
lun 26 noviembre 2018 10:51 AM

Nota del editor: Samantha Vinograd es analista de seguridad nacional de CNN; trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2013, y en el Departamento del Tesoro en la presidencia de Bush. Síguela como @sam_vinograd . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cada semana, les doy una idea de la clase de análisis de información que podría pasar por el escritorio del presidente de Estados Unidos.

Con base en el Informe Diario del Presidente que el director de Inteligencia Nacional prepara para Trump casi todos los días, mi Informe Presidencial Semanal se centra en los temas y las cuestiones que Trump tiene que conocer para tomar decisiones informadas.

Lee: Pompeo busca soluciones sobre las caravanas de migrantes con México

Este es el informe de esta semana:

Inmigración: Los objetivos de la relación con México

Publicidad

El plan de Trump de hacer que los inmigrantes centroamericanos esperen en México a que se procese su solicitud de asilo (además de sus amenazas de cerrar completamente la frontera ) podría representar una carga grave para los recursos mexicanos y para su relación incipiente con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

OPINIÓN: El derecho de dar a luz para las madres migrantes

Según el nuevo plan de Trump, podría permitirse que algunas de las personas que están pidiendo asilo en la frontera sur de Estados Unidos esperen en su territorio a que se procese su solicitud. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría se vea obligada a quedarse en México por tiempo indefinido. Los migrantes necesitan comida, vivienda, atención médica y otros servicios básicos mientras esperan, y no está muy claro si la entrada de personas provocará tensiones en México.

Según el nuevo plan de Trump, podría permitirse que algunas de las personas que están pidiendo asilo en la frontera sur de Estados Unidos esperen en su territorio a que se procese su solicitud. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría se vea obligada a quedarse en México por tiempo indefinido. Los migrantes necesitan comida, vivienda, atención médica y otros servicios básicos mientras esperan, y no está muy claro si la entrada de personas provocará tensiones en México.

OPINIÓN: La potente ecuación que desató la caravana centroamericana

Aunque la economía mexicana se recuperó el trimestre pasado , la pobreza y la desigualdad siguen siendo altas . López Obrador hizo campaña sobre la idea de dar dinero a los mexicanos que lo necesitan, no a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos no quiere aceptar.

Es probable que, con el tiempo, López Obrador, quien asume la presidencia el 1 de diciembre, se moleste cada vez más con la decisión de Trump de poner presión sobre los recursos de México para salvar los suyos. La campaña populista de izquierda de López Obrador incluyó la promesa de aumentar las pensiones de los adultos mayores y de incrementar el gasto social en otras áreas, así que pedirle que gaste dinero en los migrantes, que en su opinión deberían poder entrar a Estados Unidos, y no en programas para ayudar a los mexicanos necesitados podría provocar un roce importante.

OPINIÓN: El risible intento de Trump por asustarnos con la caravana de migrantes

Algunos de los migrantes también terminarán esperando en ciudades fronterizas peligrosas, lo que representa un riesgo humanitario adicional dado que en 2017, México vivió su año más sangriento en cuanto a asesinatos registrados. Aunque no estamos de acuerdo con la valoración de Trump de que estos migrantes son delincuentes peligrosos , sí creemos que los miles de personas que están varadas en la frontera podrían estar en riesgo de involucrarse en actividades delictivas, especialmente si están en zonas propensas a la violencia.

Trump ya es muy impopular en México y su relación con López Obrador podría deteriorarse rápidamente conforme se instale en la presidencia. Pese al cálido encuentro de mediados de este año , podría cambiar de estrategia y dirigir su ira contra Trump para mantener una postura sólida en casa.

Simulacro de las fuerzas armadas de EU eleva la tensión en la frontera

Arabia Saudita: Mesa para dos

Según nuestro análisis, contradecir la evaluación de la CIA respecto a que el príncipe heredero del trono saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi y dejarlo salirse con la suya muy probablemente distanciará a Trump de los demás aliados de Estados Unidos y afectará el intercambio de inteligencia de ahora en adelante.

Aunque la respuesta al atentado de Rusia contra Serguéi Skripal fue multilateral y culminó con la expulsión de diplomáticos rusos de más de 20 países, la decisión unilateral de Trump de no castigar a MBS ya está causando problemas con Turquía. Este aliado de la OTAN también lanzó una dura crítica a finales de noviembre contra Trump por "hacer la vista gorda" al deslindar responsabilidades por el asesinato.

Muchos de los aliados europeos de Estados Unidos tomaron medidas contra Arabia Saudita : implementaron sus propias sanciones, mientras que Alemania, Dinamarca y Finlandia fueron más allá y suspendieron los contratos de venta de armas a Arabia Saudita. Es probable que la Unión Europea, así como otros Estados por su cuenta, tomen más medidas, especialmente si se da a conocer alguna información sobre la intervención directa de MBS en el asesinato. Entre las sanciones adicionales podría estar la expulsión de diplomáticos saudíes, la suspensión de relaciones comerciales con el reino y la denuncia pública del príncipe heredero. Pese a que Estados Unidos sancionó a un puñado de saudíes por el asesinato, podría quedarse solo con Arabia Saudita mientras todos sus aliados toman medidas más firmes para hacer valer los derechos humanos y salvaguardar la integridad física de sus habitantes.

Nuestras relaciones de intercambio de información de inteligencia ya están en problemas y nuestros aliados podrían sentirse aún menos dispuestos a compartir información valiosa con nosotros si creen que a Trump no le interesa basar sus decisiones políticas en esos análisis de inteligencia.

Assange: ¿Vale la pena la extradición?

La noticia de que podría presentarse una denuncia penal contra Julian Assange se dio a conocer unos días antes de que Jerome Corsi , socio de Roger Stone, confirmara que está negociando un trato con la fiscalía especial. Lo más probable es que ambos incidentes sigan avivando las especulaciones sobre que en el corto plazo podría revelarse el eslabón perdido entre Rusia, WikiLeaks y algunos ciudadanos estadounidenses.

Como el Departamento de Justicia ya presentó denuncias contra rusos por hackear información y blanquearla a través de un tercero ("Organización 1", es decir, WikiLeaks), acusar a Assange se podría considerar el primer paso de un proceso complejo para pedir su liberación de la embajada de Ecuador en Londres. Si lo extraditaran a Estados Unidos, podrían someterlo a juicio, posiblemente por delitos relacionados con conspirar contra Estados Unidos durante las elecciones de 2016. Como el embajador de Ecuador en Reino Unido dejó el cargo recientemente y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, está negociando con las autoridades británicas la salida de Assange de la embajada, podría haber llegado el momento de redoblar los esfuerzos para pedir que lo extraditen a Estados Unidos.

Sin embargo, valoramos que el éxito de cualquier intento por extraditar a Assange dependerá, en gran medida, de la forma en la que el gobierno estadounidense aborde a Ecuador. Trump ha atacado a tribunales y a jueces estadounidenses y consideramos que cualquier crítica al Departamento de Justicia por tomar la decisión de acusar a Assange podría debilitar el esfuerzo diplomático que busca su liberación y su extradición.

Mientras Trump determina si habla personalmente con el gobierno de Ecuador para pedir la liberación de Assange o con el gobierno británico para pedir su extradición, queremos destacar un problema de percepción. La asesoría jurídica está fuera de nuestras atribuciones, así que si se llegara a percibir que Trump está considerando limitar los esfuerzos para acusar o extraditar a Assange, la comunidad internacional podría interpretarlo como un intento de interferir con la investigación de Mueller sobre la posible relación entre WikiLeaks y los miembros de su campaña presidencial.

"Brexit": May podría necesitar ayuda

Tras la histórica votación a favor del "Sí" al plan para el brexit , que se llevó a cabo el domingo 25 de noviembre, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, tiene un último obstáculo por salvar: su propia gente. A unos cuantos meses de la fecha oficial de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, May necesita que el Parlamento apruebe su acuerdo para el brexit; consideramos que se enfrentará a una oposición firme de todos los frentes, incluso de su propio Partido Conservador. Es probable que busque apoyo en donde sea que se lo den, incluso con Trump en la próxima cumbre del G20.

Las críticas al plan de May son variadas: se cree que el acuerdo es demasiado débil y que se concede demasiado a la Unión Europea. De hecho, casi nadie en Reino Unido ni en Bruselas está conforme con el acuerdo .

Aunque se dice que algunos parlamentarios británicos siguen tratando de encontrar un plan alterno ( Brexit-Plan B ), lo más probable es que May declare decididamente que o se acepta este acuerdo o no hay acuerdo porque la fecha de salida es inminente y será muy difícil que se apruebe un nuevo acuerdo, tanto en Bruselas como en Londres.

Lo más seguro es que May esté decidida a conseguir los votos para que se apruebe su acuerdo hasta que pueda someterlo a votación en el Parlamento, incluso cuando se reúna con Trump en el G20, a finales de noviembre. May sabe que Trump ha respaldado al brexit y como el acuerdo trae consigo un costo pecuniario considerable para Reino Unido (una cuenta de 50,000 millones de dólares que tendrá que pagar a su salida de la Unión Europea), tal vez tenga la esperanza de hablar con Trump sobre un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Reino Unido para aliviar el golpe financiero que su país recibirá el año próximo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad