OPINIÓN: Cómo integrar influencers exitosamente a tus campañas de marketing
Nota del editor: Paulina Fagoaga es Country Manager de Fluvip, agencia de influencer marketing en México y Latinoamérica. Síguela en Twitter como @FLUVIPGlobal . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
(Expansión) - Los cambios en las maneras en que la gente consume, en los procesos de logística que sirven para llevar productos al punto de venta, en la manufactura y hasta en la forma en que las empresas se comunican estratégicamente con sus clientes, se dan de manera rápida y constante en cualquier sector.
Para ello y -sobre todo en este último aspecto de comunicación-, es bien sabido que el Influencer Marketing se ha convertido en una herramienta muy importante que las compañías usan para afrontar mejor esos cambios y se comuniquen eficientemente con sus audiencias.
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De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017, publicado por la IAB en agosto de 2018, en la que participan agencias de comunicación, publicidad y plataformas de influencers, se revela que la demanda de estos por parte de las empresas creció 34% en 2017, en comparación con el año anterior.
Si bien esta tendencia es relativamente nueva, hay mucho por descubrir aún, en cuestión de mejores prácticas. Por ejemplo, para incorporar a los influencers ideales es necesario tener bien claros los objetivos de negocio que se buscan (branding, awareness, consideración, conversión). Así, las agencias especializadas en el tema podrán hacer una segmentación y elección adecuadas de los personajes.
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Tengamos en cuenta que el influencer correcto para comunicar algo no siempre es el que tiene más seguidores, sino que debe ser el que despierte interés para la audiencia objetivo; es decir, a la comunidad a la que pretendes llegar con tus mensajes. Una vez que lo has ubicado, debes asegurarte que su contenido aporta valor a tu marca y que lo que difunde es atractivo para tu audiencia. Esta tarea es tan importante que puede llegar a determinar el éxito o fracaso de una campaña.
Otro factor crucial a considerar es la correcta elección de la temporalidad. Empresas relevantes como la de origen mexicano de retail, Coppel, logran destacar en el momento adecuado con el personaje adecuado, gracias a un trabajo de la mano con Fluvip, para destacar en tiempos como Regreso a Clases o Navidad.
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La contratación de servicios de personalidades, para que los mensajes de una marca lleguen mejor, y más lejos a sus audiencias implica, también, reflexionar cómo es que la marca cumple necesidades de los consumidores y de qué manera esto puede transmitirse o comunicarse de la mejor manera. Generar una ruta de trabajo sobre cómo se transmitirá es de enorme ayuda.
Como algo relativamente novedoso, en el marketing de influencers debes considerar abrirte a nuevas formas de comunicar, a no tener miedo. El apoyo de estas figuras en implica desarrollar contenido diferente, lo suficientemente equilibrado entre interesante, divertido y relevante que complemente las estrategias de marketing 360, que resulte atractivo para audiencias más jóvenes.
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También, debes tener claridad de cuáles son los canales digitales adecuados para que la conexión con tu consumidor no se rompa, sino se mantenga y crezca. Recuerda que cada red social tiene características particulares y se utiliza, por tanto, para diferentes estrategias.
Finalmente, considera buscar nuevos colaboradores todo el tiempo, pues si bien es importante conservar a los influencers con los que tienes mejor relación, también hay que ver con quién más podrías trabajar en el futuro, ya que esta industria crece día con día, y cambia abruptamente, por lo que mañana podríamos encontrar a un mejor aliado para que tus mensajes lleguen más lejos y a la comunidad que deseas.
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