Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

OPINIÓN: Cómo integrar influencers exitosamente a tus campañas de marketing

El influencer correcto para comunicar algo no siempre es el que tiene más seguidores, sino que debe ser el que despierte interés para la audiencia objetivo, opina Paulina Fagoaga.

Nota del editor: Paulina Fagoaga es Country Manager de Fluvip, agencia de influencer marketing en México y Latinoamérica. Síguela en Twitter como @FLUVIPGlobal . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) - Los cambios en las maneras en que la gente consume, en los procesos de logística que sirven para llevar productos al punto de venta, en la manufactura y hasta en la forma en que las empresas se comunican estratégicamente con sus clientes, se dan de manera rápida y constante en cualquier sector.

Para ello y -sobre todo en este último aspecto de comunicación-, es bien sabido que el Influencer Marketing se ha convertido en una herramienta muy importante que las compañías usan para afrontar mejor esos cambios y se comuniquen eficientemente con sus audiencias.

Lee: México, uno de los mercados más maduros para el influencer marketing

De acuerdo con el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2017, publicado por la IAB en agosto de 2018, en la que participan agencias de comunicación, publicidad y plataformas de influencers, se revela que la demanda de estos por parte de las empresas creció 34% en 2017, en comparación con el año anterior.

Si bien esta tendencia es relativamente nueva, hay mucho por descubrir aún, en cuestión de mejores prácticas. Por ejemplo, para incorporar a los influencers ideales es necesario tener bien claros los objetivos de negocio que se buscan (branding, awareness, consideración, conversión). Así, las agencias especializadas en el tema podrán hacer una segmentación y elección adecuadas de los personajes.

Publicidad

Lee: Microinfluencers, los más rentables para las marcas

Tengamos en cuenta que el influencer correcto para comunicar algo no siempre es el que tiene más seguidores, sino que debe ser el que despierte interés para la audiencia objetivo; es decir, a la comunidad a la que pretendes llegar con tus mensajes. Una vez que lo has ubicado, debes asegurarte que su contenido aporta valor a tu marca y que lo que difunde es atractivo para tu audiencia. Esta tarea es tan importante que puede llegar a determinar el éxito o fracaso de una campaña.

Luis Torres, de la escritura a la fama en video

Otro factor crucial a considerar es la correcta elección de la temporalidad. Empresas relevantes como la de origen mexicano de retail, Coopel, logran destacar en el momento adecuado con el personaje adecuado, gracias a un trabajo de la mano con Fluvip, para destacar en tiempos como Regreso a Clases o Navidad.

Lee: ¿Por qué poner un influencer en tu marca?

Publicidad

La contratación de servicios de personalidades, para que los mensajes de una marca lleguen mejor, y más lejos a sus audiencias implica, también, reflexionar cómo es que la marca cumple necesidades de los consumidores y de qué manera esto puede transmitirse o comunicarse de la mejor manera. Generar una ruta de trabajo sobre cómo se transmitirá es de enorme ayuda.

Como algo relativamente novedoso, en el marketing de influencers debes considerar abrirte a nuevas formas de comunicar, a no tener miedo. El apoyo de estas figuras en implica desarrollar contenido diferente, lo suficientemente equilibrado entre interesante, divertido y relevante que complemente las estrategias de marketing 360, que resulte atractivo para audiencias más jóvenes.

Lee: Influencers mexicanos estrenarán shows en Twitter

También, debes tener claridad de cuáles son los canales digitales adecuados para que la conexión con tu consumidor no se rompa, sino se mantenga y crezca. Recuerda que cada red social tiene características particulares y se utiliza, por tanto, para diferentes estrategias.

Finalmente, considera buscar nuevos colaboradores todo el tiempo, pues si bien es importante conservar a los influencers con los que tienes mejor relación, también hay que ver con quién más podrías trabajar en el futuro, ya que esta industria crece día con día, y cambia abruptamente, por lo que mañana podríamos encontrar a un mejor aliado para que tus mensajes lleguen más lejos y a la comunidad que deseas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad