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México, uno de los mercados más maduros para el influencer marketing

El país es un semillero que ha logrado posicionar a figuras digitales de distintas plataformas que no sólo influyen a nivel nacional, también a escala global.
Posicionamiento.
La marca de bebidas trabaja con influencers y celebrities para difundir información audiovisual y aumenta la notoriedad de su producto hasta en 80%, según la agencia Launch Metrics.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- Según la encuesta The State of the influencer Marketing 2018 , hecha por Linqia -una agencia enfocada en asesorar a empresas de influencer marketing-, indica que el 86% de los mercadólogos utilizaron el influencer marketing en 2017 para sus campañas de publicidad. La encuesta fue aplicada a 181 especialistas en mercadotecnia de empresas globales y agencias de publicidad.

Lo que acorde a Marta Nicolas, CMO de SamyRoad -una empresa enfocada en implementar tecnología a agencias de publicidad-, precisa que justo este cambio en los presupuestos de las áreas de mercadotecnia tiene que ver con la madurez de los mercados.

“Tenemos con respecto a Europa, –de donde venimos como empresa–, a México como un mercado maduro donde ubican las distintas caras que tiene el influencer marketing y donde, más allá de ponerse a ver número de seguidores que tiene un influencer, han empezado a evaluar el tipo de audiencia y mercados donde está presente”, precisa en entrevista con Expansión.

Este aspecto fortalece la diversidad de rostros que se generan en el país.

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“En México, ya es más sencillo acercarnos a las marcas y que estas sepan qué es lo que quieren. Algunos siguen siendo tradicionales que solicitan un par de celebrities para una campaña, pero muchos otros entienden que contratar a influencer con un número menor de seguidores les podría generar más ganancias”, precisa Nicolas.

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Plataformas como YouTube, Instagram, Facebook y más recientemente Twitter han anunciado alianzas con influencers para generar contenido dentro de sus plataformas y a estos influencers también llegan las marcas.

De acuerdo con el estudio de Linquia, la opinión de los 181 expertos en marketing que consultaron consideró esta vertical para invertir en 2018. El reporte precisa que 30% de los especialistas dijo invertir entre 25,000 y 50,000 dólares en este tipo de estrategias, pero este número va en ascenso.

Por ejemplo, el gasto de Influencer Marketing en YouTube en 2015 fue de 29% y para 2016 se incrementó a 38% y, de acuerdo con la consultora eMarketer, la previsión para 2020 de este segmento logrará alcanzar los 10,000 millones de valor.

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Para lograr aprovechar esta tendencia y saber invertir, Nicolas advierte que las empresas deben ayudarse de la tecnología para lograr definir las audiencias y así empezar a implementar una campaña de publicidad.

“Debes entender que más que el influencer se debe ver quien esta detrás de esta figura, ver si puedes usarlo como imagen de marca a escala global, o sólo de forma local y empezar a idear una estrategia como antes se hacía en televisión, pues finalmente las plataformas donde se mueven estos personajes son globales y en algunos sitios pueden tener mayor presencia en cierto segmento y en su propio país no lograr la misma influencia”, apunta Nicolas.

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