Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La crisis financiera por la que atraviesa Pemex

El nuevo gobierno se ha enfocado más en tratar temas políticos y ha descuidado la parte financiera de la empresa productiva del Estado, comenta Jorge Sánchez Tello.
mié 30 enero 2019 12:18 PM
Pemex
No tomar en cuenta la baja en la calificación de Fitch a Pemex sería negar la realidad y la crisis financiera que vive la petrolera.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Síguelo en Twitter como @jorgeteilus . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) - Para nadie es un secreto la crisis financiera que atraviesa Pemex desde hace varios años: su deuda es de 107 mil millones de dólares.

Una solución es que la petrolera cotice en el mercado de valores, herramienta que serviría para financiar sus actividades y combatir la corrupción
Jorge Sánchez Tello

Aunque heredó un mal manejo administrativo y financiero, todavía no se ven acciones contundentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema que impacta en las finanzas públicas del país.

Las agencias calificadoras perdieron credibilidad a partir de la crisis de hipotecas subprime, pero no se debe tomar a la ligera la baja en la calificación de Fitch hacia Pemex, ya que sería negar la realidad y la crisis financiera que vive la petrolera.

Lee: El recorte a nota crediticia de Pemex arruina el desempeño del peso mexicano

Publicidad

Fitch califica duramente las acciones del gobierno de López Obrador porque afirma que existe una inacción del gobierno mexicano para prevenir el deterioro en la calidad crediticia de Pemex, es decir, no existe un plan serio para mejorar sus finanzas.

El nuevo gobierno se ha enfocado más en tratar temas políticos y ha descuidado la parte financiera de Pemex. Existe preocupación porque la petrolera tenga un gobierno corporativo sin los recursos necesarios para financiar sus proyectos en refinación, exploración y producción; además hay incertidumbre en la relación con los inversionistas privados.

Los problemas de Pemex no son de un día para otro. Los gobiernos anteriores la dejaron altamente endeudada y con un régimen fiscal que la asfixia; además, todos los días se mencionan casos de corrupción que siguen sin ser sancionados.

Lee: El plan para “rescatar” a Pemex: la vía más fácil y de corto plazo

Sin embargo, no se le quita responsabilidad al nuevo gobierno porque este no han presentado un verdadero plan financiero para rescatar a Pemex ni para contratar personal capacitado -desde el punto de vista financiero- capaz de enfrentar el gran problema del gobierno.

Faltan acciones contundentes y no solo buscar culpables. Una solución es que la petrolera cotice en el mercado de valores, herramienta que serviría para financiar sus actividades y combatir la corrupción. Además la obligaría a tener un gobierno corporativo y finanzas públicas transparentes.

El desastre de Pemex no empezó con la administración de López Obrador, pero el nuevo gobierno debe dejar atrás la retórica y está obligado a limpiar lo que le dejaron. Para este 2019 se tendrá que contratar aproximadamente 5,400 millones de dólares de nuevo endeudamiento.

Lee: Fitch baja calificaciones de Pemex

Pemex está en peligro y pondría en la misma situación a las finanzas públicas del país. Ojalá el nuevo gobierno entienda la gravedad de la situación y busque soluciones. Es necesario que tenga profesionales y expertos financieros con experiencia para desactivar el problema heredado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad