Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La conquista requiere salir, explorar y aprender a hacer innovaciones

En Barcelona todos encaminan o presentan sus desarrollos para el uso del 5G; en México, si no está del todo disponible, tengamos la certeza de que va a llegar, opina Alfredo Velázquez.
jue 28 febrero 2019 03:00 PM

Nota del editor: Alfredo Velázquez es un emprendedor de tecnologías, creador de soluciones en logística viral, telecomunicaciones y sistemas de rastreo. Es fundador y CEO de Neus Mobile, un operador móvil virtual especializado en IoT e innovación disruptiva. Síguelo en su cuenta de Twitter @Alfredo_IoT . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

BARCELONA (Expansión) – Parte de guerra, 3 de 3, conclusiones.

Toooooodo es 5G, así se le llama a la nueva capacidad técnica para comunicar personas y máquinas que se está y se debe utilizar en todo el mundo. El 5G es la moneda de curso común que todos debemos tener si queremos entrarle al concierto de la evolución social, económica, agrícola y todas las demás industrias que se quiera imaginar porque esta tecnología será la base de todo… Al menos esa es la opinión generalizada entre los que vivimos estos días el frenesí de la Mobile World Congress 2019 de Barcelona, la feria de telecomunicaciones más grande del mundo.

OPINIÓN: Tenemos la oportunidad de crear la industria del Internet de las Cosas

En general, las ventajas del 5G es que aporta mucho mayor velocidad y con menos latencia en la comunicación de datos entre los dispositivos conectados. Esto se traduce no solo en una experiencia de increíble calidad para el usuario sino que, más importante, permite crear nuevos productos, servicios y soluciones que apenas estamos imaginando. El frenesí es por esto último, por las nuevas capacidades transformadoras de la realidad que entendemos se pueden construir utilizando esta tecnología.

Entonces, si ya no es cuestión de si sí o no le entramos, porque por cierto, México afortunadamente ya le entró y ya empezaron, según entiendo, algunas pruebas del despliegue de la nueva capacidad 5G mediante la Red Compartida de Altan . Las pláticas deberían versar sobre cuándo, cómo, con quiénes y de qué forma los mexicanos vamos a aprovechar esta revolución y empezar a transformar para bien, nuestra realidad social, económica, etcétera.

Publicidad

Todos podemos ser emprendedores en México, no es fácil, cierto; en otros países podría ser mucho mejor compensado nuestro esfuerzo, pero si la idea es cambiar a y con nuestro país, permíteme informarte que ya es posible iniciar la transformación de tu interés, aún cuando no todo está listo para llevarlo a cabo.

OPINIÓN: ¿Qué me aporta el Mobile World Congress 2019 en Barcelona?

En concreto, la parte de la red 5G en México que pudiera ser útil para generar los productos y servicios más útiles de esta transformación, lo que se conoce como el NB IoT (Narrow Band Internet of Things, por sus siglas en Inglés), posiblemente esté disponible hasta el 2021.

Microsoft HoloLens 2 HandsOn: realidad mixta para el trabajo ‘de campo’

Pero no te desilusiones, la otra parte de la moneda es que de cualquier forma sí se pueden hacer desarrollos tecnológicos en México o para México, tremendamente innovadores, aún sin contar con toda la capacidad de la infraestructura; por ejemplo:

Para todos aquellos proyectos que requieran comunicar máquinas entre sí, puede analizar si la red de SigFox, que ya está desplegada en México, es apta para su proyecto. Si no lo es, en realidad hay más opciones, lo importante es diseñar su proyecto con base en las capacidades actuales, pero con visión a la nueva red e infraestructura que esperamos.

OPINIÓN: La idea del teléfono plegable de Samsung no es hacer dinero

En Barcelona todos encaminan o presentan sus desarrollos para el uso del 5G y sus diversas ramificaciones técnicas; en México, si todavía no está del todo disponible no desesperemos, tengamos la certeza de que va a llegar y empecemos a trabajar en los distintos elementos que deben ir creándose para construir una solución completa, hardware, software, plataforma, comunicaciones – la que podamos usar ahora sin dejar de considerar las que pronto estarán disponibles, plataforma WEB y sistema de reporteo.

Ya existen varios proyectos mexicanos con algunos años de experiencia de los que también se pueden tomar ejemplos y aprendizaje: medidores de gas, agua y luz en los que su lectura ya puede ser automatizada y su flujo regulado; los parquímetros, cada vez más sofisticados podrán ofrecer servicios de conectividad WiFi; carga eléctrica para celulares o pagos de servicios; en el hogar, la posibilidad de abrir puertas, regular la intensidad de la luz, conectar la música, son ejemplos básicos pero válidos de estas nuevas capacidades.

La oportunidad que me parecería más eficiente es la de pensar en productos y servicios que, alineados a nuestras necesidades básicas puedan ayudar a mejorar los temas de seguridad personal, corrupción, movilidad, educación y salud. Si tu idea versa sobre estos temas, será me parece, mucho más fácil contar con los apoyos de gobierno y las instituciones que bien pudieran apuntalar estas iniciativas o, al menos, ser los primeros clientes.

OPINIÓN: La 5G tendrá un impacto enorme en el mundo

En conclusión, la feria de la tecnología nos mostró a un mundo que ya se está transformando mediante el uso de esta nueva tecnología de comunicación que tiene la capacidad de utilizarse para transformar los procesos, productos y servicios de todas las industrias. De esta realidad incuestionable lo que nos corresponde reconocer es, antes que nada, que no podemos quedarnos solo mirando, tenemos que actuar.

Segundo, si no podemos jugar con las mismas herramientas ni con todas las herramientas con las que ya cuentan otros países, debemos aprender a solucionar con lo que tenemos y debemos ir por lo que nos haga falta, donde esté, como esté. La conquista, nos enseñaron, requiere salir, explorar y aprender a hacer o traer, nuevas innovaciones.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad