(Expansión) - El país vuelve a ser víctima de las amenazas comerciales del presidente Trump . En esta ocasión, México se enfrenta a la posible imposición de un arancel de 5% a todas las exportaciones de mercancías hacia el mercado estadounidense, como castigo a la aparente inefectividad del gobierno mexicano para detener el flujo de inmigrantes ilegales hacia el norte.
El anunció le cayó por sorpresa al gobierno mexicano , ya que se dio unas horas después de que se enviara el paquete del T-MEC para su proceso de aprobación en el senado mexicano. La medida estadounidense no solo abre la puerta al inicio de una guerra tarifaria sino también introduce riesgo a la aprobación del acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN.
El anunció del presidente Trump señala la intención de empezar con una tarifa de 5% a partir del 10 de junio y aumentarla en tramos de 5 puntos porcentuales cada mes hasta llevarla a un máximo de 25% a principios de octubre, a medida que el flujo de inmigrantes no se reduzca a satisfacción del presidente Trump. La primera reacción en México fue de dar una respuesta agresiva en la misma dirección con respecto a las importaciones del país provenientes de los Estados Unidos, lo cual daría inicio a una guerra tarifaria entre los dos vecinos.