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La importancia de la velocidad para empresas en etapa temprana

Las empresas más valiosas son aquellas que han logrado generar una velocidad que deja atrás a sus competidores, apunta Jorge González Gasque.
mar 25 junio 2019 12:45 PM

(Expansión) – La razón más importante por la que el coyote nunca pudo comerse un correcaminos es la velocidad. Gracias a su velocidad, el correcaminos pudo sortear todo tipo de peligros. Es una analogía que perfectamente puede aplicarse al mundo de los negocios, las inversiones y también a los startups.

Las empresas más valiosas son aquellas que han logrado generar una velocidad que deja atrás a sus competidores. Son las empresas que no se detienen jamás, que no ralentizan su crecimiento y asumen una posición de comodidad, son las que hacen que los mercados evolucionen rápido, porque ellas llevan prisa.

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El reciente anuncio de Facebook en torno a la criptomoneda Libra y el consorcio que se ha creado para impulsarla globalmente habla de eso. Facebook ha crecido aceleradamente, domina el marketing digital y crece más de 40% anual, pero no entra en ninguna zona de confort. Hace adquisiciones agresivas, como Instagram y Whatsapp, y hace proyectos ambiciosos como el de Libra, adelantándose al mundo. Una empresa que nunca detiene su velocidad.

Para un inversionista de capital de riesgo, la velocidad cuenta y mucho. Si, por ejemplo, hace una inversión de un millón de dólares en una empresa y la vende en cuatro millones de dólares en tres años, la TIR (o sea la tasa de retorno) que obtendría es del 59%. Es decir, que ganó 59% sobre el dinero que puso en ese tiempo y eso lo convierte en una inversión magnífica.

Pero si en lugar de venderla en tres años la vende en cinco, esa tasa de retorno baja a 32%, lo que la convierte en una inversión más ordinaria. Si se toma 10 años para hacer esta transacción, entonces quizá hubiera sido mejor invertir en otros instrumentos con menor esfuerzo, porque la tasa de retorno sería de 15%.

Para un emprendedor, la velocidad es de vida o muerte. Consideremos, para empezar, el producto. Si yo empecé una empresa tecnológica en 2015 y quería hacer una disrupción utilizando una tecnología innovadora, lo mejor es que mi empresa empezara a levantar el vuelo en 2016 o 2017, porque para 2019 o 2020, la cantidad de gente que va a tener ese producto o innovación va a hacer mucho más complicado el éxito del negocio.

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Consideremos algunas innovaciones, como los chatbots o el blockchain, por poner ejemplos. Una startup que estuviera promoviendo este tipo de tecnologías en 2015 tendría más oportunidad de causar disrupción, más interés de inversionistas y más posibilidades de escalar rápidamente que una que pretende innovar con ellas en 2019 o 2020, cuando ya hay muchos jugadores establecidos que han tomado el liderazgo.

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La velocidad es la razón más importante por la que las empresas en etapa temprana necesitan salir a buscar inversión. Si tienes un negocio brillante y disruptivo, pero estás esperando que el crecimiento orgánico te permita expandir tus operaciones y convertirlo en un gran negocio, hay muchas posibilidades de que alguien más te rebase, de que la tecnología cambie y la idea pierda vigencia, de que factores económicos adversos te afecten, antes de que puedas escalar.

Al acudir con inversionistas puedes conseguir que tu negocio cobre velocidad y completes tu producto, vendas a más clientes, abras más locales y generes un impacto como negocio.

Es momento de que hagas un alto en el camino (que sea breve, por favor) y te preguntes honestamente: ¿voy lo suficientemente rápido?

Nota del editor: Jorge González Gasque está detrás de la consultora G2 Consultores, y los fondos de inversión G2 Momentum Capital y On Ventures. Programador desde los 13 años, consolidó su carrera creando software especializado para empresas. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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