Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le urge ocuparse de las reacciones químicas

Mientras la industria química es fundamental, México comete el error de solo preocuparse por la refinación, dice Ramses Pech.
lun 05 agosto 2019 11:14 AM
planta petroquimica clorados III Pajaritos
Ante la falta de materia prima, se trabaja entre 50 a 55% de la capacidad instalada de petroquímicas como la del complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

(Expansión) - Actualmente en México ha surgido una nueva estrategia para desarrollar la petroquímica por parte de privados, los cuales solo requieren el permiso otorgado por la Sener, y cumplir con las normas y leyes del mercado energético, con el objetivo de poder cubrir la demanda del mercado interno de productos como plásticos, resinas, fibras, elastómeros, solventes, adhesivos, agentes, tenosactivos, plaguicidas, fertilizantes, farmacéuticos y químicos finos que se utilizan en toda la industria y en la vida cotidiana.

La industria de la petroquímica depende fundamentalmente del gas natural (metano – etano), el cual debe cumplir con una buena calidad y estar disponible de forma continua para no causar un paro en planta, sin embargo, Pemex ha dejado de explotar campos como la cuenca de Burgos (donde existe un alto potencial) porque dicen que no es negocio. Solo se piensa en utilizar el gas para producir electricidad, y prefieren importar.

Publicidad

La oferta nacional total del gas natural (producción nacional + importaciones) a mayo del 2019 era de 7,904 MMpcd, donde el 68% corresponde a importación.

¿Por qué no explotar las cuencas del norte para tener gas en superficie y desarrollar industria petroquímica en estados como Nuevo León y Tamaulipas (nuevamente)?.

Adicionalmente tenemos una alta cantidad de nitrógeno en gas proveniente de la sonda de Campeche que incrementa el costo para tener gas adecuado para poder emplear en el mercado. El objetivo 8.2 del plan de Pemex presentado incluye el aprovechamiento del gas húmedo amargo con alto contenido de nitrógeno, y la construcción de infraestructura. Actualmente la calidad del gas requiere de una alta inversión o de soluciones que incrementen el volumen disponible en el mercado.

Lee: Esta planta de fertilizantes de 5,000 mdd lleva 7 años esperando su oportunidad

Publicidad

A mayo de 2019 Pemex tiene disponible de gas natural seco unos 3,490 MMpcd, del cual usa el 52% para procesos y en pozos, 1% en cogeneración y 46% en venta interna, mientras solo manda 5% a petroquímicas y 32% a exploración-producción.

En esta realidad, en México tenemos actualmente 8 centros petroquímicos, de los cuales, 7 son operados por Pemex -aunque tiene a 2 fuera de servicio- y 1 es manejado por la iniciativa privada.

Ante la falta de materia prima, se trabaja entre 50 a 55% de la capacidad instalada de petroquímicas.

La petroquímica no se puede desarrollar por más dinero o inversionistas disponibles, al no tener el gas natural necesario.

Publicidad

Así, México tiene dos problemas que hoy en día requiere solucionar inmediatamente: Desarrollar la infraestructura de ductos para crear una red en todo el país, y atender la producción de gas natural (procesado) para incrementar la capacidad disponible, debido a que hoy dependemos en gran parte de importación de gas intercontinental.

Los requerimientos para el desarrollo de la industria son entonces una petroquímica que requiere elevar a 85% su capacidad instalada, para lo cual Pemex tendría que incrementar la producción en 3%, pasando del volumen entregado a petroquímicas, del actual 200 MMpcd, a 320 MMpcd para producir 25,000 toneladas diarias (Mtd) comparada con las 16 de hoy día.

Lee: Pemex tiene un pequeño colchón frente a la caída de los precios del crudo

Se requiere también que las petroquímicas lleguen a una capacidad de 10,572 Mta. En 2010 lograron 13,140 Mta; la diferencia perdida deberá ser recuperada por la iniciativa privada, en un volumen de 2,568 Mta, y Pemex tendría que incrementar un 7% su producción de gas respecto al volumen de producción actual.

La cantidad de petroquímicos que tendríamos al llegar a los niveles del 2010 sin embargo no alcanzaría a atender la demanda interna actual. Requerimos cuando mínimo 52,000 Mta (producir entre 140 a 150 Mtd) e incrementar entre 40 a 50% la producción de gas natural (entre Pemex y privados).

Para llegar a esto requerimos también un monto de inversión de más 200,000 millones de dólares en la próxima década.

El descuido anterior, del hoy y sobre el futuro se volverá el problema del mañana ante la imposibilidad de reaccionar por no haber invertido en materias primas suficientes y plantas para desarrollar las reacciones químicas necesarias

Hoy México solo habla de producir crudo para ser transformado en combustible; el cual solo requiere cambios físicos para obtener el producto, pero debemos razonar el negocio para obtener el mejor valor y rentabilidad de la materia prima, quedándonos en el dilema que hoy aqueja de exportar o refinar el crudo al no tener el suficiente en superficie.

Hay una buena intención pero falta el cómo poder llegar al objetivo, debido a que la industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como la textil, automotriz, transporte, electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes, farmacéutica, limpieza y la química.

¿DONDE HAY MÁS PRODUCTOS A UTILIZAR POR EL HOMBRE, EN REFINACIÓN O EN PETROQUíMICA?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad