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Pemex vende menos y pierde 52,800 mdp en el segundo trimestre

La petrolera nacional registró una caída del 13.6% en los ingresos, aunque logró reducir sus pérdidas 67% respecto al año anterior.
vie 26 julio 2019 10:15 AM
Ku-maloob-zaap-pemex petroleo crudo refineria petroleos mexicanos campeche
Austeridad petrolera. Pemex tomó como referencia el costo promedio de desarrollo que tendrá en sus 20 campos estrella este año para proyectar sus necesidad de inversión hasta 2030, y no el costo promedio de 2018.

Los menores ingresos derivados de una caída en la producción de crudo, la caída de los precios de crudo y una disminución en el volumen de ventas, provocaron que Pemex registrara una pérdida neta de 52,800 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Aunque esta cifra significó una reducción de 67.7% en la pérdida del mismo periodo de 2018, según datos de su reporte financiero.

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Los ingresos de Pemex cayeron 13.6% comparado con el mismo periodo del año anterior. “Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y exportaciones”, explicó la compañía.

Los costos de ventas bajaron 7.3% debido a una disminución de 22,000 millones de pesos (mdp) en importaciones; y a una reducción de 8,300 mdp en las llamadas pérdidas no operativas, es decir, en el robo de combustibles. Este hurto se ha reducido en 91% en comparación al año pasado, según cifras de la empresa.

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Las pérdidas netas de la compañía se redujeron 67.7% anual en el periodo al pasar de 163,200 mdp en el segundo trimestre de 2018 a 52,800 mdp en 2019.

La extracción de petróleo promedió 1.66 millones de barriles diarios en el trimestre, una caída de 10.6% frente al mismo periodo del 2018.

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Las ventas de gasolina cayeron 6.1% anual al pasar de 784,000 a 737,000 barriles promedio diario; mientras que las ventas de diésel también bajaron 11.2%. La compañía justifica esta caída a la pérdida en el mercado derivado de la entrada de nuevos competidores.

Las importaciones de gasolina bajaron en 4.9%, y las de diésel 17.4%; mientras que la producción estos combustibles por parte de Pemex cayeron 18.8% y 1.9% en el periodo.

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