Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elefantes enojados

México está en pleno cambio de época y las condiciones políticas se entrelazan peligrosamente con las previsiones económicas aquí y afuera, opina Luis Wertman Zaslav.
mié 07 agosto 2019 11:48 AM
acuerdo comercial china estados unidos guerra comercial
Muchos analistas esperaban un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos antes de 15 de diciembre.

(Expansión) – Reza un dicho que, en una pelea de elefantes quien más sufre es el pasto. Desde el lunes la guerra comercial entre las dos potencias económicas de mayor capacidad mundial, Estados Unidos y China, tuvieron un nuevo enfrentamiento que agitará a los mercados internacionales durante semanas.

Por un lado, nuestro vecino al norte se encuentra en pleno periodo de efervescencia política y signos de una desaceleración en su crecimiento; aunque no en la percepción de sus ciudadanos, quienes creen que su país va muy bien en lo económico. Por el otro, China también resiente una baja en la velocidad en que se desarrolla y no está en la disposición de agregarle el lastre que significan las tarifas arancelarias, al igual que tampoco va a permitir que su peso en el mundo se subordine a otra nación.

Publicidad

Y justo cuando nosotros estábamos en el debate, más por redes que en lo social, de si habíamos evitado la recesión o no, cayó esta noticia en lunes que tiró las bolsas de valores y le quitó de golpe 40 centavos al peso frente al dólar.

Como habíamos previsto desde hace varios meses, vienen nubarrones importantes en la economía global y con ellos la amenaza de tormenta. México está en pleno cambio de época y las condiciones políticas se entrelazan peligrosamente con las previsiones económicas aquí y afuera.

Considerar la racionalidad de los mercados no sirve de mucho, porque existe un lado en ellos que sigue el instinto y este pleito internacional los asusta lo suficiente como para dejar de invertir. Al mismo tiempo, todos los indicadores a la mano marcan prudencia para los próximos meses, no importa si hablamos de un crédito empresarial o de un préstamo de nómina.

Publicidad

No obstante, una economía globalizada como la nuestra seguirá contando con instrumentos de política hacendaria y monetaria que le darán cierto margen de maniobra, aunque si de verdad lo que queremos en sortear el temporal, lo que podríamos hacer es enfocarnos en fortalecer al tan mencionado mercado interno.

También esta misma semana, el organismo oficial que mide la pobreza, el atribulado Coneval, nos informó que seguimos igual en el combate de la misma y prácticamente la mitad de los más de 120 millones de mexicanos no perciben ingresos suficientes desde hace décadas.

A pesar de varios sexenios en los que se ha gastado una enorme cantidad de recursos destinados a mejorar las condiciones de los segmentos de la población en mayor vulnerabilidad, la realidad es que se avanzó poco o nada.

Publicidad

No hace falta demasiada imaginación para visualizar lo que sería de México si esa mitad de la población tuviera condiciones económicas distintas y pudiera brindarle satisfactores básicos a sus familias; lo primero que ocurriría es que el consumo interno, la inversión y la competencia resistirían mucho mejor cualquier crisis inesperada que viniera de fuera.

Lee: La pelea Trump-China es una oportunidad (por ahora) para México

Sin embargo, ese no ha sido el caso. La llegada de un presidente con ideas económicas distintas en los Estados Unidos fue la primera llamada para que México por fin trabajara en desarrollar un mercado interno incluyente y no asistencialista; la amenaza de aranceles del 25% a nuestras exportaciones, por razones políticas, fue una peligrosa segunda campanada ¿Cuántas necesitamos para entender que este país cuenta con un potencial de crecimiento de la llamada clase media que debemos aprovechar por un simple sentido de supervivencia?

Espero que, como ocurrió antes, la conciliación entre ambas potencias termine imponiéndose a la guerra de tarifas, pero si nosotros (y buena parte del mundo) no hacemos los ajustes necesarios y trabajamos para desarrollar a sus habitantes, puede que el pasto no resista mucho este duelo de colosos.

Nota del editor: Líder de la sociedad civil y empresario. Durante ocho años encabezó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, y presidió la Red Nacional de Consejos Ciudadanos A.C. Es miembro numerario de la Legión de Honor Nacional de México. Cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa por su trayectoria como líder de la sociedad civil en México. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad