Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caja de ahorro de los trabajadores, una forma de cuidar el talento

Es una alternativa de ahorro más atractiva que un banco, mientras los rendimientos que propicia no causan impuestos, dice Iván Imperial.
lun 16 septiembre 2019 07:00 AM
saving
En la medida en que se trascienda en el cuidado de las personas a nivel material y emocional, se estarán creando lazos de lealtad.

(Expansión) - ¿Sus colaboradores han creado una caja de ahorro? ¿Es conveniente que, como patrón, incentive su creación? ¿Sabe cómo instaurarla y operarla?

A las áreas de Recursos Humanos suelen llegar las inquietudes de los trabajadores sobre el futuro de sus hijos, la construcción del patrimonio familiar o el reto de hacer frente a los gastos cotidianos. Ante estas legítimas preocupaciones, la Alta Dirección y los directores de Recursos Humanos deben dar respuesta como parte del cuidado del talento humano y su responsabilidad social. Una forma de hacerlo es mediante el fomento al ahorro y el acceso al crédito mediante las cajas de ahorro.

En la medida en que se trascienda en el cuidado de las personas a nivel material y emocional, se estarán creando lazos de lealtad y pertenencia. Esto disminuirá drásticamente la rotación, aumentando la productividad y reteniendo elementos valiosos para la organización.

Publicidad

Entre las ventajas de crear una caja de ahorro se encuentra que demuestra una preocupación genuina por los trabajadores, su patrimonio y el fomento al ahorro; genera lealtad a la empresa, además de retención del talento; incrementa la productividad de los colaboradores; representa una alternativa de ahorro más atractiva que un banco, y todo ello mientras los rendimientos obtenidos de la caja no causan impuestos.

Lee: Cómo lograr que tus colaboradores gocen de un balance de vida laboral y personal

De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la caja de ahorro es un instrumento jurídico integrado por aportaciones que solo realizan los trabajadores de alguna empresa, sin la participación patronal, y a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario. Con los recursos de dicho fondo los propios colaboradores acceden a préstamos de fácil acceso e intereses más accesibles que el promedio del mercado.

Las cajas de ahorro pueden instrumentarse por medio de la figura jurídica de Sociedad Civil o de Asociación Civil, siempre y cuando su objeto sea promover el desarrollo integral de los trabajadores afiliados, así como de fomentar el ahorro y la ayuda mutua mediante la implementación de sistemas de ahorro y préstamo. Dicho instrumento debe también tender a incrementar el rendimiento del salario y favorecer la formación de un patrimonio. La figura elegida determinará la ley aplicable.

La ley laboral prevé la obligación de los patrones de realizar los descuentos para las aportaciones a la caja de ahorro, siempre y cuando exista la voluntad expresa del trabajador.

Publicidad

En los certificados fiscales digitales de nómina (CFDI) de los trabajadores, el descuento que se les realiza deberá timbrarse con el código 018 Cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro.

Lee: 4 tendencias de talento laboral que están transformando a las empresas

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), una caja de ahorro se instrumenta, como antes se indicó, como una Asociación Civil o una Sociedad Civil sin fines de lucro. Por lo anterior tributa bajo el título III del régimen de las personas morales con fines no lucrativos.

Bajo esta figura jurídica, las instituciones financieras no están obligadas a retener el ISR por los intereses que paguen a dichas cajas de ahorro, derivados de las inversiones realizadas en dichas instituciones, pues son parte del cumplimiento del objeto social para el cual fueron creadas.

Por otra parte, también se prevé que no se pague el ISR por los ingresos obtenidos por las personas físicas (trabajadores asociados de la caja de ahorro), pues es considerado un ingreso exento para dichos trabajadores.

Publicidad

Adicionalmente, tampoco se paga el impuesto al valor agregado (IVA) por los intereses generados en la caja de ahorro.

Debido a que no se paga el ISR de los ingresos por intereses obtenidos por la caja de ahorro ni de aquellos obtenidos por sus asociados, el instrumento se vuelve más atractivo para el ahorro y la conformación del patrimonio, a lo que se suma el beneficio de su transparencia fiscal y operativa.

Estas figuras jurídicas tienen una obligación informativa anual, cuya fecha límite es el 15 de febrero del siguiente ejercicio.

Marco operativo

Algunos aspectos que recomendamos reglamentar claramente para lograr una operatividad eficiente y clara de la caja de ahorro son:

1. Mantener un fondo de garantía, el cual se puede fijar en función del posible saldo de préstamos no recuperados

2. Contar con los estatutos de la Sociedad Civil o Asociación Civil, según sea el caso

3. Adjuntar un documento en el que se plasmen las reglas del juego para todos los asociados

4. Establecer montos máximos y mínimos de aportaciones, así como de cantidades en préstamos, tasas de interés cobrado, intereses moratorios, descuentos a cargo de la empresa, etcétera.

5. Fijar mecanismos para ahorros no reclamados o el nombramiento de beneficiarios

La caja de ahorro de los trabajadores representa un excelente vehículo para fomentar el ahorro y apoyar a los trabajadores en la conformación de su patrimonio. Lo anterior permite brindarles tranquilidad, motivarlos, generar lealtad y, sobre todo, cuidar de ellos tal como ellos cuidan de los clientes y el negocio.

Nota del editor: Iván Imperial es Socio de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones de KPMG en México. Las ideas y opiniones expresadas en este escrito corresponden exclusivamente al autor, y no necesariamente representan las de KPMG en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad