Si a eso se suma el programa nacional de infraestructura que está detallando la iniciativa privada, con la idea de usar la obra pública como un detonador económico, entonces el desarrollo sí impactará en el crecimiento. Ya ocurrió en la Ciudad de México, cuando el presidente de la República era Jefe de Gobierno y se construyó el segundo piso del Periférico, se remodeló el Centro Histórico y Paseo de la Reforma, todo mientras los adultos mayores, madres solteras y jóvenes recibían pensiones y becas vía una tarjeta de pago. El siguiente Jefe de Gobierno, hoy Canciller, siguió la misma ruta y resultó aún mejor.
Lee: México deberá crecer 1.1% en 2020 o habrá más austeridad, advierten expertos
3.- Las elecciones en Estados Unidos serán una buena noticia. Dos razones: mantendrán ocupado a su presidente en lo político, aunque de vez en cuando usará la guerra comercial para motivar a su base, y dejará que sus especialistas y empresas sorteen el conflicto de las tarifas, mientras llega una recesión a su país que será menos severa de lo que se anticipa.
Gracias a lo anterior, el T-MEC saldrá ganador en casi cualquier escenario. Demócratas y Republicanos están seguros de que es el instrumento comercial más importante que tienen a la mano, para bien y para mal. En lo bueno, se pondrán de acuerdo una vez que pasen las elecciones presidenciales, independiente de si hay un segundo periodo o un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Para mal, ambos lados lo usarán como arma electoral hasta el último minuto en que sea útil no sacarlo del cajón.
En resumen, ya en el último cuatrimestre, preparémonos para un próximo año austero, prudente en lo económico, agitado en lo político, y en el umbral de la desaceleración internacional. Ánimo.
Nota del editor: Francisco Hoyos Aguilera es Especialista en comunicación. Graduado del Tec de Monterrey con una maestría en la Universidad Iberoamericana. Fue reportero en el diario Excélsior y en la corresponsalía de The New York Times en México. Lleva dos décadas en la comunicación pública y privada. Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión