Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educar en la ética: El costo de formar personas íntegras

En México se tendrían que invertir más de 33 mdp en un software para evitar el plagio académico, pero hay acciones de mayor valor, dice Rafael Campos.
mié 16 octubre 2019 09:59 AM
lectura.jpg
Aunque la tecnología permite detectar plagios en los trabajos escolares, el ideal es educar con valores.

(Expansión) - La ética profesional manifestada en honestidad laboral es una de las competencias blandas que se exigen a nivel privado y público como requisito indispensable para la contratación de personal.

Al revisar el discurso público escuchamos males como: corrupción, fraude e impunidad. La medicina para esto es: honestidad, austeridad y legalidad. Y dentro del sector privado se maneja también el principio de contratar no sólo a colaboradores capaces sino ante todo honorables, que junto con la ejecución impecable de su labor den testimonio de integridad.

Publicidad

Las instituciones de educación, en todos los niveles, tenemos la obligación de reforzar los valores familiares de actuar siempre con la verdad. Esto implica que, dentro de las reglas de convivencia, se mantenga la integridad, el honor, la justicia, la equidad y el respeto a los individuos como normas. Sin embargo, cuando el premio a los alumnos es sólo por los resultados y no por los procesos que estos generan, se crea una convicción maquiavélica sobre la justificación del fin sin importar los medios a utilizar. Esto lleva a conductas como: resaltar en las calificaciones académicas, impactar en proyectos, ganar a como dé lugar mandando a segundo plano la honestidad.

Pero ¿cuánto cuesta mantener a un grupo humano honesto? De acuerdo al periódico The Chronicle of Higher Education, en marzo de 2019 la empresa Advance anunció su oferta de pagar 1,735 millones de dólares por Turnitin, un corporativo de servicios de detección de plagio académico para universidades que promueve la educación con integridad. Su población atendida sirve a 34 millones de escolares y 15,000 instituciones educativas en 153 países, incluido México.

Es verdad que no es la adquisición de mayor valor de una corporación de tecnología; sin embargo, nos muestra el valor de mantener honestos a los estudiantes. Si planteamos como hipótesis el valor monetario de conservar la honestidad académica a los 4.3 millones de universitarios en México, se tendrán que invertir 33,832 millones de pesos por el uso de software que evite plagio académico. Otras firmas como Google están integrando a su portal de servicios educativos herramientas similares.

Especial: MBA 2019

Las nuevas tecnologías permiten ahora detectar similitud entre trabajos de la misma institución y las fuentes públicas de internet. Esto en los próximos años permitirá verificar y detectar plagio en programación de código, comparar fuentes entre idiomas, verificar escritos personales, contratos legales, procesos institucionales, derechos de autor, entre otros productos.

Publicidad

La verdad es que la tecnología y los procesos estandarizados son una buena medicina ante la corrupción. Empero, es mejor invertir en los niños, las familias, la gente, los colegiales y los servidores públicos.

La educación con un marco ético, el testimonio de padres de familia, y la acción honesta de docentes son clave y de mayor valor que un software.

El desarrollo pleno de los seres se fundamenta en los valores, la actitud moral y el impacto siempre en el bien social. Es momento de invertir más en las personas e impulsar a que logren la mejor versión de sí mismas. Como nos enseñaron nuestros padres: cuidar tu nombre y el valor de tu palabra como garantía de tus acciones.

Nota del editor: Rafael Campos Hernández es Rector Institucional de Aliat Universidades. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad