¿Qué otras medidas deben incluirse en la reforma fiscal? Deducibilidad al 100% de sueldos y prestaciones de ley para las empresas, fomento a la reinversión de utilidades, mejor aplicación de los impuestos especiales como el IEPS, fortalecimiento al cobro del impuesto predial (que es muy bajo a nivel nacional), ampliar las deducibilidades a las personas físicas, incentivos a lograr una verdadera inclusión financiera y bursátil (en el tema de cultura y educación bursátil, BIVA, de Maria Ariza y Santiago Salinas, ha implementado programas muy novedosos y eficientes), fomentar dentro de la inclusión financiera el uso de seguros personales y de empresa a fin de blindarse ante los riesgos y proteger el patrimonio personal, y dar una mayor posibilidad a las micro y pequeñas empresas de lograr la sustentabilidad, estos seguros deben ser deducibles de impuestos, incentivar la capacitación de los trabajadores, entre otras.
Se deben promover e incentivar las Asociaciones Público Privadas a fin de lograr importantes inversiones en infraestructura, este es uno de los principales motores del crecimiento. Promover fuertemente el flujo del crédito en el sistema financiero, especialmente en los sectores productivos, vivienda, de automóviles, de consumo (pero cuidando el no sobreendeudar a la gente).
Triplicar la inversión en ataque a la inseguridad. Hay un planteamiento muy interesante de la Coparmex, la creación de un “Consejo Fiscal Independiente”, que apoye a la supervisión y toma de medidas fiscales adecuadas, lo que, si se analiza de una forma positiva, facilitaría en el país la realización esta gran reforma fiscal y permitiría dar seguimiento constante a los resultados obtenidos, en su caso, ajustar en el tiempo. También, ayuda a mantener un presupuesto fiscal responsable.
Este modelo ya existe en países como Suecia, Alemania, Francia, Colombia y Chile.
Estos son solo algunos de los puntos que debe cubrir una reforma fiscal que nos proyecte al México del futuro, hay que trabajar como sociedad junto con el gobierno en lograrla.
Agradezco a Reginaldo Esquer su apoyo con información para este tema.
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera. Estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac, es graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), miembro activo del Harvard Alumni Association, y ha tomado cursos en esta universidad relacionados con Microfinanzas, Gobierno Corporativo, y Desarrollo de Instituciones Financieras, así como de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Síguelo en su cuenta de Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión