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Competencias que más se buscarán en los siguientes años

La fuerza laboral desarrolla competencias que antes no existían, eran inimaginables con excepción de algunas historias de ciencia ficción, opina Jorge A. Wise.
dom 01 diciembre 2019 07:00 AM
Nuevas capacidades - competencias - habilidades
Cerrar la brecha de código también es un asunto de género.

(Expansión) – Conforme avanzamos hacia el cierre de cada año, diversas publicaciones hacen estimados de lo que se necesitará para el siguiente año y los subsecuentes. Tal es el caso de las competencias que se requerían.

Una competencia incluye habilidades, que ya son buscadas, e integra los conocimientos necesarios para realizar esa habilidad junto con específicas actitudes y valores que redondean lo anterior. Esto es, ser capaz de efectuar una actividad y poseer los conocimientos para su realización.

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Además, se debe contar con un adecuado entendimiento de lo que implica positiva y negativamente para desempeñar la actividad. Generalmente realizamos actividades que conocemos, ya que tenemos la habilidad de hacerlas, pero muchas veces olvidamos las consecuencias (actitudes y valores) que conllevan.

Aunque lo anterior es una sobre simplificación de lo que es una competencia, nos sirve de base. El tema de competencias se ha estudiado mucho y quizás escrito más. Hoy en día, la mayoría de las universidades, escuelas y colegios en México y otras partes del mundo siguen algún esquema de aprendizaje centrado en competencias. Incluso muchas entidades supervisoras lo incluyen en su legislación, manuales y programas.

Ello nace de los llamados principios de Bolonia de 1999. Éstos consisten en adoptar alguna forma de gestión educativa en la que se coloca al alumno y a su capacitación al frente sobre otros participantes. Las competencias surgen como facilitadores que todos tenemos y desarrollamos.

La siguiente es una lista parcial de competencias a poseer para los siguientes tres a cinco años. Sobre todo para aquellos que inician su actividad profesional o que se encuentran en cambio de puesto de trabajo, particularmente como resultado de la revolución industrial que actualmente se reconoce que vivimos.

Esa cuarta revolución implica la confluencia de diversas tecnologías como son: las digitales, las físicas, las biológicas, entre otras. Con ello, nuestro entendimiento del mundo laboral se ha modificado en los 20 años que llevamos del siglo XXI en comparación a los anteriores 20 años del siglo XX.

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Nuestros lugares de trabajo han cambiado y continuarán evolucionando. La fuerza laboral desarrolla competencias que antes no existían, eran inimaginables con excepción de algunas historias de ciencia ficción. Una lista posible de esas competencias son:

1. Manejo de datos. Dar valor a los datos es un tema crucial. Tener la competencia para sacarles valor es algo que ya se busca con mucha regularidad.

2. Pensamiento crítico. Aunque desde hace más de 40 años se ha trabajado en ello en la academia, la evaluación objetiva de la información, los datos y el entorno se vuelve más apreciada por los negocios.

3. Gestión tecnológica. Otro gran tema que ha estado con nosotros desde los ‘80s. Hoy implica aplicar y entender temas de inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada (VR/AR‎), experiencia del cliente (UX), mechatronics, entre muchos otros más que se integran en prácticamente todos los puestos de trabajo.

4. Evolución de competencias. Es altamente probable que lo que aprendimos en la escuela sea obsoleto al salir de ella. Aprender constantemente y a todas horas forma parte del día a día, incluyendo flexibilidad para hacer las cosas de formas diferentes o por equipos autómatas.

5. Creatividad cognitiva. La invención, la imaginación y el soñar con soluciones innovadoras requiere de competencias que implican representaciones y procesos mentales subyacentes, los que muchos se desarrollan con la experiencia conectando el entorno.

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6. Cociente o inteligencia emocional: Competencia personalísima debido a nuestra interacción con otras personas de forma presencial y a distancia, sincrónica y asincrónica. Implica principalmente habilidades, actitudes y valores para evaluar, controlar y expresar emociones.

7. Liderazgo y colaboración en la diversidad: Cada vez trabajamos con personas de diferentes orígenes y culturas, con singulares formas de actuar, ser y pensar. Trabajar productivamente en la diversidad es muy apreciado.

Por supuesto que esta es una lista parcial ya que muchas otras competencias pudieran ser apreciadas por las empresas en el futuro, especialmente por el cambio constante que experimentamos cada día.

Tomemos estas competencias con entusiasmo y veamos cómo las podemos desarrollar más cada día. Una cosa de la que sí podemos estar seguros del futuro es que nos sorprenderá y nos requerirá nuevas y más interesantes competencias.

Nota del editor: Jorge A. Wise es Director del Instituto de Alta Dirección CETYS Graduate School of Business. Es Profesor de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, y tiene un Doctorado en Filosofía en Administración de la EGADE Business School. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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