Nuestros lugares de trabajo han cambiado y continuarán evolucionando. La fuerza laboral desarrolla competencias que antes no existían, eran inimaginables con excepción de algunas historias de ciencia ficción. Una lista posible de esas competencias son:
1. Manejo de datos. Dar valor a los datos es un tema crucial. Tener la competencia para sacarles valor es algo que ya se busca con mucha regularidad.
2. Pensamiento crítico. Aunque desde hace más de 40 años se ha trabajado en ello en la academia, la evaluación objetiva de la información, los datos y el entorno se vuelve más apreciada por los negocios.
3. Gestión tecnológica. Otro gran tema que ha estado con nosotros desde los ‘80s. Hoy implica aplicar y entender temas de inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada (VR/AR), experiencia del cliente (UX), mechatronics, entre muchos otros más que se integran en prácticamente todos los puestos de trabajo.
4. Evolución de competencias. Es altamente probable que lo que aprendimos en la escuela sea obsoleto al salir de ella. Aprender constantemente y a todas horas forma parte del día a día, incluyendo flexibilidad para hacer las cosas de formas diferentes o por equipos autómatas.
5. Creatividad cognitiva. La invención, la imaginación y el soñar con soluciones innovadoras requiere de competencias que implican representaciones y procesos mentales subyacentes, los que muchos se desarrollan con la experiencia conectando el entorno.